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Inauguración de OIR - Silvia lizette Kuri de Mendoza

  • Escrito por Uriel Ramos
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DISCURSO INAUGURACIÓN DE OFICINA DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA DE FISDL

LICENCIADA SILVIA LIZETTE KURI DE MENDOZA

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL

CONSTITUYE PARA MI UN PRIVILEGIO PARTICIPAR EN NOMBRE DEL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA DEL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL (FISDL), COMO PARTE DE LA POLÍTICA DE IMPULSAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO FORMA EFECTIVA DE INSTAR A UNA CULTURA DE VALORES DEMOCRÁTICOS VINCULADOS A LA TRANSPARENCIA EN EL QUEHACER PÚBLICO INSTITUCIONAL Y AL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN.

LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA SE ASEGURA CON TRANSPARENCIA, HA SOSTENIDO ANDRÉS PALMA, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE GERENCIA SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO). TAMBIÉN, HA EXPRESADO QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN CUMPLIR LOS DEBERES Y OBLIGACIONES QUE LES IMPONE EL CARGO CON RECTITUD E INTEGRIDAD, DEBEN EVITAR TODA SITUACIÓN QUE LES RESTE IMPARCIALIDAD EN SUS ACTUACIONES, Y DECIDIR SIEMPRE CON ARREGLO AL INTERÉS GENERAL. DE IGUAL FORMA, HA MANIFESTADO QUE LA CORRUPCIÓN TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA ÉTICA COMO SON LA IMPARCIALIDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA, LOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN LAS ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, Y DEBILITA LA DEMOCRACIA.

LAS AFIRMACIONES DE ANDRÉS PALMA, NOS LLEVAN A REFLEXIONAR LA IMPORTANCIA QUE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA ÉTICA PÚBLICA, COMO LA TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD, PROBIDAD, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD, JUSTICIA, SUPREMACÍA DEL INTERÉS PÚBLICO, TIENEN PARA EL BUEN DESEMPENO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS EN LA GESTION PÚBLICA.

Y ES QUE LA ÉTICA, ES DECIR,  “EL CONJUNTO DE NORMAS MORALES QUE RIGEN LA CONDUCTA HUMANA…”, ES ELEMENTAL EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PERO LO ES AÚN MÁS, EN EL DEL SERVIDOR PÚBLICO,  POR QUE ACTÚA EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL ESTADO, Y ES EL PRIMERO LLAMADO A DESEMPEÑAR ÉTICAMENTE SU CARGO O EMPLEO.

LA ÉTICA PÚBLICA, ES COMO LO EXPRESA RODRIGUEZ ARANA, LA SEÑAL IDENTIFICADORA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, QUE SE CARACTERIZA POR EL SERVICIO PÚBLICO, O MÁS GRATIFICANTE, POR EL SERVICIO AL PÚBLICO, QUE SON DOS MANIFESTACIONES DE LA MISMA DISPOSICIÓN GENERAL EN LA MEDIDA EN QUE SE ORIENTA A LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMÚN.


POR ELLO, LA TRANSGRESIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA PUEDE CONLLEVAR A LA REALIZACIÓN DE ACTOS CONSIDERADOS ANTIÉTICOS O ACTO DE CORRUPCIÓN, Y ES QUE LA CORRUPCIÓN ES UN MAL QUE AQUEJA A TODOS LOS SECTORES, SEAN ESTOS PÚBLICOS O PRIVADOS EN LOS DISTINTOS PAÍSES Y, PORQUE NO DECIRLO... EN EL MUNDO, IMPACTA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO, AFECTA A LA ECONOMÍA Y A LA DEMOCRACIA, EROSIONANDO LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.


LA CORRUPCIÓN ES DEFINIDA EN EL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO PARA AMÉRICA CENTRAL 2009-2010, PRESENTADO RECIENTEMENTE POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS, DE DISTINTAS MANERAS, EN UN SENTIDO AMPLIO, COMO “LA APROPIACIÓN INDEBIDA DEL PATRIMONIO COLECTIVO O PÚBLICO” Y EN UN SENTIDO MÁS RESTRINGIDO, LA INTERVENCIÓN ACTIVA DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO QUE ABUSA DE SU CARGO PARA INCURRIR EN “SOBORNO” O EN “COHECHO”. DESDE UN PUNTO DE VISTA ANALÍTICO. AMBAS ACEPCIONES DE LA “CORRUPCIÓN” COMPARTEN TRES ELEMENTOS ESENCIALES: LA OBTENCIÓN IRREGULAR DE VENTAJAS -ECONÓMICAS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE-; LA VIOLACIÓN DE UN DEBER OFICIAL Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE OTROS.  

AHORA BIEN, LAS  CAUSAS QUE CONLLEVAN A UN SERVIDOR PÚBLICO A COMETAR ACTOS DE CORRUPCIÓN SON DE ACUERDO AL INFORME EN MENCIÓN:  EL IRRESPETO POR LO PÚBLICO Y LA “CULTURA DEL VIVO”; LA INSTITUCIONALIZACIÓN DÉBIL DEL ESTADO Y LOS AMPLIOS MÁRGENES DE DISCRECIONALIDAD DE QUE GOZAN LOS FUNCIONARIOS; LAS FALLAS DE REGULACIÓN POR EL EXCESO DE REGULACIÓN; LAS FALLAS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LOS INCENTIVOS PERVERSOS  PORQUE LOS RIESGOS SON BAJOS, LAS SANCIONES SON LEVES Y LOS BENEFICIOS SON GRANDES; LA INSUFICIENCIA DEL SALARIO E INESTABILIDAD LABORAL, FRENTE A LAS GANANCIAS RÁPIDAS QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS OBTIENEN DE SUS ACCIONES CORRUPTAS; LA FALTA DE ESTABILIDAD LABORAL Y LA PRECARIEDAD DE LOS PLANES DE JUBILACIÓN.


PARA COMBATIR EL FLAGELO DE LA CORRUPCION ES IMPORTANTE QUE HAYA TRANSPARENCIA, YA QUE A MAYOR TRANSPARENCIA MENOS CORRUPCION DICE OSPINA.

LA TRANSPARENCIA ES UN DERECHO QUE LEGITIMA A TODOS LOS ADMINISTRADOS PARA CONOCER LA GESTIÓN QUE REALIZAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONSTITUYE UN DEBER DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS, FRENTE AL DERECHO DE LOS PARTICULARES DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN, ASI LO EXPRESA LA LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL  CUANDO EN SU ART. 4, ESTABLECE QUE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBE REGIRSE POR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. ES DECIR, ACTUAR DE MANERA ACCESIBLE PARA QUE TODA PERSONA NATURAL O JURÍDICA, QUE TENGA INTERÉS LEGÍTIMO, PUEDA CONOCER SI LAS ACTUACIONES DEL SERVIDOR PÚBLICO SON APEGADAS A LA LEY, A LA EFICIENCIA, A LA EFICACIA Y A LA  RESPONSABILIDAD.

LA TRANSPARENCIA DISPONE LA EXISTENCIA DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ABIERTA, EN LA QUE LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA SE DEN A LA LUZ DE LA OPINIÓN PÚBLICA; ES ADEMAS, UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA REALIZACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN, UNA CONDICION PARA EL EJERCICIO EFECTIVO DEL CONTROL SOCIAL A LA COSA PÚBLICA Y POR ENDE, A LA RENDICIÓN DE CUENTAS; ES ASIMISMO, EL PRINCIPAL INCENTIVO DE LA EFICIENCIA Y ES UNO DE LOS BALUARTES DE LA DEMOCRACIA, QUE FUNCIONA COMO UN FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD QUE VINCULA AL ADMINISTRADOR PÚBLICO.


LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO LO HA SOSTENIDO EL CAPÍTULO CHILENO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA; PERMITE PROTEGER OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y ACCEDE A LA FISCALIZACIÓN Y COMBATE LA  CORRUPCIÓN PORQUE REDUCE LOS ESPACIOS DE LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS Y PONE BAJO LA LUPA DEL CIUDADANO LA GESTIÓN PÚBLICA, HACE POSIBLE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, FACILITA EL ESCRUTINIO PÚBLICO DE LAS AUTORIDADES Y PERMITE DETERMINAR LOS CONFLICTOS DE INTERESES.


“LA TRANSPARENCIA ES IGUAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN, MÁS EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ARBITRARIA, MÁS LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y MÁS FACILITAR LA PARTICIPACION CIUDADANA”, COMO LO HA AFIRMADO RAUL F. MONTE DOMEC. 


LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA EN LA FUNCION PÚBLICA HA SIDO DESTACADA POR EL LEGISLADOR EN LA LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL, AL OTORGARLE AL TRIBUNAL LA FACULTAD DE DEFINIR MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.  A TAL FIN ELABORÓ UN DIAGNÓSTICO DE LA TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y COMO RESULTADO DEL MISMO, EMITIÓ LOS MECANISMOS DE TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS, QUE HAN SIDO PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL Y QUE DEBEN SER IMPLEMENTADOS POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE PERMITA LA EFICACIA DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

LOS MECANISMOS SON DIRECTRICES ORIENTADAS A FACILITAR LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EN ELLOS SE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES DE PROPORCIONAR A LOS PARTICULARES LA INFORMACIÓN DE MANERA CLARA, COMPLETA, ACTUALIZADA Y OPORTUNIDAD. CON DICHO PROPÓSITO DEBEN LAS INSTITUCIONES CONTAR CON UNA DEPEDENCIA O PERSONA ENCARGADA DE DAR TRAMITES A LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN, ESTABLECER REQUISITOS CLAROS Y SENCILLOS PARA LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y PONER A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICULARES DE MANERA SENCILLA Y ACCESIBLE, TANTO EN LAS OFICINAS ABIERTAS AL PÚBLICO COMO EN MEDIOS ESCRITOS O SITIO WEB LA INFORMACIÓN OFICIOSA. ES DECIR, LA RELACIONADA CON LAS NORMAS BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LA INSTITUCIÓN, TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS, ENTRE OTRAS.

ES POR ELLO, QUE ESTE DÍA, NOS HONRAMOS EN FELICITAR AL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL, POR LA ACERTADA DECISION DE CREAR LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA, QUE COMO LO HA EXPRESADO SU PRESIDENTE,  PERMITIRÁ LA APERTURA DE ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE LAS MUNICIPALIDADES Y DE LOS CONTRATISTAS, EN EL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA; PROPORCIONANDO INFORMACIÓN OFICIOSA; ATENDIENDO LAS CONSULTAS Y SUGERENCIAS, RESOLVIENDO LAS QUEJAS Y RECLAMOS; Y ORIENTANDO LOS AVISOS Y DENUNCIAS.


ESFUERZOS COMO ESTOS,  CONTRIBUYEN SIN LUGAR A DUDAS AL FOMENTO Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Y AL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO QUERIDO PAIS.


CONFIAMOS QUE LAS DEMAS INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SIGAN EL EJEMPLO Y ABRAN SUS OFICINAS DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS MECANISMOS DE TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASI COMO  AL DERECHO CIUDADANO A ENTERARSE DE LA GESTIÓN RALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS EN QUIENES HAN DEPOSITADO EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO.


MAHATMA GANDHI DECIA

NOSOTROS MISMOS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO.

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