Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Comunidades Solidarias Rurales

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Uncategorised
  • Visitas: 23184

Indice de artículos

El FISDL, es el organismo ejecutor del Programa Comunidades Solidarias Rurales, el cual interviene en los 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta de acuerdo al Mapa Nacional de Pobreza (2005), que es una herramienta que permitió focalizar la pobreza en el país.

Comunidades Solidarias Rurales es el programa social de at ención a las familias en extrema pobreza en El Salvador.

1. Objetivo

Mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, con énfasis en el área rural, ampliando sus oportunidades y proveyendo los recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos, programas de desarrollo productivo y micro crédito, que permitan potenciar sus capacidades para aprovechar estas oportunidades y mejorar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

2. Objetivos específicos

  • Mejorar los ingresos de las familias en extrema pobreza contribuyendo a erradicar el hambre y vinculándolo a los protocolos de salud y educación básicos.
  • Mejorar las condiciones de salud y nutrición rural, priorizando las atenciones preventivas materno infantil.
  • Mejorar las condiciones de las familias rurales –especialmente las madres- en extrema pobreza mediante acciones de capacitación y apoyo.
  • Mejorar la educación de la población en edad escolar -menor a 15 años-, de parvularia a sexto grado en el área rural.
  • Potenciar la equidad de género, étnica, etárea, a través de: a) la participación activa de las mujeres y hombres en todos los procesos y,  b) la implementación de un protocolo de capacitación con equidad de género en distintos ámbitos para mejorar las condiciones y relaciones familiares y comunitarias.
  • Fortalecer la oferta de servicios básicos en salud, programas nutricionales y educación básica.
  • Mejorar la infraestructura social básica: agua potable y saneamiento; e infraestructura estratégica, para el acceso de los servicios, mediante acciones integrales y coordinadas con los sectores.
  • Fortalecer la seguridad jurídica de la población, mediante la legalización de lugar de residencia y la documentación de identidad personal.
  • Dotar de herramientas que permita la sostenibilidad económica del hogar, a través de proyectos productivos, capacitación laboral y microcrédito.

Beneficiarios de Comunidades Solidarias Rurales

El cumplimiento de estos objetivos, tendrá un impacto significativo en mejorar los indicadores de desarrollo humano y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Específicamente, en mitigar la pobreza extrema y el hambre; mejorar la tasa de desnutrición global en menores de cinco años; lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad materna y en menores de cinco años; y promover la igualdad entre sexos y autonomía de la mujer.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje