Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidente Funes presenta Plan Nacional de Manejo de Desechos Sólidos

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2275

San Salvador, 11 de mayo de 2010. El presidente de la República, Don Mauricio Funes, realizó la presentación del Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos de El Salvador, que es producto del trabajo realizado por la Comisión Presidencial conformada por los titulares de: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

El Plan permitirá aumentar la oferta de sitios de disposición final de los desechos y disminuir los impactos negativos en las arcas municipales por los altos costos de traslado y disposición.

El Plan refleja un costo de US $ 28.1 millones de los cuales el Gobierno de El Salvador aportará US $4 millones a través del FISDL para la construcción de las primeras etapas de los rellenos sanitarios de Santa Ana y La Unión.

El resto de fondos se serán gestionados como créditos en condiciones favorables con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Grupo Bancario KFW de Alemania en el marco de la facilidad especial IKLU (Iniciativa Clima y Ambiente). Estos créditos serán asumidos por las Municipalidades.

El Plan consiste en una solución inclusiva y tiene como base el fomento de la asociatividad de los Gobiernos, tomando como punto de partida la identificación de necesidades comunes y el trabajo en equipo para dar solución a estas.

La solución planteada por el Plan implica la construcción de 6 rellenos sanitarios, ampliación de 3 rellenos y la construcción de 42 plantas de compostaje y reciclaje.

Además, se garantizará la sostenibilidad de los sistemas a través de la conciliación de los intereses económicos y sanitario-ambientales así como la creación de mecanismos de regulación e implementación de programas educativos y las 3R´s (Reducción, Reutilización y Reciclaje de desechos sólidos).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje