Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Asocio Público-Privado: nueva opción para gestión de mercados minoristas

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 3174

San Salvador, 03 de septiembre de 2010. Con la identificación de una necesidad común en los municipios, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL ha buscado mecanismos para apoyar los Planes de Gestión de Mercados que tienen varios Gobiernos Municipales.

Ambos coinciden en la necesidad de fortalecer los procesos de gestión municipal a partir de la inversión en obras de infraestructura productiva como son la construcción de mercados municipales minoristas, puesto que estas obras generan riquezas, empleo y oportunidades para la población.

Un nuevo modelo de gestión ha sido propuesto: Asocio Público -  Privado. Se trata de que el sector público promueva, estimule y facilite el proceso de cambio, incluyendo la realización de inversiones en infraestructura. Los comerciantes, a su vez, se especializan en su actividad comercial, logística y de servicios, co-financian también algunas inversiones para desarrollar nuevos servicios en forma conjunta, asumiendo riesgos y participando mancomunadamente en la gestión unitaria del mercado.

Esta nueva modalidad de asocios está siendo apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con asistencia técnica y gastos de pre- inversión no reembolsables; así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrece créditos para la construcción de infraestructuras en condiciones muy favorables para las Municipalidades.

Un primer paso para el proceso de implementación del nuevo modelo lo constituye la  firma de un Convenio entre el FISDL y  las Municipalidades interesadas, que permitirá el establecimiento de un marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de implementar el proceso de gestión ante  BID – FOMIN y otras instituciones financieras.

Entre los municipios que firmarán el Convenio para iniciar el proceso están: San Salvador,  Mejicanos,  Zaragoza, Santiago Nonualco, Usulután, Zacatecoluca, Olocuilta, Ciudad Barrios (San Miguel), Intipucá y El Rosario (La Paz). A estos, se sumarán otros municipios que firmarán posteriormente el Convenio.

Los principales compromisos adquiridos por los firmantes del Convenio son:

FISDL

  • Negociar  junto a los Gobiernos Municipales una operación financiera que sea la sumatoria de todos los proyectos, a fin de que resulte atractivo para la Banca, independientemente que la escritura de crédito se realice con cada Gobierno Municipal.
  • Formular la propuesta de proyecto para presentarla al BID - FOMIN, y negociar términos de apoyo para el grupo de Municipalidades que participaran dentro del Proyecto de Asistencia Técnica de Modelos de Gestión de Mercados y de Construcción de Infraestructura.
  • Gobiernos Municipales
  • Facilitar toda la información requerida para el proceso de  gestión del Proyecto de Asistencia Técnica ante el BID-FOMIN, por parte del FISDL y para la gestión de créditos ante la Banca una vez se haya tomado acuerdo de la selección de la línea de financiamiento aprobada.

Las  acciones se ejecutarán dentro del marco de El Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio, que parte  de la construcción de una visión de desarrollo y una promoción económica local concertada entre actores, con diseños adecuados, para elevar la competitividad y dinamización de la economía.

Cada Municipalidad firmará el Convenio dependiendo del tipo de gestión que requerirá:

  • Financiamiento infraestructura y asistencia técnica

San Salvador, Mejicanos y Zacatecoluca

  • Asistencia técnica

Santiago Nonualco, El Rosario (La Paz) y Olocuilta

  • Financiamiento de infraestructura

Ciudad Barrios, Zaragoza, Intipucá y Usulután

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje