Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL rinde cuentas ante XXVI Congreso COMURES

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2317

 

San Salvador, 09 de noviembre de 2010. El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Dr. Héctor Silva,  como parte de la Política de Transparencia institucional, rindió cuentas ante el XXVI Congreso de COMURES, sobre la gestión anual del FISDL, la ejecución de fondos públicos y la realización de los proyectos y programas.

Este mecanismo de recuento del quehacer institucional ante alcaldesas y alcaldes, asegura el derecho de éstos a la aprobación o desaprobación de la gestión pública institucional.

La Política de Transparencia, a un año de su puesta en marcha ha constituido un instrumento eficaz que faculta a la Institución de lineamientos para que la transparencia sea un valor intrínseco, cotidiano, permanente en las funciones y desempeño de las y los servidores públicos del FISDL.

Informe presentado

De enero a octubre, el FISDL ha invertido un total de US $44.2 millones en transferencias monetarias condicionadas y 329 proyectos en infraestructura social, en el marco de sus Programas de Inversión. El rubro en el que más se ha invertido es Electrificación, seguido de Agua Potable y Saneamiento.

Como parte de los esfuerzos por instalar capacidades, el 52% de la inversión ha sido descentralizada, es decir, que se transfieren los fondos a las municipalidades para la contratación de los proyectos, siempre  bajo la supervisión del FISDL.

Respecto a la distribución política de la inversión, el 53% ha sido invertido en municipios gobernados por el partido ARENA; 33% del FMLN; 9% del PCN y; 1% el PDC. El resto se encuentra dividido entre coaliciones de los diferentes partidos.

Lo nuevo

  • Se proyecta que para 2014, se entregue la Pensión Básica Universal en los 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. En 2011 se ampliará a 21 municipios en Pobreza Extrema Alta; y a partir de 2011 paulatinamente hasta 2014 también se abarcará a 25 municipios urbanos.
  • Dentro de Comunidades Solidarias Rurales, se modificó el decreto de creación del Programa para invertir en la reducción de la brecha de cobertura de Agua Potable en los municipios catalogados en Pobreza Extrema Moderada.
  • EL FISDL ha participado en los lineamientos para Concurso de Fondos para iniciativas productivas con participación de gobiernos locales, como parte de la reorientación de los fondos FANTEL.

ACCIONES DE TRANSPARENCIA

  • De enero a octubre se han realizado 102 Audiencias de Información y Consulta con Alcaldes y Alcaldesas que así lo solicitaron. Su publicación en el sitio web han tenido 13,562 visitas en lo que va del año.
  • Apertura en febrero de la Oficina de Información y Respuesta - OIR, la primera en su tipo en todas las instituciones del Gobierno Central.
  • Participación de Alcaldes, Alcaldesas y comunidades en el Programa Radial Hablemos de Desarrollo Local, transmitido los miércoles de 6:00  a 6:30 durante el enlace satelital de ARPAS, transmitido en 21 radios socias en todo el país.
{slideshare}id=5743507&doc=fisdl-rinde-cuentas-comures-2010-opt-101111102746-phpapp02{/slideshare}

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje