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Construirán Rastro Intermunicipal en La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
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San Salvador, Martes, 21 de diciembre de 2010. Como un primer paso para la construcción del Rastro Intermunicipal de La Unión, el FISDL y seis municipios del Departamento de La Unión, firmaron un Convenio que tiene por objetivo, establecer el apoyo en el proceso de gestión de recursos financieros para la construcción de la infraestructura; así como la asistencia técnica para el proceso de construcción de la obra, definición del manejo y organización de modelos de gestión del mismo.

Estas acciones se ejecutan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Económico de la Región, que parte de la construcción de una visión de desarrollo y una promoción económica concertada entre los actores, con diseños adecuados, para elevar la competitividad y dinamización de la economía.

Los potenciales del proyecto están orientados al trabajo en asociatividad municipal, la disposición de brindar un servicio de calidad bajo criterios técnicos, así como la cobertura de una demanda existente.

Los seis Municipios que firman el Convenio y que estarán involucrados en la construcción y operación del rastro son: La Unión, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, San José, Conchagua e Intipucá.

Con la firma del Convenio los Gobiernos Municipales se comprometen a:

  1. Facilitar la información y cumplir con los requerimientos que demande la gestión de la factibilidad y pre inversión ante las diferentes instancias técnicas administrativas.
  2. Cumplir con los compromisos de aporte de la contrapartida municipal en los montos estimados, para la ejecución de las obras físicas.
  3. Contribuir con la logística y otras especies para las reuniones de trabajo que sean necesarias como parte del proceso de formulación, ejecución y evaluación del proyecto.

El FISDL por su parte, tiene como responsabilidad:

  1. Apoyar en la gestión para la obtención de recursos financieros de contrapartida para la construcción del Rastro Intermunicipal, ante otras instancias de Gobierno Central.
  2. Apoyar en la gestión ante diversas instancias para la formulación de los estudios de pre inversión, a fin de obtener los recursos para los estudios de factibilidad técnica financiera.
  3. Intermediar para obtener mejores líneas de crédito.
  4. Brindar apoyo y asistencia técnica para la definición del modelo para la gestión y manejo del Proyecto Rastro Intermunicipal.
  5. Facilitar la articulación del proyecto con otras instancias del Gobierno Central que tienen competencias en la fase de obtención de la factibilidad, así como en la fase de operación del mismo como El Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta iniciativa, nace a partir de los gobiernos municipales del departamento de La Unión, que acudieron al FISDL en solicitud de apoyo para consolidar su anteproyecto de construcción de un Rastro Intermunicipal en la zona, debido a que los existentes operan con carencia de inocuidad, ejecutando procesos artesanales, con infraestructura obsoleta y generando focos de contaminación. 

Consciente que los rastros demandan normalizaciones y ordenanzas municipales para desarrollar un modelo de gestión ambiental municipal propios para el tema, el FISDL decidió unificar criterios y complementar la propuesta de los Municipios.

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