Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Transparencia: principio básico para ejecución Comunidades Solidarias Rurales

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2340

San Salvador, Viernes, 18 de Febrero de 2011. "El FISDL identifica a la  transparencia como un mecanismo idóneo para prevenir prácticas de corrupción en el desarrollo de Comunidades Solidarias Rurales" Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL.

Municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales de apoyo familiar son dos actores estratégicos en el marco del desarrollo de Comunidades Solidarias Rurales (CSR), Programa que se ejecuta en 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta.

De cara al período electoral y en el marco de la Política de Transparencia, el presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva convocó  a Municipalidades y ONG´s para convenir la naturaleza de la relación  con el FISDL  en el marco de CSR, exponiendo lo que se espera de cada uno, incluyendo a la Instituc ión que preside.

“Nuestra meta es acompañarles en el desarrollo del Programa (CSR) para que la gente siga contenta, obteniendo beneficios. La ejecución se realizará de acuerdo a nuestra institucionalidad”, agregó el funcionario.

La solicitud a las ONG´s estuvo orientada al apego obligatorio a los términos de referencia y el contrato firmado con el FISDL, que establece por ejemplo la prohibición de realizar proselitismo electoral y aceptar  compensaciones de ningún tipo por parte de municipalidades u otras instancias con las que se relacionen.

“Cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato podría se causal de terminación del mismo”, manifestó el Dr. Silva a las ONG´s.

En referencia a los Gobiernos Municipales, el Presidente de la Institución hizo especial énfasis en señalar que las Comunas deberán absternerse de utilizar el marco de proyectos de CSR para realizar proselitismo electoral, así como evitar  ofrecer compensaciones de cualquier tipo a personal de las ONG´S o del FISDL.

"También solicitamos reportar al FISDL cualquier anomalía que contravenga los principios y directrices de la Institución", fue el mensaje del funcionario para las y los Ediles.

En complemento a lo expuesto, el Dr. Silva afirmó que todo el personal del FISDL conoce y deberá regir su accionar conforme a lo establecido en la Política de Transparencia.

Además, el presidente del FISDL informó sobre el Fideicomiso para la reestructuración de la deuda municipal (FIDEMUNI), que pretende brindar alternativas financieras  para que las Comunas puedan disminuir las tasas de interés y pueda extender los plazos de los créditos.

El FIDEMUNI es administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el plazo para presentar la documentación vence el 11 de marzo de 2011.

Para mayor información llamar al 2244-5808 y 2244-5833 o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descargar presentación.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje