Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Mujeres rurales salvadoreñas organizan primer congreso

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2600

Dr Hector Silva

Sábado, 02 de abril de 2011. Varios cientos de mujeres organizadas se reunieron para dar a conocer la problemática de las mujeres rurales y el aporte fundamental del sector para la democracia y desarrollo nacional, con el propósito de potenciar su capacidad de incidencia política y tener un mayor protagonismo en la creación y evaluación de políticas públicas.

Como parte del Congreso, se llevó a cabo un Conversatorio al que fueron invitados representantes del Gobierno Central para generar una interlocución a cerca de los Programas que actualmente se están desarrollando y que son dirigidos a las mujeres.

El Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL dio a conocer los Programas que la Institución desarrolla y que están orientados a desarrollar las capacidades de mujeres, con preferencia, las que son Jefas de hogar. Comunidades Solidarias Rurales es un Programa que ha mejorado las condiciones de vida de muchas niñas “Por cada niña que llegaba al sexto grado, habían tres niños. Ahora más niñas están llegando al sexto grado y eso ya les cambia la vida”, agregó el Titular. Las madres reciben un Bono para la  Salud y la Educación para que envié a sus hijas e hijos a las escuelas y los lleve a los controles de salud.

Otra iniciativa a la que se hizo referencia fue el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) que ya se está desarrollando en municipios con  mayores índices de pobreza urbana. Se prioriza la participación de jóvenes entre 16 y 24 años y mujeres jefas de hogar. Se apoya por seis meses su ingreso con US$ 100 mensuales, se brinda capacitación para mejorar condiciones de empleabilidad o emprender un negocio y se solicita la participación en actividades comunitarias coordinadas por las Municipalidades.

“En los siguientes tres años se invertirán US $80 millones de dólares en el PATI, esta es una oportunidad que ustedes deben aprovechar”, agregó el Dr. Silva.

Las iniciativas de desarrollo económico local también tienen el respaldo del Gobierno. Así lo manifestó el Presidente del FISDL: “Esos emprendimientos de negocios pueden apoyarse con financiamiento para infraestructura como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico Local. Ustedes deben coordinarse con su Gobierno Municipal para este fin”.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Educación y Medio Ambiente; así como la Policía Nacional Civil y el Banco de fomento Agropecuario, participaron también en el Conversatorio.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje