Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Colocan en Bolsa de Valores certificados de reestructuración de deudas municipales

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2699

San Salvador, 15 de abril de 2011. A través de un Sistema de Negociación de Subasta Pública, la Bolsa de Valores de El Salvador colocó los Certificados de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (CEMUNI) tramo 1 y 2.

El Banco Multisectorial de Inversiones, realizó la negociación en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI).

El monto global de dicha emisión fue por US $ 43,965,000, distribuidos con el detalle siguiente:

TRAMO
MONTO TASA DE INTERÉS FIJA
PLAZO/ AÑOS VENCIMIENTO
1
US$ 30,775,500.00
6%
10
18/04/2021
2
US$ 13,189,500.00
4.75%
5 18/04/2016

Los intereses se pagarán de manera mensual, a partir del mes siguiente a la liquidación, durante la vigencia del Certificado. El capital se amortizará para el tramo 1 por un monto fijo mensual en los primeros 60 meses y por un monto variable los siguientes. Para el tramo 2 por un monto variable mensual durante todo el plazo.

Los intereses y rendimientos que generen estos Certificados estarán exentos de retención y pago del impuesto sobre la renta de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Creación del FIDEMUNI.

La emisión cuenta con una calificación de riesgo de AAA por parte de Pacific Credit Ratings (PCR) y AA por parte de Fitch Ratings, quien ha generado una amplia demanda por parte de los inversionistas.

FIDEMUNI

El Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades nace como una respuesta del Gobierno Central a las necesidades financieras de las Municipalidades, lo que les permitirá reducir las cuotas para el pago de los créditos y otras obligaciones financieras, liberándoles flujos de efectivo; para que puedan utilizarse en la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo en los territorios.

El FIDEMUNI orientará sus acciones para reestructurar los saldos de las deudas que las Municipalidades inscritas tuviesen registrados previo al 31 de Octubre del año 2010, y que estén debidamente reportadas a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. La deuda reestructurada será reflejada siempre en los balances de las Alcaldías y continuará sujeta a las disposiciones de la Ley de Endeudamiento Municipal.

Un grupo de 37 Municipalidades voluntariamente se adhirieron al esquema de FIDEMUNI. El total de la deuda de estas asciende a US $44 millones.

En promedio, la cuota para el pago de deudas de este grupo de Comunas se reducirá a la mitad del monto mensual que actualmente desembolsan, producto de una reducción de su tasa de interés y de una ampliación en el plazo.

En un futuro cercano se espera terminar las gestiones administrativas de adhesión al FIDEICOMISO de otro importante grupo de Municipalidades, por lo que se exhorta a todas las interesadas que completen el envío de  documentación antes del 30 de Abril de 2011.

La elaboración y ejecución del proyecto de FIDEMUNI ha implicado un alto grado de coordinación y colaboración de diversas entidades, entre las que se encuentran Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de la Presidencia, Banco Central de Reserva, Banco Multisectorial de Inversiones, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, COMURES, ISDEM, Bolsa de Valores, Superintendencia de Valores, Superintendencia del Sistema Financiero entre otros.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje