Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Mejor atención en salud y bienestar social en Cuisnahuat

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2852

Un hombre y su nieto visitan la Unidad de Salud

Cuisnahuat, 15 de abril de 2011. La población de Cuisnahuat celebró a lo grande la inauguración de Unidad de Salud y los proyectos de introducción de agua potable en los caseríos San Pedro y El Palmar.

El municipio, es catalogado en Pobreza Extrema Severa (S3),  ahora posee una infraestructura que cuenta con las condiciones óptimas para brindar atención en salud a más 2,993 familias y acceso de agua potable para 69 familias.

Los proyectos fueron priorizados en el Comité de Coordinación Municipal del Programa Comunidades Solidarias Rurales, que son ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

La mano solidaridad extranjera hizo posible la ejecuciòn de ambos proyectos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  realizó  la remodelación de la Unidad de Salud por un monto de  US$244,587 y la introducción de agua potable por US$191,139.49.

La Unidad de Salud cuenta con: Reemplazo de cielo falso, facia, cornisa, sistema eléctrico y artefactos sanitarios; Instalación de sistema hidráulico, muebles fijos, aires acondicionados, puerta ventana y pintura en general.

Se realizó una ampliación de 364.4 m2 para las áreas de: odontología, tuberculosis, sala situacional, farmacia, terapia respiratoria, parqueo de ambulancias.


En obras exteriores se  intervino en las siguientes áreas: Construcción de fosa séptica con pozo de absorción, depósito para basura, aceras, canaletas. En el edificio existente se cambio toda la cubierta de techo y se hizo mantenimiento de la estructura de techo, la cual consistía en pintura general de la estructura

En el caso de la introducción de agua potable en los caseríos de San Pedro del cantón San Lucas y El Palmar del cantón Coquiama, se realizó a  partir del entronque a red de agua potable existente del cantón Coquiama.

Este proyecto cuenta con 4.4 km de red de distribución, con un  diámetro de 2 pulgadas y 2 ½ pulgadas pvc, tres cajas rompe presión, 69 acometidas domiciliares con su caja y medidor. Además, se construyó un muro de contención en el terreno del tanque de distribución existente.

Asimismo, este proyecto contemplo sistemas de saneamiento básico, que consiste en la elaboración de 66 trampas de grasas, 66 pozos de absorción y 10 letrinas aboneras.

En el  acto de inauguración estuvieron presentes: la anfitriona, Doña Liduvina Hernández de Cornejo, alcaldesa de Cuisnahuat; Doña Malena Vaca, responsable de  Programa de lucha contra la pobreza y educación AECID; Doctor Juan Carlos Pérez, Jefe SIBASI – Sonsonate-; Doctor Jorge Sicilia, Director Unidad de Salud ; Lic.  Juan Alfredo Henríquez, Gobernador Departamental ; el presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva; y los invitados principales, la población de Cuisnahuat que ha sido beneficiada por estos dos proyectos.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje