Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Celebran resultados del PATI en Santiago Nonualco

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2825

Sara y Beatriz con sus pequenas hijas que nacieron mientras ellas participaban en el PATI

Miércoles, 01 de junio de 2011. Sara y Beatriz, viven en el cantón El Pito, en el municipio de Santiago Nonualco. Ambas participaron en el PATI, realizaron actividades comunitarias de reforestación y recibieron capacitación en panadería y cocina, pero hay algo más que tienen en común y es que al inscribirse en el Programa, tanto Sara de 18 años, como Beatriz de 20, desconocían que un bebé se gestaba en su vientre.

Este día se realizó la clausura de la primera fase del PATI en Santiago Nonualco. Ellas asistieron al evento con sus hijas en brazos. Génesis y Ashley nacieron con cuatro días de diferencia, aproximadamente hace un mes. Las jóvenes madres aprovecharon el PATI y manifiestan tener planes con lo que aprendieron.

“Me servirá lo que aprendí.  Ahora que tengo una hija, la puedo sacar adelante poniendo un negocio.”, manifestó Sara Sotelo.

“Ahora quiero trabajar y poner en práctica lo que aprendí para poder salir adelante con mi hija”, dijo Beatriz Romero.

Así como Sara y Beatriz manifiestan su esperanza en un futuro prometedor para ellas y sus hijas, otras personas, han cumplido los sueños de una vida con el PATI, un ejemplo es Doña María Isabel García de Meléndez, quien manifiesta estar agradecida con el Gobierno, ya que siempre quiso aprender a confeccionar ropa. Ahora ese sueño es realidad, pues recibió capacitación en Corte y Confección como parte del Programa.

“Tuvimos una gran pérdida con la tormenta Ida  y ahora el Gobierno nos esta dando la mano. Siendo la gente más pobre, tenemos una felicidad. Yo he aprendido lo que siempre había querido. Yo quise siempre aprender a coser, desde joven tuve eso y ahora que tengo 58 años me ha llegado esa bendición. Si Dios me permite y me dé cómo poder obtener aunque sea una máquina (de coser) de segunda mano. Yo voy a sacar adelante a mi hijo que esta estudiando tercer año de bachillerato”,  expresó Doña María.


Durante la primera Convocatoria del PATI en Santiago Nonualco, fueron 615 participantes los que recibieron durante seis meses un apoyo al ingreso de US $100. Hombres y mujeres afectados con la tormenta Ida, se capacitaron en panadería, mecánica automotriz, bisutería, cocina, entre otros.

Marvin Morena Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco, felicitó a las personas que hoy expusieron sus logros en una feria organizada por la Municipalidad e invitó a las y los que formarán parte de la segunda fase del PATI a que aprovechen los insumos que el Programa brinda.

“Señores y señoras participantes, muchas felicitaciones. Gracias a los que pusieron su empeño por trabajar en esos programas. Ahora, para los participantes de la segunda fase quiero incentivarlos a que no se desanimen, perseveren en el Programa, porque les entrega una herramienta que ustedes podrán usar para defenderse en la vida. Como gobierno local nos sentimos contentos, agradecidos, porque podemos ver cómo llegan las soluciones a los problemas”, expresó emocionada la Edil Santiagueña.

El PATI es desarrollado en las comunidades con mayor afectación por la Tormenta Ida y significará una inversión de US$ 14 millones designados por dos años y otorgados por el pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje