Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Gobierno amplía pensión básica universal a 5600 adultos mayores más

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2143

Adultos Mayores

Uno de los programas insignes del gobierno, la Pensión Básica Universal, se extendió este mes a 21 municipios considerados de Pobreza Extrema Alta. Más de 5,600 adultos mayores reciben $50 mensuales desde junio gracias a este proyecto social, que ahora está presente en 53 localidades del país.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, se ha referido en varias ocasiones a las bondades de este esfuerzo, el cual considera un acto de justicia y una forma de reconocer los derechos de este sector de la población, que ha sido tradicionalmente olvidado de las políticas sociales.

A finales de 2009, el gobierno, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), echó a andar esta estrategia de entregar una pensión a las personas mayores de 70 años, de escasos recursos económicos. A lo largo de 2010, este programa incorporó a poco más de ocho mil personas de los 32 municipios más pobres del país.

Sondeos del FISDL revelan que los pensionados utilizan la mayor parte del dinero en alimentación y vestimenta. La entrega de la pensión mensual se complementa con atención médica gratuita para los beneficiados.

Con la incorporación de la población de estos 21 municipios son más de 13,600 las personas adultas mayores que reciben esta pensión en el país. En Jujutla, Ahuachapán, 731 adultos reciben desde este mes ese apoyo económico; en Tacuba, también en ese departamento, se ha incorporado otros 681 al programa.

Este esfuerzo forma parte del Programa “Nuestros Mayores Derechos”, lanzado a inicios de este año por el Presidente Funes y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

Una de las prioridades del gobierno del Presidente Funes es la atención directa de las personas de escasos recursos. Con esa finalidad diseñó el Sistema de Protección Social Universal, uno de cuyos soportes es la Pensión Básica Universal.

Otro esfuerzo es la entrega de bonos escolares y de salud a más de 93 mil familias de 100 municipios en el país. También se destaca el Programa de Atención Temporal al Ingreso, conocido por las siglas PATI, gracias al cual, más de 10 mil personas reciben 100 dólares mensuales a cambio de capacitación y trabajos comunitarios en 34 municipios.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje