Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

MIREX y FISDL presentan programa PATI en Washington

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1887

Presentan proyecto PATI en Washington

El Vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Lic. Juan José García y el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Dr. Héctor Silva se encuentran actualmente en Washington DC, presentando los logros del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), con el objetivo de involucrar a los salvadoreños, asociaciones y fundaciones en Estados Unidos en este programa de atención social que busca apoyar a jóvenes de entre 16 a 24 años, a través de transferencias directas a cambio de recibir capacitaciones para mejorar sus condiciones de vida.

El PATI es un programa presidencial desarrollado por el FISDL y diseñado con apoyo del Banco Mundial y USAID, que implica la transferencia mensual de $100 durante seis meses a jóvenes de comunidades en riesgo, a quienes se les brinda capacitación en los proyectos que las alcaldías tienen identificados. Al final de este periodo, los jóvenes tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades laborales y de inserción a la sociedad, a través de la Red Nacional de Oportunidades de Empleo o de conectarse a las oportunidades económicas y de acceso a microcréditos, como parte de una estrategia de salida.

Visite: www.salvadorenosenelexterior.gob.sv

Este día, el presidente del FISDL expuso al auditorio del Diálogo Interamericano, cómo el PATI ha significado un punto de quiebre para los jóvenes que han sido atendidos, y han visto cómo su vida ha dado un giro positivo. “Cuando terminan el programa se les pregunta qué opinan de él, y la inmensa mayoría señala que es el componente de inclusión social, más que el de la transferencia monetaria lo que más les ha gustado. Claro, a lo mejor no con esas palabras, ellos dicen: ya no paso haciendo nada en la casa, me siento más útil, etc”, indicó el Dr. Silva.


Con su visita a Washington, el presidente del FISDL y el Vicecanciller esperan que los salvadoreños radicados en Estados Unidos así como fundaciones se interesen por “apadrinar” el programa, y permitir que el PATI funcione de forma sostenible. “El vínculo de los salvadoreños con sus comunidades es importante, y sabemos que quieren mejorar las condiciones de vida de sus habitantes: ésta es una buena forma de invertir en un proyecto que combina prevención de la violencia y de las migraciones, al tener una forma digna de ganarse la vida”, manifestó el Vicecanciller García.

Mientras, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano felicitó a los funcionarios salvadoreños por el programa, que calificó de novedoso e interesante para apoyar a las comunidades más pobres.

El FISDL ha diseñado el sitio Web www.salvadorenosenelexterior.gob.sv en el cual los interesados en apadrinar el programa pueden encontrar más detalles de cómo funciona y de cuáles son las áreas que se están potenciando para la reinserción efectiva de los jóvenes, que en su mayoría son madres solteras.

Esta tarde, ambos funcionarios sostendrán una reunión con los representantes de varias asociaciones de la diáspora salvadoreña en el área de Washington DC., Maryland y Virginia, en la que también presentará el programa y sus logros.

El programa en detalle:

  • El PATI nació con un fondo inicial del Banco Mundial por 37.3 millones de dólares, que agregaría 10.2 millones al final del mismo. Mientras, USAID aportó 14 millones.  El PATI tiene programada una duración de tres años, tiempo durante el cual se estima poder atender a 60,000 jóvenes.
  • El PATI selecciona jóvenes en riesgo preferiblemente en edades de entre 16 y 24 años, y funciona facilitándoles una transferencia mensual por 100 dólares, durante seis meses. Durante este tiempo el joven se compromete a asistir a capacitaciones de trabajo y a participar en programas diseñados por los gobiernos locales.
  • Entre otros, para ser elegible, el  joven debe estar desempleado y no ser un estudiante de tiempo completo. Después de los seis meses, el joven ya no tiene derecho al subsidio, pero sí a la asistencia técnica para seguirse capacitando y a ser apoyado en formas de inserción permanente en la vida productiva.
  • El PATI funciona en los 25 municipios urbanos más necesitados, identificados de acuerdo al mapa de pobreza. Estos son: Ahuachapán, San Martín, Santa Ana, Colón, San Miguel, San Vicente, San Marcos, Quezaltepeque, Apopa, Ilopango, Tonacatepeque, Cuscatancingo, Soyapango, San Salvador, Santa María en Usulután, Nahuizalco, Ciudad Arce, Jiquilisco, Izalco, Zacatecoluca, San Juan Opico, Panchimalco, Acajutla, Sonsonate y Mejicanos. Así como en otros once municipios apoyados por USAID que son: Guadalupe, La Libertad, San Bartolomé Perulapia, San Luis de la Herradura, San Pedro Masahuat, San Pedro Perulapán, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, Santiago Texacuangos, Tepetitán y Verapaz.
  • La mayoría de las transferencias están dirigida a mujeres (69%).
  • Las áreas que suponen una estrategia de salida para los jóvenes, y en las cuales se busca el apoyo de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, son: elaboración de zapatos y prendas de vestir, arte y artesanías,  preparación y distribución de alimentos, turismo, producción de alimentos, trabajos comunitarios y producción de pescado y camarón.

El programa en cifras:

  • A la fecha, se han entregado más de 6 millones de dólares en transferencias.
  • 15,500 personas han sido beneficiadas.
  • Se ha invertido 650,000 dólares en entrenamiento.
  • Se han realizado 189 cursos de entrenamiento avanzado para 3,600 personas.
  • 411 proyectos comunitarios ejecutados y 105 actualmente en ejecución.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje