Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Transferencias monetarias impulsan la economía en los territorios

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2914

Transferencias Monetarias en Jujutla

Jujutla, 14 de julio de 2011. El presidente Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Doctor Héctor Silva,  visitó el municipio de Jujutla, Ahuachapán, en el marco de la ejecución de Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR).

En esta visita, dialogó con  personas adultas mayores del Caserío El Cocalito, que recibieron su pensión y conversa  con familias que cumplieron las corresponsabilidades del Bono para la Salud y la Educación.

La Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores (PAM), se desarrolla en 53 municipios. La cobertura de estos municipios se traduce en una inversión aproximada de  US $7 millones  de dólares, apoyo económico que ha beneficiado a un total de 13,935 Adultos Mayores. De esta población, 7,120 son mujeres y 6,815 hombres.

La entrega de la Pensión Básica Universal en Jujutla, programada para este jueves 14 de julio, beneficia  a 731 personas (356 mujeres: y 375 hombres) con una inversión de $73,450 y sólo en el Cocalito son 333 adultos, haciendo  una entrega total de  U$ 33,350

En esta misma dinámica, el Gobierno central realiza la  Transferencia Monetaria Condicionada, conocida como el  Bono para la Salud y la Educación, que desde  junio 2009 hasta junio 2011,  ha beneficiado a más de 92, 100 familias, con una inversión aproximada de 39.3 millones de dólares.

De esta Transferencia,  3, 451  son las familias del municipio de Jujutla que  reciben este beneficio, con una inversión de US$107,945 y sólo en el Cocalito son 1,486 familias con un monto de U$ 46,370.

Además, este beneficio a las familias, este evento generó en El Cocalito toda una dinámica económica. Es decir, este caserío se convirtió en una Feria Comercial donde más de cien vendedores ofrecieron sus productos, entre los que destacan: Cangrejos, camarones, pupusas, granos básicos, vestuario, utensilios de cocina, artículos de uso personal, sombrillas, minutas y refrescos, entre otros.

Esta la actividad, pone al descubierto todo un proceso reactivador y dinamizador de la economía de los territorios, que no se encuentra en estadísticas y ni en las planificaciones de las instituciones públicas y privadas.

Ya que esta visibilizado este fenómeno que inyecta fondos a los territorios, es un nuevo reto que tienen  las alcaldesas y los alcaldes, para que pueda incorporan dentro de sus acciones locales, un proyecto que permita aprovechar eficientemente estos recursos y que sea consensuado con los comerciantes de la zona.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje