Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidente Funes visita Caluco e Izalco para verificar proyectos sociales

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2039

Presidente Funes visita Caluco e Izalco para verificar programas sociales

Martes, 26 de julio de 2011. El Presidente de la República de El Salvador, Don Mauricio Funes visitó este día los municipios de Caluco e Izalco, departamento de Sonsonate en el marco de la ejecución de Programa Comunidades Solidarias.

El presidente Funes realizó una verificación en Caluco, referente al proyecto de introducción de agua potable y saneamiento en Cantón El Castaño. Este proyecto nació el 11 de octubre de 2010, a través de la gestión que hizo la comunidad a su alcaldesa Lcda. Blanca Lidia Orellana de Vásquez, quien formalizó su financiamiento ante El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

La pronta solicitud, proveyó una respuesta favorable de más de 221 mil dólares, destinados  para facilitar el servicio de agua potable y saneamiento básico a 83 familias del Cantón El Castaño.

Con los dólares disponibles, la comunidad se organizó, capacitó y asesoró en el manejo de  los recursos y administración del Proyecto. Teniendo como resultado la construcción de un sistema de agua potable completo con sus componentes principales: Una unidad para captar el agua de una vertiente, una línea de aducción desde la captación hacia el tanque de almacenamiento de longitud de 322 m. tubería h.g. de 2 pulgadas; tanque de almacenamiento  de 10 m3. 1780.00 metros de tubería PVC en red de distribución en los siguientes diámetros, 1 pulgada, 1 y media pulgada y 2 pulgadas; válvulas  y accesorios para apoyar la funcionalidad, 68 acometidas de agua potable con micro-medición.

En saneamiento básico, se construyó 68 letrinas aboneras y su sistema de disposición de aguas grises. Del uso eficiente de los fondos, la comunidad dispuso construir 14 letrinas más, 82 pilas y baños (no contemplados el proyecto).  Aún disponen de un remanente de 25 mil dólares que serán llevados a una consulta popular- Asamblea General, para definir la distribución de estos en el desarrollo de la zona.

PROGRAMA DE APOYO TEMPORAL AL INGRESO – IZALCO

En Izalco, se verificó el desarrollo del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI. Sólo en Ceiba El Charco, 66 personas participan en círculos de estudio, han elaborado parcelas demostrativas (huertos caseros) con aplicación de abonos orgánicos y han cosechado utilizando materiales reciclados.

En total, son 367 personas que participan en  Izalco (284 mujeres y 83 hombres), quienes han tenido la oportunidad de fortalecer sus capacidades y habilidades. Además, de empoderarse de los proyectos,  fortalecer  convivencia ciudadana y  la corresponsabilidad a cambio de un ingreso temporal.

Los fondos destinados para otorgar el apoyo en Izalco durante estos tres años superan el millón de dólares, estos beneficiarán a 2,44o personas, quienes participarán en 11 proyectos comunitarios. Estos últimos, incluyen un desembolso a la municipalidad para gastos administrativos.

En la actualidad, Izalco ejecuta los  proyectos en las siguientes tipologías:

  • Comunidad Saludable
  • Brigadas de saneamiento básico comunitario
  • Comunidad y servicios básicos
  • Caminos vecinales, Viviendo en comunidad
  • Recuperación de espacios públicos
  • Agricultura
  • Huertos caseros
  • Viveros de plantas ornamentales y florales
  • Huertos medicinales

El PATI es parte del Sistema de Protección Social Universal como un subprograma del programa integral Comunidades Solidarias Urbanas.

Este Programa, entrega de manera individual la cantidad de US$ 100 mensuales durante seis meses a cada participante. El apoyo que es condicionado a su participación en proyectos comunitarios a ser determinados con la Municipalidad y en cursos de capacitación.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje