Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL informa sobre seguimiento al programa de reconstrucción post Tormenta Ida

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 3125

IDA Tacachico

Miércoles, 19 de octubre de 2011. A dos meses de cumplir el plazo de la ejecución de los fondos provenientes de la III Addenda al Memorando de Entendimiento para el apoyo presupuestario del programa Comunidades Solidarias Rurales, equivalente $8,169,000.00, destinados para la reconstrucción post Tormenta IDA, el FISDL  informa a la ciudadanía sobre el avance de estos fondos.

A octubre 2011, se tienen en ejecución 51 proyectos para la construcción, rehabilitación o reconstrucción de la infraestructura social  básica, dañada por la tormenta en  los seis departamentos más afectados por el huracán Ida, según Decreto Nº 175, de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Estos departamentos son: La Libertad, La Paz, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y San Vicente, donde se están invirtiendo a la fecha US  $7, 197,640.67. El plazo de ejecución de los fondos está definido desde el 19 de abril de 2010 hasta la finalización del ejercicio presupuestario 2011. Son   18 meses contados a partir de la fecha de la firma de la resolución de concesión de subvención de cooperación internacional.

Sin embargo, debido a las demandas de alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran los seis departamentos,  aún hay proyectos en formulación. Por lo que, el FISDL  está solicitando una prórroga a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por 9 meses, hasta septiembre 2012, para poder cumplir con las carpetas formuladas y priorizadas por las municipalidades.

AVANCE CICLO DEL PROYECTO

Grafico 1

ETAPA ACTUAL

Gráfico 2

DATOS IMPORTANTES

En noviembre de 2009, la Tormenta Tropical Ida en Centro América, ocasionó una baja depresión al sureste de El Salvador, Los municipios más afectados fueron los ubicados en las laderas del Volcán Chinchontepec, en la cordillera central, en los  alrededores del Lago de Ilopango y zona costera de los departamentos de La Paz, San Vicente y La Libertad, los cuales ya presentaban condiciones de vulnerabilidad social, económica y ambiental antes de este desastre.

  • Apoyo Presupuestario de CSR-Adenda III- AECID: $8,169,000.00
  • Duración: 18 meses
  • Proyectos en ejecución: 51
  • Inversión: US$7,197,640.67
  • Proyectos en formulación: 125
  • Monto formulación: US$751,524.42

Este monto ha sido destinado para la formulación de carpetas. No obstante, el FISDL está haciendo esfuerzos para la gestión de financiamiento y logra la ejecución de estos proyectos demandados por las municipalidades.

Descargar listado de proyectos en formato Excel o CVS.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje