Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Fallece presidente de FISDL - Dr. Héctor Silva Argüello

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2799

San Salvador, 08 de diciembre de 2011. La familia del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ante el evento sucedido esta mañana, desea confirmar el sensible fallecimiento de nuestro querido Presidente, promotor del desarrollo de los municipios y pionero de la transparencia en El Salvador.

Durante la participación del Doctor Héctor Silva, en el marco de la semana de Transparencia que se realizaba en Casa Presidencial, sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital de Diagnóstico Escalón para su respectiva atención médica.

Luego de recibir atención y realizar lo necesario para salvaguardar su vida, los médicos decretaron la muerte de nuestro Presidente a las 11:45 de la mañana con diagnóstico de Aneurisma de la Aorta.

Ante tan irreparable pérdida, el FISDL agradece el interés y muestras de cariño presentadas por todos las personas que conocieron y trabajaron con nuestro líder institucional que durante años trabajó incansablemente en llevar desarrollo a las familias más necesitadas del país.

En cumplimiento con la voluntad de la familia del Doctor Silva, agradeceremos que las ofrendas que deseen presentar se traduzcan en un aporte económico a la Cuenta de Ahorros # 300-6122956 del Banco Agrícola, el cual será utilizado para el equipamiento de la Unidad de Salud de Las Placitas, Municipio de Chinameca en el Departamento de San Miguel.

Para cualquier información o comentario se puede comunicar al número de teléfono 2505-1200.

TRAYECTORIA

Héctor Silva, tiene más de treinta años de experiencia en la planificación e implementación de programas y políticas sociales. Esta práctica, combinada con su carrera política y formación académica, le proveen de una sólida base para entender y enfrentar los retos fundamentales de la gobernabilidad democrática, tanto social, política, cultural como administrativa.

Es así, que con esta vasta experiencia,  preside una de las instituciones que dinamiza y fortalece  las economías en lo local. Convirtiéndose, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, en el pionero en crear y ejecutar programas integrales que van más allá de la ejecución de obras en infraestructura.

Ahora, su gran apuesta es fortalecer el capital humano,  brindando espacios, tanto a hombres, mujeres y jóvenes a  pescar sus ilusiones y convertir sus necesidades en oportunidades, mediante la metodología de aprender haciendo, para que ellos y ellas, sean gestores de su propio desarrollo; tutelados con su administración dinamizadora que es impulsada a través del Sistema de Protección Social  Universal, enmarcado en un enfoque del respecto a los derechos y dignidad de las personas, con la finalidad de construir un sociedad más justa y solidaria.

En este ritmo de trabajo, que comanda desde 2009 hasta el 2014, impulsa los programas Comunidades Solidarias Rurales y Comunidades Solidarias Urbana que buscan apoyar a la población más necesitada en momentos de crisis económica –financiera como la actual (2011).

Su gestión en dos períodos consecutivos como Alcalde de la Ciudad más importante del país, han puesto a prueba y consolidado su capacidad de gerencia y administración. Conocimientos que ha puesto en marcha con el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido por sus sigla PATI y la Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores que implementan mediante una focalización de la población más pobre de El Salvador (Mapa de Pobreza), que ha sido modelo a nivel de Latinoamérica, ocupando el Tercer Lugar en efectividad de Transferencia Monetaria Condicionada,  después  de Brasil y Chile.

Programas que han levantado  la autoestima de las personas excluidas históricamente y que hoy, les ha permitido dar un paso más en el camino de alcanzar la tan anhelada esperanza, de mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos productivos que impulsan las economías locales.

El Doctor Silva, es un profesional que ha sido marcado por el destino y por la política de Estado,  esta marca le permite resguardar y aplicar los principios fundamentales del quehacer del FISDL: la solidaridad, la equidad, el trabajo en equipo, la eficiencia y eficacia, la innovación y la creatividad. Finalmente, la transparencia. Convirtiendo la institución en un motor nacional que inyecta calidad humana, conocimiento en la reactivación de las economías en los territorios y sobre todo, respeto a la calidad y dignidad de las personas más vulnerables.

Además, posee una amplia trayectoria en proveer liderazgo, construir consensos, negociar efectivamente, analizar y resolver problemas. Así como, diseñar, negociar e implementar políticas públicas. Un claro ejemplo es la creación de una Política de Transparencia Institucional (2009), con la cual, ha creado un mecanismos para transparentar su gestión como Presidente del FISDL. Uno de estos mecanismos son las audiencias con alcaldes y alcaldesas, como un espacio de diálogo y consenso, que de manera oportuna e inmediata se resuelven necesidades de los municipios y se levantan acuerdos mediante una memoria ayuda (acta) que garantiza los compromisos de ambas partes.

Con esta Política, crea la primera Oficina de Información y Respuesta a nivel nacional, se hacen los primeros rendimientos de cuentas a la ciudadanía y la cooperación nacional e internacional, teniendo como base la reducción de la incertidumbre de la población del poder político, la  prevención de la corrupción  en su ejercicio y la creación de procedimientos y sanciones para quienes hagan malas prácticas en la administración pública.

Más de su trayectoria profesional

Nacido en Cambridge MA USA, es ciudadano salvadoreño, habla inglés y castellano (español) con fluidez, y entiende el francés y portugués (escrito y hablado).

Graduado como médico de la Universidad de El Salvador en 1972. Realizó estudios de postgrado en Obstetricia y Ginecología, así como en Salud Pública en un programa afiliado a la Universidad de Michigan, y la Universidad de John Hopkins en los Estados Unidos. Asimismo,  ha participado en numerosos cursos de adiestramiento,  incluyendo el de Gerencia de Políticas Públicas en el Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Sus primeras experiencias de campo fueron como Obstetra y como Director Regional de Salud en la Región Oriental con sede en San Miguel, El Salvador. Y posteriormente,  como director de la Fundación Maquilishuat, una ONG dedicada a trabajo de Salud en las municipalidades más pobres del país.

En esta faceta, participó en la implementación del exitoso proyecto de Salud Materna Infantil, que trabajando con fondos AID, se convirtió en  una experiencia pionera de gestión pública descentralizada.

El Dr. Silva fue desde 1987 hasta 1989, Director de la Carrera  de Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la  Universidad de El Salvador. En  1991,  fue electo como Diputado para la  Asamblea Legislativa y participó activamente en las comisiones de Salud y Municipalismo, siendo presidente de la primera. Fue durante esta legislatura que la mayor parte de los Acuerdos de Paz,  se convirtiéndose  en Leyes.

Constructor de consenso  (1990-1999)

En  1997,  fue electo Alcalde de la Cuidad Capital de San Salvador y reelecto para un Segundo termino en el 2000, convirtiéndose así, en el primer alcalde de oposición de la Cuidad Capital después de los Acuerdos de Paz, y el primero en tener un Concejo Municipal multipartidista

En esta situación, la construcción de consensos se convirtió en uno de sus principales retos y habilidades. A través de negociaciones y liderazgo efectivo,  se logró, gracias al desarrollo de una inversión conjunta público privada, la construcción del primer relleno sanitario en Centro América; la descentralización de los servicios municipales en la Cuidad Capital, así como,  el inicio de la recuperación del Centro Histórico de San Salvador, a través de la participación ciudadana, y una efectiva asociación público privada, que llegó a concretarse en el establecimiento de la Corporación para la Recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

En esta primera administración, logró la actualización de las Tasas por Servicios Municipales. Durante su segunda gestión como alcalde,  la administración consolidó e institucionalizó los procesos de participación ciudadana, incluyendo las regulaciones y ordenanzas para el presupuesto participativo que permitieron que más del 80% de la inversión pública municipal fuera priorizada por los mismos ciudadanos. Implementó un proceso de modernización del gobierno de la ciudad, incluyendo políticas de simplificación y transparencia en el acceso a la información; simplificación de los procesos administrativos, así como, políticas de cultura, protección ambiental y de igualdad de oportunidades.

Durante este periodo,  implementó la modernización de la recolección de basura, que permitió la extensión del servicio a los vecindarios más pobres de la capital. Además, con la implementación del novedoso Proceso de Presupuesto Participativo, permitió que se concretara el Proceso de Recuperación de Áreas Críticas, en las zonas marginales de San Salvador, con una activa participación ciudadana.

Con recursos propios y de la diputación de Barcelona, diseño e implementó el Diagnóstico y Plan de Inversión, logrando en tiempo record y en condiciones políticas adversas, la legalización de 1,508 propiedades en comunidades marginales. Sobre ésta base,  se logró negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo, un crédito de 20 millones de dólares, que aún permite continuar con este proyecto.

Ser Alcalde de San Salvador, significa enfrentar el reto  de asumir la gerencia de una corporación con casi 3,000 empleados y un presupuesto que ronda los 50 millones de USD. El Dr. Silva, siendo Alcalde, sirvió como Coordinador del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, así como del Directorio de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), desde esas posiciones, libró y ganó la batalla por el incremento de las transferencias del nivel central a las municipalidades.

Durante ese periodo, fue electo Vice-Presidente de la Asociación Iberoamericana de Alcaldes de Ciudades Capitales (UCCI); logrando desarrollar con el apoyo del Banco Mundial un Sistema de Capacitación Virtual para Funcionarios Municipales.  En 1998 y 1999, fue nombrado Hombre del Año de El Salvador.

Gestor del conocimiento (2000-2011)

Recientemente, ha sido invitado como ponente principal en la reunión anual de la Asociación de Extensión Académica de la Universidad de Harvard en América Latina, sobre el tema de Violencia y Juventud en América Latina, ha sido profesor invitado en la Maestría de Desarrollo Local en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas,  en el Diplomado sobre Buen Gobierno para Mujeres Parlamentarias de FEPADE y como catedrático en el Adiestramiento para funcionarios de AID en la Cuidad de Guatemala, sobre el tema de Finanzas Municipales. El Dr. Silva, también ha participado en la evaluación de varios proyectos de Cooperación Bilateral en la Región Centro Americana.

A partir de Diciembre del 2008, el Dr. Silva formó parte del equipo para Formulación de Políticas Públicas del presidente de El Salvador Mauricio Funes, en Políticas Sociales, especialmente en las áreas de Salud y Descentralización del Estado.

El Dr. Silva, es autor de numerosas publicaciones y dos libros sobre temas de Políticas Públicas. Ha sido invitado como ponente a muchos eventos internacionales sobre temas de Salud, Gobierno Local, Descentralización y Políticas Públicas.  Y en Diciembre de 2007 por la AID, participó como expositor en el Curso para Capacitación de Funcionarios de AID en Washington DC, sobre temas Municipales.

En el periodo de Septiembre de 2006 a Julio de 2007,  el Dr. Silva,  ha sido Profesor Visitante en el David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU.

En Septiembre de 2006, ganó por concurso la posición como ¨Visiting Fellow¨ en el David Rockefeller Center  de la Universidad de Harvard, posición en la que se desempeñó hasta Julio de 2007. Durante este período, además de sus responsabilidades académicas, el Dr. Silva trabajó en una investigación sobre ¨La Extensión de Cobertura del Seguro de Salud en la Población Salvadoreña, usando el Flujo de Remesas como Mecanismo de Pago”.

En Noviembre de 2004, por invitación del Banco Mundial participó como docente en el curso sobre Crecimiento Económico y Desarrollo en Hanói, Vietnam; ha sido invitado por el BID,  para ser expositor en los cursos del Instituto de Desarrollo Social (INDES), así como en las capacitaciones para alcaldes de la zona Andina. Este mismo año, corrió como candidato a la Presidencia de la República por una coalición de fuerzas del centro político y perdió la elección.

Nuevamente, en el 2003,  fue electo Diputado de la Asamblea Legislativa, sirviendo en las comisiones de Municipalismo y Salud. En una iniciativa conjunta con el órgano ejecutivo sirvió hasta Julio de 2006, como Coordinador Adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), como resultado del trabajo de la comisión, logró llegar a acuerdos entre la mayoría de partidos políticos, organismos de la empresa privada y de la sociedad civil, sobre una Agenda para el Desarrollo Local. Esta Agenda, incluyó propuestas de reformas fiscales, descentralización y ordenamiento local; después de meses de negociación, el 22 de diciembre de 2005, muchas de estas  fueron votadas en la Asamblea Legislativa para convertirse en Ley, otras continúan siendo discutidas en el Congreso..

La Comisión, también,  gestionó y logró la implementación de los siguientes procesos de modernización de las administraciones municipales a nivel nacional: modernización del catastro, actualización de contabilidad gubernamental y mejoría del registro financiero. Poco después de su elección el Dr. Silva, fue nombrado como Coordinador de la Comisión ínter partidaria que negoció exitosamente el final de  la huelga de trabajadores de la Salud, que durante 9 meses, había paralizado el Sistema Nacional de Salud.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje