Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Gobierno realiza inversión histórica de $597 millones

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1778

Inversión Histórica 2011 - Proyectos Sociales

San Salvador, 21 de diciembre de 2011. El Gobierno de la República ha invertido 597,7 millones de dólares durante 2011 en los diversos programas sociales y la construcción de infraestructura social que se ejecuta para construir un modelo de desarrollo social y económico que beneficie a la población más vulnerable e históricamente desatendida.

“El Sistema de Protección Social ya es una realidad en El Salvador, la meta hasta que finalice la presente administración es consolidar este sistema para  dejárselo como un legado al país, para que los próximos gobiernos puedan seguir fortaleciéndolo y ampliándolo en la medida de las posibilidades”, dijo el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, al presentar un balance junto a los miembros del Gabinete Social.

En 2010 el Gobierno del Presidente Mauricio Funes destinó un total de 481 millones de dólares para impulsar los programas de atención social y reactivación económica, y la proyección para 2012 es aumentar ese rubro a 839,4 millones de dólares, lo que equivaldrá  a un 3,5% del PIB del país.

El Secretario Segovia manifestó que “esto es el cambio, esta es la gran diferencia, en medio de dificultades este gobierno ha invertido mucho más en lo social que los gobiernos anteriores”.

Añadió que gran lección que deja este año es que “no hay excusa para no invertir en los social, para no avanzar en lo social, independientemente de los problemas económicos que se tengan”.

El funcionario destacó que 2011 no ha sido un año fácil, en tanto el país ha sufrido dificultades  económicas, a lo que sumó el fuerte impacto de la depresión tropical 12E que afectó “no solo en la parte de los daños, sino también en la parte del crecimiento económico”.

En Protección Social y otros programas sociales el Gobierno invirtió $134 millones en 2010, este año la cifra aumentó a $282,7, y el próximo se destinará $368,8 millones.

En construcción de infraestructura social en 2010 se invirtieron $347,9 millones, en 2011 han sido $215 millones y en 2012 se prevé aumentar el monto a $470,6 millones.

El Secretario Segovia destacó los logros de programas como la entrega de paquetes escolares que este año benefició a 1.340.468 estudiantes de 4.968 escuelas, lo que también contribuyó al aumento de la matricula de 19.000 alumnos.

Por su parte, el vaso de leche fue entregado dos veces a la semana durante este año a 248.000 estudiantes y se extenderá en 2012 a medio millón de niños y jóvenes del sistema educativo público.

El funcionario destacó que estos programas no solo mejoran la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país, sino que también reactivan la economía ya que la entrega de paquetes, que elaboran micros y pequeños empresarios, generó este año 53.000 empleos, y la entrega del vaso de leche ha beneficiado a 2.200 pequeños ganaderos.

La pensión básica universal este año benefició a 14.931 adultos mayores de 53 municipios, y el próximo año se ampliará a más 31.000 personas de 79 municipios.

Por su parte, el nuevo Sistema Integrado de Salud ha dado atención a través de los ECOS a 1,3 millones de personas de 153 municipios.

“Hay muchos retos todavía, hay muchos desafíos, hay mucha pobreza y exclusión; pero lo que si podemos dar fe y los números lo confirman es este gobierno es el que más está invirtiendo en lo social en décadas”, expresó el funcionario.

Durante la presentación del balance estuvieron presentes el  ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el subsecretario de Inclusión Social, Carlos Urquilla, el Presidente de ANDA, Marco Fortín; el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez; y la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje