Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidente Funes anuncia programa de beneficios para ex combatientes del FMLN

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2201

Veteranos

San Salvador, 13 de enero  de 2012. El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy una serie de medidas para aliviar las “precarias” condiciones en las que luego de 20 años del fin de la guerra civil vive el sector de ex combatientes del FMLN, y reiteró el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de este tipo de deudas históricas.


El mandatario destacó que esta es “la primera vez, desde que terminó la guerra, que un gobierno sienta a una mesa común a las organizaciones de ex combatientes y toma medidas concretas para mejorar su situación y para reconocer sus derechos”.


“Hoy estamos reunidos aquí para anunciar algunas medidas que han sido parte de las reivindicaciones históricas de los veteranos y veteranas del FMLN y otras que han sido diseñadas para ayudar a los ex combatientes que se encuentran en una situación extremadamente precaria”, dijo el presidente durante el acto realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).


Detalló que según el censo presentado a principios de esta semana un 87 por ciento  de los 25.000 ex combatientes del FMLN “viven en condiciones de pobreza y una gran parte de ellos en estado de extrema pobreza”


“Esto es una verdadera vergüenza para el Estado salvadoreño”, expresó el gobernante, al destacar la falta de voluntad de anteriores administraciones con este sector.


Añadió que el “comportamiento inconsecuente e irresponsable de los gobiernos anteriores con protagonistas principales del proceso de paz es lo que explica en gran medida el déficit que registra el país en términos de la consolidación de la democracia real y participativa, después de 20 años”.


La primera de las medidas anunciadas por el gobernante es la puesta en marcha del Programa Nacional de Atención Integral en Salud para los Veteranos de Guerra del FMLN, con una inversión de  7 millones de dólares en el primer año y otros 16 millones hasta 2014.


Con esta iniciativa el gobierno abrirá a nivel nacional centros médicos para el tratamiento de afecciones de la vista, el corazón, salud mental y unidades especializadas en urología, ortopedia y oncología que son los padecimientos más frecuentes dentro de esta población.


Esto irá de la mano del refuerzo de la red pública de salud, a través de la mejora de la capacidad instalada de los hospitales y el fortalecimiento de los ECOS.

 

La segunda medida anunciada por el Presidente Funes es la incorporación inmediata de 3,400 madres y padres de ex combatientes caídos al  sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados.


“Las madres y padres fueron injustamente excluidos del derecho a una pensión digna. A cambio, a modo de limosna, que es como la derecha entiende la política social, les dieron ínfimas indemnizaciones que solo les han permitido vivir en situaciones de precariedad y carencias de todo tipo”, señaló el gobernante. Añadió que en esta acción se invertirá más de 3 millones de dólares cada año.


La tercera medida es el pago de pensiones a veteranos y veteranas mayores de 70 años, quienes recibirán, partir de marzo de este año, una pensión de 50 dólares mensuales.


Con esta medida el gobierno beneficiará a más de 2,700 adultos mayores del sector, que tienen 70 años o más, para lo cual invertirá más de 1.5 millones de dólares en el primer año.


Estas acciones son parte del Programa de Beneficios para los Veteranos y Veteranas del FMLN que ha resultado de la mesa de diálogo establecida entre el Gobierno y ese sector. Como primer gran acuerdo de esta instancia se realizó un censo nacional para recopilar información sobre la cantidad, la localización y las condiciones de vida de los ex combatientes del FMLN.


Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno también ha instaló una mesa de diálogo con los veteranos de la Fuerza Armada y prepara un proyecto de ley de integral para beneficiar a este sector en su conjunto.


El anuncio de los beneficios a los ex combatientes del FMLN se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, cuyo acto central, según anunció el mandatario, se realizará el próximo lunes en el caserío El Mozote, lugar donde tuvo lugar en diciembre de 1981 la mayor masacre contra población civil que registra la historia contemporánea de América Latina.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje