Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

En enero, más de 42 mil familias beneficiadas con Bono en Salud y Educación

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 5364

Transferencias Monetarias Condicionadas

20 de febrero de 2012. El Gobierno Central en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL, benefició a 42,543 familias con el Bono en Salud y Educación como parte del Programa Comunidades Solidarias Rurales.

En esta ocasión, se entregó un aproximado de 1.3 millones a 7, 429 familias de  16 municipios en Pobreza Extrema Severa y 35, 114 familias de 33 municipios en Pobreza Extrema Alta.

Con la Transferencia Monetaria Condicionada, conocida como el  Bono en Salud y Educación, se ha beneficiado desde  junio 2009 hasta enero de 2012 a  más de 90 mil familias, con una inversión aproximada de 48.8 millones de dólares.

Este Bono, es parte del Plan Quinquenal 2009-2014 y se ejecuta en el marco del Sistema de Protección Social Universal, donde las familias reciben el dinero cada dos meses y la cantidad varía de acuerdo al tipo de bono, según se detalla a continuación:

Bono Salud: reciben $30.00, de forma bimensual, las familias que tienen niños y niñas menores de 5 años o con mujeres que en el momento del censo estuvieran embarazadas

Bono Salud y Educación: reciben $40.00, de forma bimensual,  las familias con niños o niñas menores de 5 años o con mujeres embarazadas en el momento del censo, y con niños y niñas de 5 años en adelante y menores de 18 años que no hayan cursado el sexto grado.

Bono Educación: reciben $30.00, de forma bimensual, las familias con niños o niñas mayores de 5 años y menores de 18 años que no han cursado 6.° grado.

Corresponsabilidades

Las familias que reciben el Bono deben cumplir corresponsabilidades para continuar siendo beneficiadas por Comunidades Solidarias Rurales.
Estas corresponsabilidades son:

  1. Inscribir a los beneficiarios menores de 18 años de edad en la escuela y apoyar a los que ya están inscritos para que asistan y estudien de Parvularia a sexto grado.
  2. Registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal,  cumplir con los protocolos,  básico materno infantil y de vacunación.
  3. Asistir a las capacitaciones para la familia indicadas por Comunidades Solidarias Rurales
  4. Estas corresponsabilidades fueron aceptadas voluntariamente por las familias mediante la firma de un Convenio de Corresponsabilidad.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje