Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

El PATI, remoza la Ciudad Heroica.

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1832

Pati Santa Ana

Los escenarios y las principales avenidas que un día fueron las estampas musicales de David Granadino, el maestro de los valses y tangos salvadoreños;  esos mismos retablos que también vibraron al son del carbonero del Maestro Pancho Lara, esas fachadas elaboradas con la tierra santaneca y con el zacate cultivado por nuestros antepasados, hoy lucen enaltecidas  y remozas, gracias al Proyecto “Rescate del Centro Histórico de Santa Ana”, a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso- PATI.

La primera estampa de la Ciudad Heroica en ser retocada  fue la fachada de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, edificación que data de más de un siglo de existencia y que fue desboronada por los terremotos del 2001. Hoy, la descompensación arquitectónica, fue chapeada por participantes PATI.
Este proyecto, es ejecutado tras una simbiosis entre el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL-, La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Municipalidad, propietarios de los inmuebles y los empresarios de la heroica.

Para el maquillaje de este Centro Histórico,  se contempla una inversión de más de 58 mil dólares, con 40 participantes PATI, distribuidos en partes iguales en los proyectos: Mejoramiento de la imagen urbana y  actualización de perfiles urbanos.

El primer equipo de participantes  denominados  Brigada “A”,  responsables de la medición de fachadas, toma de fotografía y llenado de ficha con las características de los  inmuebles. Además, son los responsables de la digitación de la información e las imágenes de una superficie de 150 manzanas que comprende el Centro Histórico.

Las actividades de la Brigada “B” consisten en el remozamiento de fachadas y contemplan el proceso de liberación excesiva de rotulación, resanes de fisuras y aplicación de pintura en paredes. Esta última acción, con apoyo de especialistas de SECULTURA y propietarios de los inmuebles, quienes aprobaron esta iniciativa.

Las personas que participan en el PATI, recibieron un programa de capacitación sobre la sensibilización del valor del Centro Histórico de la Ciudad de Santa Ana y la necesidad de recuperarlo; abordando temas  de patrimonio cultural, bienes tangible e intangible, imágenes de recuperación y protección en otras ciudades, entre otros.

Esta sinergia institucional entre las municipalidad, FISDL, SECULTURA, propietarios y empresarios, contribuye a eliminar los altos niveles de contaminación visual por la excesiva rotulación y  a visibilizar el patrimonio edificado del Centro Histórico.

El maquillaje de las viejas paredes de la Heroica, están siendo respetadas por las personas que participan en el PATI, según una  Ordenanza Municipal,  que tiene como fin regular la rotulación y señalización del Centro Histórico, y a la vez dar una propuesta de señalética, así como del uso del color con base a una cartilla o paleta cromática.

Las personas participantes en el PATI, tienen dentro de sus alcances recuperar las fachadas de la Casa de la Cultura, Teatro Nacional y Casino Santaneco. A cambio, se les entrega  de manera individual la cantidad de US$100 mensuales durante seis meses y están siendo formados en sensibilidad cultural y aplicación de técnicas para el curado del patrimonio cultural; conocimientos útiles  para ser replicados en otros municipios e insertarse a vida productiva o crear su propio negocio.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje