Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Gobierno inicia Programa Integral de Beneficios para Veteranos y Veteranas del histórico FMLN

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2098

Veteranos históricos del FMLN firman convenio

El Gobierno de El Salvador, en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), impulsado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, reconoce el esfuerzo que los veteranas y veteranos del histórico FMLN realizaron en el proceso de paz y democratización del país. Por esta razón, la Secretaría Técnica de la Presidencia, en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), iniciaron del 13 al 16 de marzo, la firma de Convenio con los adultos mayores de este sector, para que puedan recibir este beneficio.

Las firmas de los convenios se realizarán a nivel nacional e incluirán a más de 2600 excombatientes mayores de 70 años, que no reciben otro tipo de pensión y que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos, realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Los municipios donde se efectuarán las firmas son: San Salvador, Zacatecoluca, Santa Ana, Chalatenango y San Miguel. A estos se suman, Meanguera (Morazán), Jiquilisco (Usulután) Suchitoto (Cuscatlán), Tecoluca (San Vicente), Victoria (Cabañas) y Santa Tecla (La Libertad).

En el municipio de San Salvador, un aproximado de 400 excombatientes firmaron el Convenio para acceder al beneficio de la pensión básica de 50 dólares mensuales, que serán entregados de manera bimestral.

La firma de Convenio en San Salvador, fue presidida por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, la viceministra de Gobernación y veterana del FMLN, María Ofelia Navarrete; y por la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos. “Estamos cumpliendo con lo que el presidente Funes prometió (…) sabemos que no es suficiente y no queremos que lo vean como una limosna o un regalo, ustedes se lo merecen y se merecen más –sostuvo el secretario técnico-, este es un reconocimiento del país, a través de esta gestión a la labor histórica y al aporte que ustedes le han dado a este proceso. No hubiera ni Acuerdos de Paz ni más democracia, ni este proceso de cambios, sin lo que ustedes le aportaron a este país.”, señaló.

Esta iniciativa es parte de las políticas públicas que benefician a un sector que históricamente había sido marginado. Se ejecutará a nivel Nacional, según listado proporcionado por la Asociación de Veteranos del FMLN.

Las medidas de apoyo para este sector incluyen un Programa Nacional de Atención Integral en Salud, la incorporación de 3400 madres y padres de combatientes caídos durante el conflicto armado al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados y la inclusión como beneficiarios y beneficiarias de un Programa de Pensión Básica. Alexander Segovia mencionó también que ya se están efectuando las gestiones correspondientes con el Ministerio de Salud para impulsar el Programa Nacional de Atención Integral de Salud para el sector, aunque –aclaró-, es una medida “más complicada y más cara.”

Todo el programa de apoyo responde a la decisión del Gobierno de El Salvador de reivindicar a diferentes sectores de la población que han estado abandonados y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y social.


Todo lo anterior inició por medio de la Secretaría Técnica de la Presidencia y la colaboración de Veteranos y Veteranas que, a mediados de 2010, instalaron una mesa p0ermanente de diálogo que permitió la elaboración de un Registro Nacional de Veteranos y Veteranas del FMLN.


Este proceso de trabajo ha tenido como resultado, además, la conformación de mesas temáticas de trabajo en las áreas de Salud, Económico Productivo, Capacitación y Educación, Vivienda, Seguridad Social y Memoria Histórica.


Sobre este último punto, el funcionario de la Presidencia enfatizó ante los adultos mayores presentes: “En la mesa de veteranos y veteranas estamos trabajando en las medidas y en los programas que contendrá el proyecto de ley que enviaremos de manera conjunta a la Asamblea Legislativa. Buscamos que les apruebe una ley que sea la garantía de que independientemente quién esté en el gobierno en los próximos años, todos los gobiernos, no importa de dónde sean, tengan que cumplirles a ustedes”, finalizó.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje