Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y FUNDE firman Convenio de Cooperación sobre transparencia

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2283

Convenio FISDL FUNDE

La Licenciada Carolina Ávalos, presidenta del FISDL y el Doctor Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de la FUNDE, firmaron Convenio de Cooperación para la Promoción de la Transparencia y la Participación Ciudadana en Proyectos y Programas que ejecuta el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador.

Con esta firma, ambas instituciones ratifican el compromiso de seguir trabajando para lograr que los fondos destinados a las comunidades más pobres sean utilizados de manera transparente y que sirvan para atender las necesidades identificadas por los mismos destinatarios.

Lo anterior, se desarrolla de conformidad al Plan Quinquenal 2010–2014, como parte de la  estrategia de intervención para alcanzar los objetivos y las metas gubernamentales, establecidas en la Política Nacional de Transparencia y Anticorrupción, que busca mejorar la transparencia de la Administración Pública.

Este acuerdo entre FISDL y FUNDE, se ejecuta en el marco del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, una iniciativa impulsada por entidades de gobierno, sociedad civil y sector empresarial, suscrito en agosto de 2009.

En el presente Convenio es de interés del FISDL y de la FUNDE el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Acceso a la información en poder del FISDL.
  • Consultas a los destinatarios de los fondos para la priorización y definición de los proyectos de inversión social.
  • Establecimiento de procedimientos para la atención de quejas y reclamos.
  • Realizar prácticas de contraloría ciudadana en los proyectos de inversión social.
  • Atención debida a recomendaciones y propuestas formuladas por los destinatarios de los proyectos de inversión social.
  • Apertura en los procesos institucionales, en particular en los ciclos presupuestarios y de proyectos de inversión.
  • Promover la responsabilidad de los servidores públicos del FISDL frente a los derechos del  acompañamiento técnico en base a mejores prácticas.

Resultados 2011

La firma de este Convenio, es parte del seguimiento de acciones realizadas en el tema de transparencia durante el 2011, que dejó como resultado una evaluación satisfactoria para el FISDL y la ciudadanía, destacando que los proyectos de inversión realizados por esta autónoma, han sido realizados sin sesgo partidario y su ampliación en la inversión a sido ejecutada en los municipios con mayores índices de pobreza, así como la apuesta por fortalecer el capital humano en El Salvador.

El FISDL ha sido la primera institución del Órgano Ejecutivo que abrió su Oficina de Información y Respuesta (OIR), para facilitar el acceso a los datos y la participación del público en el manejo de la inversión social. Desde 2009, su accionar se basa en una Política de Transparencia, que además incluye rendiciones de cuentas, mesas con alcaldes y gremios de contratistas y comités de coordinación a nivel municipal.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje