Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Descarga positiva del PATI, proveniente del Jiboa

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2682

Rosa Marlene Valencia de Ramírez

Rosa Marlene Valencia de Ramírez, es una treintona que vive donde el Valle de Jiboa abraza parte de los departamentos de San Vicente y La Paz. Allá, en Verapaz, donde cada año la mayoría de Salvadoreños en endulzan sus paladares en el festival de la panela.

Esta Vicentina de espíritu aventurero y alegre, proviene de un municipio de los más afectados por la tormenta IDA, razón que le permitió participar en el  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso PATI- con apoyo financiero del Pueblo de los Estados Unidos, a través la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“En el PATI, me capacité en electricidad domiciliar, esto me abrió las puertas para aprender un oficio para ganarme el sustento diario en un municipio donde el empleo escasea”, comenta Rosa, de 39 años de edad.

Esta madre de tres adolescentes relata: “No todo fue fácil, cuando estaba aprendiendo,  por un descuido la energía eléctrica me pegó  una descarga y me hizo temblar los huesos. Sin embargo, seguí las indicaciones de mi instructor y todo salió bien. El problema se encontraba del retorno del foco al interruptor, estaban mal puestos los cables, lo cambié y funcionó de maravilla”.

El dinamismo de Rosa en el PATI, la llevó a alfabetizar a más de ocho personas adultas mayores, según ella: “No sabían leer y escribir. Ahora, conocen las letras, pueden hacer su firma y colocar sus nombres”

La energía positiva que irradia Rosa, brilló más cuando recibió junto a 106 personas más, un diploma que la cualifica como encuestadora, producto de una alianza entre el FISDL y USAID, en la ejecución del Programa “Jóvenes Comprometidos, yo hago la diferencia”.

De las 106 personas, 18 fueron contratadas por el FISDL y Rosa  fue  asignada para darle  el seguimiento del levantamiento de información del  Programa Presidencial Pensión Básicas Universal para la Personas Adultas Mayores, que se ejecuta en 53 municipios del país.

“Me siento feliz de trabajar para las comunidades, de  aportar lo aprendido para  mis semejantes, contribuir para que tenga una vida digna”, finalizó esta vicentina.

Rosa, es un claro ejemplo de las descargas positivas que tienen las mujeres emprendedoras de El Salvador, que han sido incluidas en los programas sociales impulsados desde la Presidencia de la República, en el marco del Sistema de Protección Social Universal; féminas que han mejorado su condición de vida mediante capacitaciones financiadas por la cooperación internacional, el Gobierno Central, las empresas privadas, las municipalidades y las comunidades.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje