Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL es una institución pionera en el tema Transparencia: FUNDE

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2378

FUNDE informe 2

Carolina Ávalos,  presidenta del FISDL, recibió  de parte de  la Fundación Nacional para el Desarrollo – FUNDE, a través de su titular Roberto Rubio, el Segundo Informe de Monitoreo sobre “Transparencia y Participación en Presupuestos de Inversión Social destinados a comunidades pobres de El Salvador” en programas y proyectos ejecutados por esta cartera de Estado.

Lo anterior, se desarrolla en el marco del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, una iniciativa impulsada por entidades de Gobierno, Sociedad Civil y Sector Empresarial. Además,  se implementa  de conformidad al Plan Quinquenal 2010 –2014, como parte de la  estrategia de intervención para alcanzar los objetivos y las metas gubernamentales, establecidas  en la Política Nacional de Transparencia y Anticorrupción, que busca mejorar la transparencia en la Administración Pública.

El Segundo Informe, es parte del seguimiento de acciones realizadas en el tema de transparencia durante el año 2011, y ha dejado como resultado una evaluación satisfactoria para el FISDL y la ciudadanía.

Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, señaló que “A pesar que un alto porcentaje de hogares continúa viviendo en situación de pobreza, la labor del FISDL representa un importante esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de muchos salvadoreños y salvadoreñas, principalmente por medio del componente de inversión en capital humano”.

En el informe se muestra cómo la inversión en el FISDL ha venido en aumento en los últimos años, pasando de $38 millones en 2008 a más de $100 millones en el 2011.  Además, señala que la dinámica de trabajo ha priorizado los proyectos de inversión social en capital humano, reflejados en las transferencias monetarias condicionadas: Bonos en Salud y Educación, Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores y Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI.

"Sabemos que no es cosa fácil administrar los fondos del Estado, el FISDL maneja más de 100 millones de dólares para la ejecución de los programas Comunidades Solidarias en sus dos modalidades, Rurales y Urbanas. Y la buena administración garantiza la confianza depositada de nuestros cooperantes y aliados estratégicos", expuso Carolina Ávalos.

Por otra parte, el informe destaca que la formulación de la Política de Transparencia del FISDL en el 2009 y la apertura de una Oficina de Información y Respuesta (OIR) en el año 2010, han posicionado a la institución como pionera en materia de transparencia, lo cual puede contribuir a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, que recientemente entró en plena vigencia.

"Reconocemos que no es un camino fácil lograr transparentar la cosa pública, se requiere de un cambio de cultura tanto de los funcionarios públicos como de la ciudadanía. Porque para que exista un buen proceso democrático, debe existir una participación activa de todos y todas, sin exclusión de edad, estado civil,  credo, género e interés partidario lo que se convierte en un verdadero desafío para nosotros", comentó la Presidenta del FISDL.

Entre los hallazgos presentados en este informe destacan: FISDL es institución pionera en el tema de transparencia, participación ciudadana en el proceso presupuestario es limitada, subvaloración del trabajo realizado por la entidad, esfuerzos por mejorar la asignación de recursos y  su ejecución, entre otros. También se incluyen algunas recomendaciones para transparentar de mejor manera la gestión del FISDL y fortalecer el trabajo que se efectúa.

"Hemos identificado aspectos que al ser mejorados fortalecerán aún más la labor del FISDL, logrando que las comunidades pobres del país estén más informadas, puedan participar y ejercer mejor sus derechos en los programas de inversión social" expuso el Director de FUNDE.

En este evento, FISDL y FUNDE ratifican el compromiso de seguir trabajando para lograr que los fondos destinados a las comunidades más pobres sean utilizados de manera transparente, promoviendo el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, a fin de atender las necesidades identificadas por los mismos destinatarios de manera más eficiente.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje