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FISDL y Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, avanzan con el PFGL

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
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FISDL y Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralizacion PFGL

El Gobierno de El Salvador, a través de Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), financiado por el Banco Mundial, informan sobre los avances y logros obtenidos en esta iniciativa presidencial.

El PFGL tiene como objetivo, mejorar los procesos y sistemas administrativos, financieros y técnicos de los Gobiernos Locales, así como su capacidad para prestar servicios básicos priorizados por las comunidades y el desarrollo de procesos sostenibles, en el mediano y largo plazo.

Para el cumplimiento de este objetivo, se cuenta con un monto de 80 millones de dólares que son distribuidos en los componentes de: Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios (52.75 millones), Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (23.8 millones), Apoyo a la Política de Descentralización (0.7 millones),  Gestión del proyecto (2.1 millones) y Comisión y Contingencias (0.65 millones).

El FISDL, como principal ejecutor del Componente I, “Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios”, ha recibido de las 262 municipalidades del país, 452 carpetas de proyectos en las tipologías de: Agua Potable y Saneamiento, Desechos Sólidos, Prevención de la Violencia, Mejoramiento de Caminos e Introducción de Energía Eléctrica. Equivalentes a una inversión de 43.6 millones de dólares.

Del total de carpetas recibidas, 184 han sido visadas-aprobadas- con un monto total de 19.4 millones. De estás, 11 proyectos han finalizados con una cifra que supera los 900 mil dólares; 33 proyectos se encuentran en ejecución, que reflejan una inversión de 2.8 millones de dólares; y, en 44 proyectos, ya se contrataron a  las empresas para iniciar la obras, con una estimación de 3.8 millones.

Los  departamentos con más carpetas aprobadas son: Chalatenango  (22 proyectos), Sonsonate (18),  Ahuachapán (17),  La Unión (16), San Salvador y Cuscatlán (15).  El que presentó menos es Cabañas, un proyecto.

Sin embargo, para hacer los desembolsos  de estos fondos,  las instituciones involucradas y las municipalidades, debían respetar y cumplir lo acordado con la entidad prestataria(Banco Mundial), de conformidad a los procesos participativos locales y al cumplimiento de procedimientos y normativas de salvaguardas, fiduciarias y administrativas.

Dentro de los problemas en el proceso de aprobación de carpetas se tienen: Quejas  de los Gobiernos Locales  por falta de información del avance del proyecto, carencia en la  coordinación entre el formulador – municipalidad,  reincidencia de las inconsistencias de las carpetas por parte del formulador, el PFGL no era compatible con el Banco de contratistas FISDL y varias declaraciones “sin efecto”  de los procesos de adquisición por el uso de la fórmula de anualización (norma Banco Mundial).

Para solucionar estos impases, a través del sitio web institucionalhttp://www.fisdl.gob.sv, se creó una aplicación de consulta para que alcaldes, alcaldesas y ciudadanía pueda verificar el avance de los proyectos;a solicitud del FISDL, las municipalidades nombraron un referente PFGL para el seguimiento respectivo; se implementaron reuniones entre formulador, municipalidad y técnicos de ingeniería para analizar la problemática de las carpetas. Adicional a estas acciones,  se dieron asistencias técnicas y capacitaciones, para elevar su nivel de desempeño administrativo, financiero y contable, con el fin de transparentar la obra pública en sus intervenciones.

Por otra parte, a través del Componente 2 “Fortalecimiento de Gobiernos Locales” se están impulsando las siguientes iniciativas:

  • Planes Estratégicos Participativos (PEP): en una primera fase 30 municipios de diferentes zonas del país podrán recibir asistencia técnica para la elaboración de los PEP, que deberán ser construidos con el activo involucramiento de diversos sectores de la vida local, con el objetivo de identificar problemas y priorizar soluciones que favorezcan la consolidación del desarrollo integral de su respectivo territorio. La Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) está gestionando la contratación de las firmas consultoras y ONG que serán responsables de la formulación de los PEP. Se prevé que para julio de 2012 empiecen estos procesos que tendrán una duración de 11 meses. Al finalizar el PFGL, se espera haber impulsado más de 100 PEP a nivel nacional.
  • Fortalecimiento de las capacidades de administración financiera y de adquisiciones: con un presupuesto de $7 millones, 160 municipios se beneficiarán con la asistencia técnica para la formulación de Planes de Rescate Financiero Municipal (PRFM), con su implementación se espera lograr cambios significativos en favor de la autonomía financiera y operativa de las alcaldías beneficiadas, así como mejorar la recaudación tributaria municipal. A 31 de mayo, 33 municipalidades habían expresado su interés por iniciar sus PRFM; de éstas 29 cuentan con un Acuerdo Municipal y ya han conformado una Comisión Financiera que dará seguimiento a la formulación de estos planes.
  • Fortalecimiento de capacidades municipales para la gestión de riesgos: los 262 municipios del país podrán contar con un instrumento de planificación municipal que les permitirá organizar las acciones de preparación, reducción y control del riesgo. En este sentido, 148 municipalidades (56%) han solicitado iniciar la ejecución de los fondos asignados a cada ámbito local. Veinte (20) ya cuentan con la documentación aprobada por parte de la UEP para gestionar los procesos de adquisiciones y contrataciones respectivos que -según la experiencia local en esta materia- podrán ser orientados a la formulación/actualización de un Plan Municipal de  Gestión de Riesgos (GRD ) y/o a la inversión en actividades contempladas en un plan ya existente (compra de insumos para el manejo de las emergencias, adquisición de equipos de comunicación, rehabilitación de albergues, entre otros rubros elegibles).

Para la ejecución de este Componente 2, se cuenta con el apoyo técnico de Asesores del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Desde el PFGL también se financian acciones específicas para el diseño y desarrollo de una estrategia de descentralización. Bajo la coordinación y supervisión de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) se han elaborado los Términos de Referencia  para contratar la formulación de diagnósticos sectoriales en las áreas de: salud, educación, infraestructuras y vías de transporte, agua potable y estudios del marco legal en función de la descentralización y sobre neutralidad fiscal.

El acceso a la información es importante e indispensable para evidenciar con transparencia la administración de los fondos provenientes del préstamo adquirido ante el Banco Mundial. En colaboración con todas las Instituciones Ejecutoras del PFGL se está desarrollando un Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto que se pondrá a disposición de la opinión pública,  Además, se está desarrollando un sitio web para que toda persona interesada en conocer el Proyecto pueda consultar todos los avances obtenidos en la ejecución de cada uno de sus Componentes. También se están impulsando auditorías de los recursos administrados durante el periodo del 18 de noviembre de 2010 al 31 de diciembre de 2011 por el FISDL, ISDEM y los gobiernos locales.

Desde abril se han realizados jornadas informativas dirigidas a los nuevos Gobiernos Locales (específicamente a los elegidos por primera vez). Estos encuentros se aprovecharon para dar a conocer los objetivos del Proyecto, sus Componentes, alcances y, principalmente, el estado actual del involucramiento de cada municipio en el PFGL. A la fecha, estas jornadas de capacitación han sido efectivas en 12 departamentos del país, contando con la representación de 74 Gobiernos Locales de un total de 89 convocados.

Dentro de las metas para el 2012, se tiene programado un segundo desembolso de 11 millones de dólares en el primer componente y 2.5 millones en el segundo componente. En cuanto a los desafíos en apoyo a las municipalidades son: Disminuir el tiempo de corrección de carpetas y las declaraciones sin efecto de los procesos de adquisición; coordinar con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal –ISDEM- para que en el componente dos se agilicen los procesos de aprobación de los perfiles.

A estos desafíos se suman: Lograr que las municipalidades asuman su compromiso de mejorar la calidad de las carpetas técnicas que presentan para garantizar un visado en corto tiempo y mejorar sustancialmente la calidad de la obra pública cumpliendo con  los requisitos de  estudios de suelo, agua y salvaguardas sociales, entre otros.

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