Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y ediles, reunidos para superar impases PFGL

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1914

Reunión Informativa PFGL

Carolina Ávalos presidenta del FISDL y un equipo multidisciplinario de la institución, se reunieron con 20 municipalidades para abordar el atraso existente en la presentación de carpetas técnica por parte de las municipalidades en el Proyecto de Fortalecimiento de Los Gobiernos Locales (PFGL).

La presidenta Ávalos comunicó sobre los avances del eje I "Promoción de la Prestación de Servicios Descentralizados" que administra el FISDL e hizo un llamado a los munícipes para que puedan presentar los Subproyectos pendientes por cada municipio en sus diferentes tipologías (agua potable y saneamiento, prevención de violencia, mejoramiento de caminos, desechos sólidos y electrificación).

En este encuentro, que es un espacio de diálogo entre el FISDL y los gobiernos locales participaron las municipalidades de: San Juan Talpa, Santiago Nonualco, Cuyultitán, San Luis Talpa, San Francisco Chinameca, San Juan Tepezontes y Jerusalén. Todas,  pertenecientes al departamento de La Paz.

También, asistieron las municipalidades de: Quezaltepeque y Nuevo Cuscatlán (La Libertad); Santa Rita y La Palma (Chalatenango); Rosario de Mora e Ilopango (San Salvador); San Lorenzo y Tecoluca (San Vicente); Metapán y Masahuat (Santa Ana); Usulután y Nueva Granada (Usulután) y Suchitoto (Cuscatlán).

Carla Recinos, jefa del PFGL,  les informó sobre  las 460 carpetas recibidas y cómo de éstas,  199 carpetas han sido visadas (equivalente al 43% de las carpetas recibidas); 19 procesos han ingresado a revisión al Departamento de Ingeniería FISDL, 225 se encuentran en manos del formulador, 9 entregadas a la Gerencia de Operación y Gerencia de Programas Institucional para su seguimiento y 8 fueron retiradas por los munícipes.

Del total de carpetas visadas a las diferentes municipalidades, el 76% corresponden al mejoramiento de caminos, el 15% en introducción de energía eléctrica y el resto, distribuidas en prevención de violencia, desechos sólidos y agua potable.

En esta reunión, las municipalidades manifestaron lo engorroso de los procesos para la aprobación de carpetas, la escasa información existente, las declaraciones sin efecto y la falta de coordinación con los formuladores.

Por su parte, representantes del FISDL se comprometieron en: continuar con la disminución del tiempo para el visado de las carpetas, apoyando en el seguimiento a los formuladores; seguir con el esfuerzo en la reducción de  las declaraciones de “sin efecto” de los procesos de adquisición ejecutando capacitaciones de refuerzo a los Asesores Municipales y seguimiento semanal por la Gerencia de Operaciones, el departamento de Adquisición y Contratación Institucional y la Gerencia de Programas. Finalmente, coordinar trabajo conjunto con Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal –ISDEM- para que el componente 2,  agilice los procesos de aprobación de perfiles.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje