Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Más de 16 mil adultos mayores reciben la Pensión Básica Universal

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2514

Adultos Mayores

Desde noviembre de 2009, el Gobierno de El Salvador por medio de la entrega de la Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores, ha propiciado mejores condiciones de vida a 16,471 residentes de los 53 municipios más vulnerables del país.

Esta iniciativa, se enmarca en el Sistema de Protección Social Universal y es parte del Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos (PNMD), ejecutada por la Secretaría de Inclusión Social en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a través del Programa Comunidades Solidarias Rurales en 32 municipios de Pobreza Extrema Severa y 21 municipios de Pobreza Extrema Alta.

La  Pensión, consiste en una ayuda económica de  US $100 dólares de forma bimensual a personas mayores de 70 años. Con esto, se busca propiciar su bienestar de forma incluyente y equitativa, mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social. A la fecha, este beneficio se traduce, en una inversión aproximada de $16. 2 millones de dólares.

En el primer programa radial "Conversando con el Presidente",  transmitido el 14 de julio por Radio Nacional de El Salvador, el Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo: “Antes de que finalice el año vamos a ampliar la pensión a otros 21 municipios (rurales) más y, por primera vez, vamos a incluir a cinco municipios de las zonas urbanas”.

Los 21  municipios  rurales a incluir son: San Pedro Puxtla, Comasagua, Agua Caliente, Chiltiupán, Ciudad Barrios, Concepción Batres, Berlín, San Miguel Tepezontes, Santa María Ostuma, Yayantique, Lolotiquillo, San Cristóbal, San Ildefonso, Victoria, Alegría, Tecapán, San Antonio de la Cruz, Ozatlán, San José de Las Flores, San Emigdio y San Jorge.

La nueva dinámica de incorporación de adultos mayores que se hará en el ámbito urbano corresponde a los municipios de: San Martín, Colón, Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán.

Al finalizar el 2012, el Gobierno de El Salvador estará apoyando a las personas que se encuentran en el ocaso de la vida  y que residen en los 79 municipios considerados los más vulnerables y condiciones de precariedad urbana.

Pensión Básica Universal

  • US$ 16, 273,360.00 Inversión ejecutada de junio 2009 – junio 2012
  • 16,471 personas Beneficiadas
  • 53 Municipios incluidos
    • 32 Pobreza Extrema Severa
    • 21 Pobreza Extrema Alta
  • 26 Municipios a incorporar
    • 21 Pobreza Extrema Alta
    • 5 Precariedad Urbana

 

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje