Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

35 mil personas beneficiadas con el PATI

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1851

PATI Logros

El Gobierno de El Salvador, a través del  Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL- en el marco de la implementación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), ha beneficiado a más de  35 mil personas de  36 municipios del país,  desde noviembre de 2009 hasta junio de 2012.

 

Según esta autónoma, se han  invertido US $20.9 millones en este Programa. De estos fondos, 18. 8 millones se entregaron a las personas participantes y 2. 1 millones a las municipalidades, que son destinados para gastos administrativos.

El PATI ha cumplido hasta ahora con su objetivo primordial, proteger de manera temporal los ingresos de los hogares más vulnerables en los asentamientos urbanos de mayor precariedad y comunidades afectadas, que residen en 36 municipios. Entre 2009 a junio/2012 han participado 24, 538 mujeres (69.78%) y 10,625 hombres (30.22%). De este total, el 33% son jóvenes (16-24 años).

Este programa, entrega de manera individual la cantidad de US$100 mensuales durante seis meses a cada participante, que luego de un proceso de inscripción y selección de acuerdo a criterios de pobreza y vulnerabilidad, han sido incorporados al mismo; apoyo que  es condicionado a su participación en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación.

Los fondos invertidos a junio 2012, ha garantizado  la ejecución de 912 proyectos comunitarios y ha permitido realizar capacitaciones en corte y confección, sastrería, mecánica automotriz, computación, cocina, panadería, pastelería y piñatería. Acciones que son priorizadas por las municipalidades, según sus necesidades.

Este Programa, contribuye a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de El Salvador, mediante la creación e impulso de fuentes de empleo;  incremento al asociativismo y el emprendedurismo. A la fecha, beneficia a 25  municipios con mayores índices de pobreza urbana y exclusión social, financiados por el Gobierno Central a través de un préstamo con el Banco Mundial y a 11 municipios afectados por la tormenta Ida, con fondos provenientes de una donación del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El PATI, forma parte de un conjunto de acciones que se están desarrollando dentro del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), particularmente dentro del programa Comunidades Solidarias Urbanas, cuya intervención pretende cubrir aspectos de desarrollo integral para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en condición de pobreza y exclusión social dentro de asentamientos urbanos de mayor precariedad.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje