Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Por un desarrollo integral de los territorios

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 1593

Territorios de progreso

Miles de personas de todas las edades se dieron cita al Lanzamiento del Programa Territorios de Progreso en el nororiente del país.

San Francisco Gotera fue el municipio anfitrión, donde convergieron organizaciones sociales, comunales y culturales, para celebrar la construcción de una visión colectiva del desarrollo.

Los tres Consejos de Territorio conformados por 31 municipios ubicados en el norte de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, entregaron al Presidente de la República, Mauricio Funes sus demandas estratégicas en las que han trabajado durante meses y le  solicitaron sea tomada en cuenta en el presupuesto de la nación para 2013.

Regina Rivera, representante del sector Juntas de Agua, manifestó que la visión concertada es tener un territorio “seguro, con fuentes de empleo, con servicios básicos, seguridad alimentaria y nutricional; y vivienda, con equidad e igualdad, con una población capacitada y comprometida en la gestión del riesgo en armonía con la naturaleza”.

Además, Rivera destacó que dentro de los Consejos existe “participación equitativa entre mujeres y hombres, que permite una planificación del desarrollo territorial realizada de abajo hacia arriba para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona nororiental”.

Para cerrar su participación Regina Rivera envió un mensaje más allá de las fronteras nacionales “que sepa el mundo que somos una gran nación en progreso” y arrancó el aplauso de miles de personas que comparten su compromiso en formar parte del trabajo por el desarrollo de su territorio.

El Presidente Mauricio Funes, recibió las demandas estratégicas y aseguró que serán incluidas en los presupuestos de las carteras de Estado para el próximo año.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL, desde enero de 2009 a la fecha ha realizado obras de infraestructura básica y desarrollado programas sociales en los 31 municipios por un monto de US$8,562,373.38.

La Presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, los Alcaldes y Alcaldesas, sostuvieron una reunión posterior al evento oficial de lanzamiento para socializar la demanda estratégica y dar a conocer las acciones que actualmente se realizan en esa zona.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje