Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL avanza en Comunicación para el Desarrollo

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 2874

FISDL avanza en Comunicación para el Desarrollo

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador- FISDL-  con el propósito de ir a la vanguardia en el desarrollo local, le apuesta a los procesos sociales que lleven a las familias más vulnerables de nuestro país a mejorar su calidad de vida; y, amparados en el Sistema de Protección Social Universal que impulsa el Gobierno Central, avanza a la fecha en la institucionalización del enfoque de comunicación para el desarrollo, herramienta fundamental para el desarrollo territorial que desarrolla actualmente esta Autónoma.

En esa línea, el FISDL,  en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), inició el 27 de agosto, el ciclo de conversatorios y conferencias en Comunicación para el Desarrollo, con la participación del Boliviano Alfonso Gumucio, experto en el tema.

Fueron seis los conversatorios que el especialista Gumucio realizó en el país,  abriendo el primer día,  un espacio de diálogo con: El Comité Técnico Consultivo FISDL, Gerentes, Jefes Regionales y de Programas de esta Autónoma.

A este grupo de funcionarios públicos se sumaron: Periodistas de 12 Radios Comunitarias y medios impresos como El Diario de Hoy, Periódico Local, Nueva Imagen, Co Latino y Comunicadores de diferentes instituciones gubernamentales y organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con ellas y ellos,  reflexionó  el tema  “el papel de los medios de comunicación y el desarrollo territorial”.

Para el 28 de agosto, compartió la experiencia de  África, , América Latina y el Caribe,  con Jefes Regionales y de Programas del FISDL; también con  Organizaciones no Gubernamentales, entre estas: la Fundación  Seraphim, el  Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA); la Fundación de Apoyo a Municipios (FUNDAMUNI); Asociación Salvadoreña Pro-Salud Rural (ASAPROSAR),  Aguilar Aguilar - capacitación y asistencia técnica- (A.A SA DE CV); la Fundación para el Desarrollo Municipal (FUNDEMUN)  y Consultores Locales para el Desarrollo Educativo (SOMOS).

Según lo programado, para el miércoles 29 de agosto, sostuvo un encuentro  con estudiantes de  las carreras de Comunicaciones y Desarrollo Local de la UCA, disertando  el tema “Comunicación  para el Desarrollo en América Latina”.  Finalmente, conversó con la Presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, a quién felicitó por ser la pionera en El Salvador, en la implementación del enfoque de comunicación para el Desarrollo.

Los espacios de diálogo y reflexión  efectuados por Alfonso Gumucio, forman parte del Ciclo de Conversatorios y Capacitaciones FISDL denominadas “Una comunicación comprometida con el desarrollo local”, que se realizan del 27 de agosto al 4 de octubre.

Con estas actividades, el FISDL tiene como objetivo propiciar la institucionalización del enfoque de comunicación para el desarrollo, y uno de sus retos para este período es crear la  Política de Comunicación para el Desarrollo, que permita darle fuerza y sostenibilidad a los Programas y Proyectos  en el territorio. Un Política sustentada en la participación con equidad, donde los procesos de comunicación se construyen de forma horizontal, democrática y sin fines partidarios.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje