Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Un binomio con participación comunitaria en Comasagua

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 655

 

Agua Comasagua

542 personas de la Comunidad 3 de mayo del Cantón Matazano, municipio de Comasagua, La Libertad, reciben de manos edilicias y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Proyecto que fue edificado con fondos proveniente del Programa Manos a la Obra por Nuestra Comunidad (PROCOMUNIDAD), que es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (kfw) a través del programa Comunidades Solidarias Rurales- kfw IV y ejecutado bajo la modalidad de Binomio Municipalidad-Comunidad. Esta última, es responsable de administrar todo el ciclo de un proyecto, desde la priorización hasta la operación y mantenimiento, pasando por la formulación, contratación de los servicios técnicos requeridos para la ejecución y la supervisión.

La pronta solicitud de la Comunidad, proveyó una respuesta favorable de inversión de más de 340 mil dólares, logrando construir un tanque de almacenamiento de 30 metros cúbicos, tres captaciones de agua en ladera y una de cisterna de captación. También,  ese dinero y la buena administración del Binomio,  permitieron la construcción de una estación para equipos de bombeo, la colocación de 123 acometidas domiciliares con sus respectivos micromedidores, 119 letrinas aboneras y 124 biojardineras para el tratamiento de aguas servidas.

La obra fue entregada por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL y Danilo de Jesús Molina, Alcalde de Comasagua, como antesala al “Día Interamericano del Agua”, que se celebra el primer sábado de cada octubre y es una "Celebración del Agua" en las Américas, que tiene como propósito generar  conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua, sobre lo imprescindible para mejorar la conservación, preservación y protección de los recursos hídricos, y el abastecimiento de agua potable.

La presidenta Ávalos, hizo alusión a la Comunidad 3 de mayo: “Ustedes hacen crecer al FISDL, hacen crecer la ejecución de proyectos descentralizados y ustedes hacen crecer la confianza que depositan nuestros cooperantes por la buena administración de proyectos de agua potable.  Agua que es un derecho que toda la ciudadanía tenemos”

Este proyecto se ejecuta en el marco del Sistema de Protección Social Universal que impulsa el Presidente de la República Mauricio funes,  que trabaja con un enfoque de derechos, donde todas y todos somos iguales, sin exclusión de raza, edad o credo.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje