Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Avanza PFGL en el occidente de El Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 704

PFGL Avanza en Occidente de El Salvador

Las arterias principales del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, hoy lucen remozas gracias a la gestión que hizo la alcaldesa municipal, Blanca Orellana ante el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL- a través del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales- PFGL.

Las calles forman parte de  la ejecución del Componente I, “Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios” del PFGL, administrado por el  FISDL y significó una inversión de US$ 151,834.86, de contempló un aporte municipal de  $ 9,350.20.

“Este proyecto contribuye a fortalecer la economía del municipio, porque se aplicó una capa asfáltica a las principales arterias donde circulan los más de 2 mil turistas que ingresan a la semana a nuestros balnearios”, Sostuvo el Secretario Municipal, Armando Antonio Rugamos.

A lo que secundó: “El PFGL vino a embellecer el área urbana del municipio, a mejorar el movimiento vehicular, a beneficiar las condiciones de seguridad y salud de 2,500 personas del casco urbano. Quienes por las malas condiciones de la calle tenía que esquivar a los automotores que invadía su espacio en la acera; a esto se suma, el polvo y los charcos producto de la lluvia”.

La ejecución de este Subproyectos es parte de los 104 presentados por  municipios que conforman la Zona Occidental del país, integrados en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. En la actualidad, sólo en carpetas, las municipalidades tienen 54 visadas, que se traducen en una inversión aproximada de 4.04 millones de dólares.

Las 54 carpetas visadas (avaladas) son producto de un proceso de revisión  por parte del Departamento de Ingeniería del FISDL, apegado a la Guía Técnica del Banco Mundial. De este total, el 70.10% son de Mejoramiento de Calles, 1.47% en Prevención de Violencia,  24.75 % en Electrificación y 3.60 en Agua Potable y Saneamiento.

Los municipios con mayor número de carpetas visadas son: Izalco (9),  Ahuachapán (7), San Lorenzo (5), Texistepeque (4) y San Francisco Menéndez (3). El resto de municipalidades tienen una o dos.

No obstante, del total general presentado, 8 fueron retirados por las municipalidades y  42 carpetas están en proceso de superación de  viabilidades y categorización de salvaguardas sociales, ambientales, legales y técnicas, establecidas en la Guía Operativa PFGL.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje