Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

En San Francisco Lempa la educación es sinónimo de desarrollo

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 910

Primero-Segundo-y-Tercer-grado-finalizaran-su-anho-lectivo-en-las-instalaciones-de-la-Casa-de-la-Cultura

Espíritu de superación es la característica de la población originaria de San Francisco Lempa, municipio chalateco que ostenta la posición 100.° entre los municipios en pobreza extrema, según el Mapa de Pobreza Nacional de El Salvador (Flacso, 2005).

“La cuna de los maestros en Chalatenango, es San Francisco Lempa; así lo decía Alejandro Coto”, afirma el profesor Carlos Munguía Alas, por cuyas venas corre sangre de educador. El centro escolar donde ha laborado por 19 años lleva el nombre de su tatarabuelo: Abel de Jesús Alas, destacado precursor de la enseñanza en ese municipio.

Carlos, quien funge como sub- director del centro escolar, recuerda sus raíces con orgullo: “soy hijo de un agricultor, lo admiro y lo recuerdo con mucho cariño. Él se preocupó porque estudiáramos. Me dio el profesorado y después yo saqué la licenciatura en educación. El haberme preparado profesionalmente significa que yo vivo diferente a como ellos vivían. Para mí educación es sinónimo de desarrollo”.

Precisamente desarrollo es lo que el Gobierno de El Salvador lleva a municipios como San Francisco Lempa, que a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local ejecuta el programa Comunidades Solidarias Rurales y busca ampliar las oportunidades de la población rural, potenciando sus capacidades y mejorando la calidad de vida personal, familiar y comunitaria; mediante cuatro ejes de acción: Capital Humano, Servicios Básicos, Generación de Ingresos y Gestión Territorial.

Comunidades Solidarias Rurales (CSR) se desarrolla en 100 municipios del país, precisamente San Francisco Lempa se encuentra en el límite de la lista. Actualmente, en el marco del Programa se ejecuta el proyecto de mejoramiento del Centro Escolar Abel de Jesús Alas, donde Carlos ha ejercido su vocación, ser maestro.

“La gestión del proyecto venía desde hace varios años. La Infraestructura no era confiable, estaba en malas condiciones, ya significaba amenaza para los niños. Fue bien difícil poder desalojar. Los lugares provisionales no ofrecen buenas condiciones, pero es un esfuerzo necesario para regresar a una institución que preste mejores condiciones para la comunidad en general”, explica Carlos respecto a la infraestructura de la escuela fundada en 1965, desde entonces, solo se habían hecho reparaciones mínimas. La inversión a realizar por el FISDL será de US $203,580.58 y que actualmente alberga a 208 estudiantes.

Suspender clases por las obras, nunca fue una opción. El profesor Carlos destacó el proceso para definir una instalación provisional: “Teníamos plan A, plan B y plan C. El Plan A, era el que mejores condiciones ofrecía. Otras opciones eran en lugares retirados y aquí todos estamos concentrados en un solo lugar. Hubo un proceso ordenado. Primero nos reunimos como Consejo Directivo Escolar,  luego con el Comité de Comunidad y después en Asamblea General para que se ratificara con todos los padres de familia”.

El proceso de toma de decisiones es parte de un enfoque de gestión territorial que es promovido y asesorado por el FISDL. Actualmente, primero, segundo y tercer grado reciben clases en las instalaciones de la Casa de la Cultura; y de cuarto a noveno grado, comparten la plaza municipal.

La comunidad educativa luce satisfecha, intercambian conocimientos sin que la incomodidad se lea en su rostro. Los posibles inconvenientes generados por las obras de construcción, no se comparan a la esperanza de poder contar con instalaciones más adecuadas y seguras, por esto el profesor Alas afirma que “vamos a estar aquí por un mes. Terminamos el 19 de noviembre las clases. Esperamos que al regresar en 2013, en enero se haya terminado la obra. Me siento satisfecho. Mi deseo es que quede algo bonito para los estudiantes”.

En el eje de Capital Humano de CSR se entrega un Bono para la Salud y la Educación. En San Francisco Lempa, son 36 familias las que reciben este estímulo para que la niñez asista regularmente a clases y que las mujeres embarazadas y menores de cuatro años reciban puntualmente sus controles de salud.

Desde junio de 2009 a septiembre de 2012 un total de US$ 59, 150,970 ha sido entregado a las familias en calidad de Bono mediante el cual los padres y madres se comprometen a garantizar la presencia de sus retoños en la escuela. El profesor Alas da cuenta de esto: “(El Bono) Ha ayudado mucho, la inasistencia es la que hace que el niño se retrase. Cada mes estamos corroborando la asistencia de cada niño. Un 99% de los padres de familia está consiente que la asistencia es importante, por eso cumplen”.

En noviembre de 2011, San Francisco Lempa fue el segundo municipio a nivel nacional en ser declarado libre de analfabetismo por el Ministerio de Educación, dato que el profesor Alas comparte orgulloso agregando que “en este pueblo no podrá haber muchas familias acaudaladas, pero sí hay mucha gente profesional, el deseo de superación lo llevan en el corazón; tengo sobrinos que son ingenieros, ya tenemos abogados y licenciados también”.

El Alcalde que sueña con ser maestro

El Edil de San Francisco Lempa, Carlos Arturo Valdés Ochoa, hijo de una maestra franco lempina, también estudió su educación básica en el centro escolar Abel de Jesús Alas.

Actualmente desarrolla su primera gestión como Alcalde, pero su trayectoria en la carrera municipal data desde 2001, cuando fundó la Unidad de Contrataciones y Adquisiciones de la Comuna.

En su relato continúa destacando la pasión por la educación en su municipio “Siempre hemos sobresalido porque la base educativa es excelente. Mi abuela me cuenta cómo se formaron maestros empíricos acá, que han regalado mucha enseñanza a este municipio. Actualmente, el equipo de maestros que acompaña la educación de este municipio, es originario de acá y eso le da un ingrediente mejor, estamos más comprometidos”.

Con estudios técnicos en mecánica automotriz, estructuras metálicas, programador analista e inglés, el Edil hace una confesión: “el próximo año continúo con mis estudios, voy a sacar un profesorado también, me encanta mucho la educación, creo que me equivoqué de profesión”.

Aunque no resta mérito a su trabajo como Alcalde: “Estoy Satisfecho con esta nueva experiencia, el hecho de poder contribuir al desarrollo. La felicidad de mi pueblo es mi felicidad”.

El Gobernante Municipal agrega que “los programas del gobierno han creado impacto en la economía y en la educación de las personas de San Francisco Lempa. Aquí la gente sabe que para ser beneficiario de estos programas hay una disciplina que cumplir y una de las mejores  partes es que reciben su Bono y eso les ayuda a sacar adelante la economía de sus hogares”.

Como parte de Comunidades Solidarias Rurales también se ha construido el Centro Comunitario de Salud Familiar, que pronto será inaugurado y en el que se invirtió la cantidad de US $ 190,160.30. En este recinto, se hace efectivos los controles de salud a los que asisten mujeres embarazadas y menores de cuatro años.

El Alcalde Valdés destaca el repunte del municipio tras la llegada de Comunidades Solidarias Rurales: “antes se consideraba que en estas zonas no había potencial para el desarrollo. Y yo pienso que el desarrollo debe ser humano, enfocada a la persona, no tanto así en la infraestructura, porque las obras son hermosas, pero más me parece que la mayor ganancia es que las personas sean parte del desarrollo de estas actividades”.

De esa forma, la integralidad de acciones que se ejecutan en el marco de Comunidades Solidarias Rurales con los Bonos e infraestructura social básica, genera desarrollo en municipios como San Francisco Lempa, que  solo cuenta con 11 kilómetros cuadrados de suelo, pero se engrandece al estar conformado por 965 personas con espíritu emprendedor destacable, que están construyendo una visión colectiva de territorio para transformar su sueño de desarrollo local en una realidad.

“Invito a todos a que continúen con sus sueños, soñar es bonito y lo mejor es cuando despertás y sabés que lo has cumplido”, manifestó Carlos Arturo Valdés Ochoa, alcalde de San Francisco Lempa.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje