Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL avanza en mecanismo de transparencia dialogando con gremiales de la construcción

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 810

Paulino Delgado, Gerente General FISDL

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, en el marco de la Política de Transparencia Institucional y con la finalidad de fortalecer el vínculo con las gremiales de la construcción, ha creado el mecanismo denominado “Mesas de Diálogo”, que desde el 2009,  las viene ejecutando. Para este 2012, las Mesas  han sido programadas del 9 de noviembre al 14 de diciembre.

Para conocer el desarrollo de esta Mesa de Diálogo 2012, que consiste en la ejecución de un ciclo de consultas sobre el quehacer FISDL, se realizó la siguiente entrevista al Licenciado Paulino Delgado, Gerente General de esta Autónoma.

¿En qué consiste  esta Mesa de Diálogo?

Es un mecanismo de participación que se encuentran establecido en la Política de Transparencia Institucional,  y lo que mandata esta es establecer un espacio de diálogo con contratistas e instituciones no gubernamentales prestadoras de servicios para conocer sus quejas, problemas, inquietudes y propuestas de solución, con el objetivo de facilitar  la ejecución de obras de infraestructura.

¿Con quiénes se han reunido?

Nos hemos reunido con representantes de cuatro gremiales: la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO); la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI); Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA); y Asociación de Ingenieros Eléctricos de El Salvador (AIES).

¿Cuál es la dinámica empleada para este espacio de consulta con las gremiales?

Se genera  un espacio de diálogo, que nos permita abordar con las gremiales  los  temas importantes  que giran en torno al  desarrollo de la infraestructura social básica en los municipios, dinámica que se realiza en tres fases: Adquisición y Contratación, Diseño de Carpetas Técnicas y Ejecución de los Proyectos (Realización y Supervisión)

La primera de estas, abordan lo relacionado a los procesos de Adquisición y Contratación que se realizan para iniciar un proyecto, esto incluye  la revisión de Bases de Licitación, Términos de Referencia y  temas vinculados al Banco de Contratistas. La segunda consiste en los procesos de Diseño y Formulación de Carpetas Técnicas. Aquí se aborda  lo relativo a  las revisiones de carpetas técnicas, los problemas que existen en las carpetas técnicas  de  los proyectos descentralizados  y el tema de los formuladores en campo. En la tercera fase, que es la etapa de Ejecución, se conversa sobre la supervisión de los proyectos, los insumos que obtenemos de los formuladores y la interacción que tienen los asesores y las asesoras FISDL con los entes que intervienen en la realización de las obras (desde su formulación hasta la finalización).

¿Cuándo iniciaron este mecanismo de transparencia?

La primera Mesa de Diálogo, se hizo en el  2009, y para el  2010 se vieron reflejadas algunas  acciones conversadas con las gremiales. El resto de sus propuestas se ejecutaron en el período 2010-2011.

Este año iniciamos el 19 de octubre, y tenemos programado desarrollar un ciclo de seis consultas  con los contratistas que representan a las gremiales antes citadas. Estos espacios de diálogo terminarán el 14 de diciembre 2012. La metodología que hemos utilizado en las tres fases mencionadas con anterioridad, consiste en jornadas de trabajo que tienen una duración de seis horas.

En los primeros encuentros con las gremiales, a las que hemos denominado rondas, escuchamos todas sus inquietudes y propuestas. Con estos insumos, pasamos a la segunda ronda, donde el FISDL estructura un documento con todas las mejoras incorporadas a los procesos internos y se les da una respuesta, y al final se espera firmar un documento de compromisos mutuos.

¿Existen resultados de esta Mesa de Diálogo 2012 con las gremiales de la construcción?

En esta Mesa de Diálogo 2012,  no tenemos resultados, estamos en las primeras rondas. Es decir, escuchamos todas sus inquietudes, que se registran a través de un documento al que llamamos Ayuda a Memoria, que firmamos los presentes.

Los resultados concretos los tendríamos al final de las dos rondas, y esperamos que estos se reflejen en nuestra normativa interna. El objetivo final de este mecanismo es mejorar nuestros procesos los cuales se trabajan con un sistema de gestión de calidad, con el que buscamos la mejor continua.

Sabemos que hay quejas y muchas inquietudes, pero esta Mesa de Diálogo 2012, es la nueva generación de propuestas de las gremiales para mejorar los procesos del FISDL, y los comentarios de quienes participan en esta iniciativa de transparentar nuestras acciones, es de satisfacción.

Sin embargo, ya tenemos las experiencias de años anteriores (2009), de las que hemos obtenido diversidad de buenos frutos para mejorar nuestro quehacer FISDL, entre los que  podemos mencionar: las mejoras  al Banco de Contratistas, a las Bases de Licitación y a los procesos de ejecución de los proyectos centralizados de infraestructuras, entre otros.

En esta  Mesa de Diálogo  hemos conversado con personas que estuvieron en las  Mesa anteriores. Han visto el cambio y la receptividad por parte del FISDL a sus inquietudes. Además, reconocen el esfuerzo que hizo el Doctor Silva, al impulsar la Política de Transparencia Institucional, y cómo, con estas acciones, se le ha dado continuidad a sus requerimientos.

cuadro-dialogo-contratistas

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje