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Primera reunión informativa ACI

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Empresas
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San Salvador, 13 de noviembre de 2009. El FISDL mediante su actual administración, tiene la firme convicción y determinación de impulsar la transparencia como un elemento indispensable en todas sus acciones y garantizar el correcto manejo de la cosa pública en el combate a la pobreza.

Como parte de los mecanismos para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales del FISDL, realiza su primera reunión informativa a contratistas y gremiales de la industria de la construcción.

La actividad fue desarrollada en la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), con el objetivo primordial de informar a Contratistas y público en general de las contrataciones realizadas desde el 1 de junio al 31 de octubre y proporcionar el estado actualizado de los diferentes tipos contrataciones.

  • Los documentos entregados a los participantes durante la actividad  consistieron en una Política de Transparencia del FISDL (lanzada el 6 de noviembre) y dos folletos que resumen  los proyectos adjudicados y los que están en proceso.

  • La Lic. Dina Saca, Jefe de la UACI FISDL, inició el evento abordando las líneas de acción de la Política de Transparencias referente a la Rendición de Cuentas, que es a partir de lo que el FISDL desarrollará a partir de la fecha Reuniones Bimensuales comunicando los procesos  de adquisiciones y sus etapas.

  • Los objetivos de las reuniones son: (1) Informar a contratistas y público en general de las contrataciones realizadas en dicho período, a fin de garantizar la transparencia de la administración de los  fondos públicos y (2) Proporcionar el estado actualizado de las diferentes tipos de contrataciones a la fecha.  

  • Del 1 de junio al  31 de octubre, tenemos un total de 99 procesos de adquisiciones. Hay 60 procesos de contratación adjudicados en licitaciones, concursos públicos y libre gestión sumando US $6.7 millones de dólares. Además, existen 39 procesos en evaluación o en diferentes etapas y el monto oficial asignado a estos procesos es US $8.6 millones de dólares

  • Por cuestiones de metodología y tiempo, se expusieron proyectos adjudicados en los últimos dos meses -Septiembre y Octubre-  se habló de los 39 proyectos que están en evaluación.

  • Esta rendición de cuentas,  es de proyectos centralizados, pero no como FISDL,  no se puede realizar la rendición de proyectos descentralizados,  porque es algo que le compete a las municipalidades.

  • Se expresaron felicitaciones por la actividad y se propuso repetirla en aras de la rendición de cuentas, que  es muy sana.

  COMPROMISOS UACI:   

  • La información sobre contrataciones serán siempre incorporadas –subidas- a la página Web, donde podrán ser consultadas por los contratistas y público en general. Además, serán ordenadas por fecha de adquisición  y podrán acceder a partir del lunes, 16 de noviembre.

  • Envío de información de proyectos vía correo electrónico a todos los participantes.

  • A corto plazo; hacer la preparación y desarrollar una presentación de las Bases de Licitación en la que se amplíe los aspectos técnicos y  financieros. Para cada licitación suelen haber diferentes criterios, hay unos que se consideran estándar y existen criterios específicos para cada proyecto.

  • Tomar nota de las dudas sobre proyectos descentralizados y hacerlas llegar a la Gerencia de Operaciones, Gerencia General y a la Presidencia.

  • El caso de San Francisco Javier, que es un proyecto descentralizado, se remitió a la Gerencia de Operaciones porque no corresponde a la UACI, para darle seguimiento. En este caso, se le dará seguimiento con la Gerencia de Operaciones y el asesor municipal.

  • Solicitar al Dr. Silva,  que le pueda dar una audiencia lo más pronto posible al señor Rolando Monzón Duarte, contratista independiente del departamento de Santa Ana.

  • Publicar en la página Web todos los comentarios recibidos como una Memoria de la reunión.

  • La Licda. Dina Saca, Jefa de la  UACI del FISDL, asegura continuará con la atención de las personas que lo soliciten como hasta la fechase ha hecho.

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DENTRO DE LAS CONSULTAS Y COMENTARIOS HECHOS POR EL PÚBLICO:

¿Cuáles son los criterios que se utilizan para asignar los proyectos?

  • Duda sobre el proyecto de la licitación pública numero 57-2009 KFW 17 FISDL y el nombre del proyectos es: Selección de realizador para el proyecto de empedrado y fraguado en calle de colonia Santa Fe, que conduce al C.E. cantón Los Hornos del municipio de San Francisco Javier, departamento de Usulután.  

La licitación fue el lunes, 17 de agosto del 2009 y el proceso fue realizado por el FISDL y hasta el momento la empresa no ha tenido resolución de a quien se le adjudicado y según la Alcaldía Municipal, el proyecto ya se está ejecutando.

  • Cuando participamos en licitaciones nos dicen que nosotros somos barateros, pero es el FISDL que nos obliga a ser baratos. Cuando salió la Ley LACAP todos pensamos que iba a caminar bien. ¡Yo creo que economía, no es dárselo al más barato!.. Barato es barato, caro es caro y económico, es otra cosa.  Considero que el FISDL debe comenzar a cambiar esa forma de evaluación para que el proyecto no se le de al que está más barato, sino que hagan una verdadera evaluación técnica-económica de las capacidades, equipo, del personal con el que cuenta y la experiencia que tiene la empresa. El Gobierno debe comenzar a dar los proyectos al más económico y ya no baratear.

  • En el comentario de un contratista, no es cierto que se vayan al 20% más bajo del monto asignado. Pone el ejemplo de una supervisión que tenía un monto de cartel de US $22,0000  y llega alguien con US $9,000 y se lo adjudicaron al más barato y esa persona ya tenía un proyecto KFW,  pero el FISDL no observó si es técnicamente viable que el vaya a dar una buena supervisión. Otro caso como éste es expuesto, pero aclara que los contratistas tiene la culpa en ocasiones pero debería de haber una curva que el FISDL debe tirar para no dárselo al más baratero y así aprender a costear.

  • A parte de la inversión de US $6.7 millones de dólares,  en este período no se reflejan otros datos que sería interesantes conocer. Como ciudadano me interesaría saber cómo se estructura ese monto: qué cantidad es préstamos, contrapartida, donación y cuánto le cuesta al país que lo administre el FISDL. Para próximas reuniones sería bueno aclarar,  cuanto es la relación porcentual que el FISDL gasta en salarios, insumos, administración con relación en lo que invierten en el período.

  • El FISDL continúa con la política del Lic. Rovira, que le daba los proyectos a los ofertantes más baratos y lo quiero saber si seguirán así.  Además, el 2 de julio, pedí una audiencia con el Dr. Silva y hasta la fecha no me la ha dado; en el Artículo 18 de la Constitución que el goza de 5 días para darle audiencia a cualquier ciudadano salvadoreño y dársela por escrito.

  • En las ofertas hay un monto que es estudiado por técnicos y especialistas en la materia. Los ofertantes al someternos aun concurso debemos estar conscientes de los pagos y obligaciones que tenemos, pero se debe valorar la viabilidad de escoger la oferta más baja.

  • La voz popular de los empresarios es que el FISDL hace quebrar a algunas empresas. En ocasiones por desórdenes dentro de las empresas.

¿Para el próximo año, hay una proyección sobre los proyectos que van a venir y si vamos a tener esa información ante que se las den a las empresas?

  • En una reunión anterior, el FISDL ofreció poner los  precios unitarios en la Web, por lo que deseo saber si ya están los precios 2009. Hay un área en que los asesores del FISDL en los proyectos de ejecución cuando hay ordenes de cambio, toman de referencia precios unitarios del FISDL que uno no conoce para partidas que no han sido ofertadas lo que obliga a adaptarse a esos precios, porque en ocasiones esos precios están fuera del valor del mercado. Deseamos tener más accesibilidad a los jefes de los asesores para que estén informados de las dificultades que se dan en los proyectos.
  • Felicitarlos por la iniciativa que es aplaudidle y esperamos que se continúe en ese camino. Hay muchas cosas que mejorar y el cambio se va ir dando paulatinamente y sino nosotros lo vamos a denunciar, porque tenemos derecho y la Política Gubernamental está orientada a eso y hay que aprovechar esa oportunidad y acelerar los cambios.

En cuanto a proyectos descentralizados estamos a merced de arbitrariedades de funcionarios (as) de segundo o tercer nivel que de forma antojadiza dicen “aquí mando yo”. ¿Cuál es la estrategia que debemos usar?

  • Con los proyectos FINET, a finales de Octubre,  me entere de una adjudicación donde se están dando a una sola empresa, tres licitaciones (48, 49, 50 y 51). No dudo de la capacidad de la empresa pero como calificaron a esta empresa y no tomaron en cuenta a las demás. En  las bases en un principio fueron específicas en que iban a dar dos rutas a cada empresa y por allí hay aspectos que el FISDL no revisó.
  • Felicitaciones  y agradecimientos al FISDL, a la ACI en especial y a CASALCO por apoyar estos procesos.
  • Existe un proyecto que ha sido justificada técnicamente la reasignación pero se percibe miedo en la Institución de tomar una decisión cuando ha sido estudiado, por eso es necesario se tomen decisiones y no se alarguen los procesos de los proyectos.

COMENTARIOS/ RESPUESTAS /ACLARACIONES ACI:

  • El proyecto de San Francisco Javier, es un proyecto descentralizado y quien realiza oficialmente la licitación es la Alcaldía Municipal y ellos solicitaron al FISDL que les apoyáramos en la evaluación de las ofertas. Pero como FISDL debemos respetar la autonomía municipal. Y se llegó a hacer una recomendación a la municipalidad sobre los mejores evaluados técnica y financieramente.  
  • Dentro de los procesos que está realizando el FISDL en la búsqueda de la transparencia y el acercamiento con los contratistas,  actualmente se realizan Mesas de Diálogo o de Trabajo con siete gremiales,  entre las que se encuentran seis del área de la Construcción. Como se ha explicado en las Mesas, la Ley nos manda a que luego de una evaluación técnica se le adjudique al más barato, que son evaluadas por las Comisiones de Evaluación del FISDL. En cuanto a los montos por los que se adjudican los proyectos generalmente es el 15% o 20%, menor al monto asignado por el FISDL, pero los costeos de la Institución no son baratos, no se abarata,  pero por lo que se entiende, existe una competencia muy dura entre los oferentes.
  • Hay algunos oferentes que su mayor de utilidad es muy inferior al que generalmente podría buscar la industria,  pero allí... la Ley de Adquisiciones y contrataciones es el marco legal actual y mientras la Ley nos diga que luego de la evaluación técnica se le adjudicará a la mejor oferta económica... entiéndase como lo más barato,  ¿ vamos a continuar de esa forma?  Para algunos proyectos de Libre Gestión de supervisión y de formulación tenemos esa diferencia de hasta el 60%. A los contratistas del FISDL deben mejorar el costeo que realizan a la hora de ofertar.
  • La Ley de creación del FISDL dice que no se puede gastar en administración más del 10% de los montos. El 90% de todos los ingresos del FISDL debe ser para inversión y sólo el 10% restante a gastos administrativos, pero el dato exacto será incluido dentro de dos meses en la próxima reunión.
  • Las Comisiones de Evaluación están compuestas por técnicos especialistas en cada área y hacen su recomendación al Consejo Directivo y al Dr. Silva.
  • En cuanto a la audiencia del Sr. Monzón con el Dr. Silva, existe una restricción mientras esté un proceso abierto y si está en comisión de evaluación nadie más que ellos puede analizar ese proceso.
  • Cuando las Comisiones, ven licitaciones u ofertas más bajas de los montos estipulados, las evalúan.
  • Actualmente existe un proceso de planeación estratégica y operativa dentro del FISDL, por lo que se espera que al final de año se puede tener terminado y aprobado por el Consejo de Administración, y allí irán proyectos, tipos y los fondos,  pero aún no se sabe si se tendrá publicado en la página Web al principio del año, pero pronto se tendrá respuesta sobre esto.
  • Los precios unitarios 2008 están en la Web. Se está trabajando en la actualización de esos precios. La meta es tenerlos actualizados a finales de año y a partir de Enero publicar los precios actualizados a diciembre de 2009.
  • No puede utilizar costos que no estén dentro del Banco de Costos del FISDL, eso esta normado en las Bases de Licitación.
  • Estamos con KFW, una de las fuentes que financian proyectos, contratando una empresa consultora que valide nuestro sistema de costos, para ver si es el FISDL el del problema a la hora de costear o es el mercado que está muy bajo. CASALCO ha ofrecido que su área técnica verifique el sistema de costos, que trabajará durante dos días en eso y se espera que pronto se tengan los resultados sobre su análisis.
  • En cuanto al seguimiento de los proyectos, es el asesor del FISDL, el primer vínculo entre el seguimiento de los proyectos y la Institución. Pero las puertas del FISDL, están abiertas para comunicarse con los jefes regionales  y discutir e informar sobre alguna situación que esté sucediendo y tomar las decisiones pertinentes.
  • La administración del FISDL, sabe lo complicado que es el manejo y control de los fondos descentralizados y actualmente se está analizando la problemática, que se ha conocido por los comentarios o denuncias de los contratistas han realizado.
  • Si como contratistas tienen conocimiento de algunos ofertantes que mienten en las licitaciones, solicitamos que denuncien a las empresas que alteren o distorsionen información para los procesos.
  • Dentro del porcentaje de fianzas que se hacen efectivas en los últimos 3 años, sólo se ha tenido problemas con 10 proyectos.
  • El FISDL está trabajando en una estrategia para la transparencia en el manejo y control de los fondos descentralizados y se presentará posteriormente por la Presidencia de la Institución.
  • Actualmente la Licda. Ángela Zamora, asesora de la Presidencia, está atendiendo los casos en el área técnica relacionados a las municipalidades. Pero dentro de la Política de Transparencia del FISDL, existirá una oficina de dudas, comentarios o denuncias en relación a la Institución, contratistas y Municipalidades.
  • Con los proyectos FINET, lo único que hace el FISDL es la evaluación al igual que los proyectos descentralizados, cuando lo solicita el alcalde. En este caso se hace la evaluación y se le recomienda a la distribuidora la adjudicación. El caso de la adjudicación de los proyectos a una sola empresa, ha sido tomado por la Presidencia del FISDL, y la próxima semana llamará a todos los contratistas que firmaron la nota que le hicieron llegar al Dr. Silva para tratar este caso específico.

OPINIONES

“Hay dos temas que quiero abordar y es sobre la Ética y la Transparencia, que debemos transformarlo en una cultura, en una forma de comportamiento. Dentro de la ética existen dos formas: la Ética vertical que se debe tener con el contratante, pero no es menos importante la ética horizontal es la que debo desarrollar con mi competidor y es donde se debe tener la conciencia de que la oferta tenga todas las obligaciones contractuales y laborales. También es importante que las Instituciones no solo adjudiquen al mejor evaluado o al más barato, sino que hay que velar porque las empresas que ganen cumplan con sus prestaciones laborales, con sus impuestos, así que debemos ser conscientes como empresarios y hacer una oferta responsable”.
Mario Ernesto Rivera, Presidente de CASALCO

“Uno de los aspectos que más preocupa es la Transparencia y la igualdad de oportunidades de oportunidades para todos los empresarios. Creo que ahora hay una transición política inédita, me llama la atención el énfasis que el Presidente Funes y su gobierno han puesto en la transparencia y el combate de la corrupción. Debemos adherir principios, avalar la apertura del FISDL, el Dr. Silva es una de las personas que puede ser una abanderada en este esfuerzo. Nos corresponde  a todos acompañar  esta y otras iniciativas dentro del sector empresarial”.
Juan Héctor Vidal, asesor económico de la ANEP.

“Quiero felicitarlos por el inicio de este ejercicio. Creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar y como CASALCO colaboraremos en este sentido. Quiero transmitir a los empresarios presentes que el agrado de las observaciones de los procesos y que realmente existe una demanda de los pequeños y medianos empresarios en mejorar los procesos dentro de la Institución y nosotros estamos acompañando este esfuerzo por lo que se realizó la firma de un Convenio de Creación del Observatorio de la Obra Pública con el MOP y el FISDL, y de allí... a nacido todo lo de una Política de Transparencia, donde quiero felicitar al Dr. Silva por afirmar “Diezmo nunca más” que es un mensaje importante para lo que sucede en nuestra área de acción. Quiero confirmar que estamos trabajando en tres áreas: mejorar las bases de licitación, mejorar el sistema de calificación y mejorar los costos”
Ismael Nolasco, Director Ejecutivo CASALCO

ENTREVISTAS

“El objetivo de la reunión informativa se ha cumplido por que se ha dado apertura y se ha proporcionado un informe. Se ejecutarán informes bimensuales públicos por el FISDL. Nuestra información o rendición de cuentas va orientada al público en general relacionado con los proyectos de la Institución. Además, se la rendición de cuentas se están realizando reuniones con las gremiales que se discuten costos, bases de licitación”.
Carlos Roberto Alvarado, Supervisor de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones FISDL

“Me parece que son saludables y aportan. Lo que se trata es de sumar y espero que en esta reunión como en las que continúan se siga sumando en beneficio de la institución de los contratitas y del país entero. Esperamos que todas las instituciones autónomas,  privadas, ministerios tomen el ejemplo del FISDL”.
Carlos Iraheta, Comercializadora Industrial

“Aplaudimos que el FISDL a través de su Presidente se sume al Programa de Transparencia. Nosotros como contratistas nos sentimos satisfechos y esperamos que esto siga avanzando que vaya dinamizándose, que las opiniones de todos los gremios sean tomadas en cuenta y lleguemos a un feliz termino porque el objetivo final es que ganemos todos: los contratistas, los cooperantes, que alcance sus metas el FISDL, que gane la comunidad”.
Orlando González, Asociación de Ingenieros Electricistas de El Salvador (AIES).

“Me parece fantástico que se nos muestre el funcionamiento. Ha sido una reunión bien dinámica  y crear el espacio para opinar y ser escuchados es lo que se esperaba con el nuevo Gobierno. El insumo principal de cualquier Institución es la información, porque sino informa es un desconocido y la iniciativa del FISDL es buena porque permite retroalimentar, corrige si hay que corregir, reorienta si hay reorientar. En procesos en los que se informa ganamos ambos.”
Tito Raúl Alvarenga, Realizador Independiente

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