Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Resultados de primeras mesas de diálogo con contratistas

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Empresas
  • Visto: 1836

Mesa de Diálogo con Contratistas FISDL

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, en seguimiento a la Política de Transparencia Institucional y con el objetivo de incrementar la participación de los contratistas en los diferentes proyectos, realizó un ciclo de consultas denominadas “Mesas de Diálogo”, desarrolladas con la finalidad de fortalecer los vínculos institucionales con las gremiales, contribuyendo a transparentar y optimizar los procesos de calificación, adjudicación y ejecución de proyectos.

Como resultado de las Mesas de Diálogo, el Consejo de Administración del FISDL, aprobó modificaciones en el Manual del Banco de Contratistas, Bases de Licitación y Costos de Proyectos, los cuales entrarán en vigencia a partir del  01 de marzo de 2010.

Entre los cambios mas relevantes podemos citar:

Manual del Banco de Contratistas:   (Aprobación DL-596/2010 del 04/febrero/2010)

  1. El Balance General y Estado de Resultado presentados durante el proceso de calificación al Banco, deberán estar presentados en el Registro de Comercio y/o la Entidad competente y anexar notas explicativas, incluyendo el cuadro de depreciación de mobiliario, maquinaria, vehículo y equipo propio.
  2. Para calificarse en las categorías 4 y 5, será requisito indispensable, presentar la facturación correspondiente de los proyectos presentados para el proceso de calificación. 
    “En caso de proyectos/trabajos que el contratista no pueda documentar el FISDL se reservará el derecho de tomarlos en cuenta para efectos de calificación.
  3. Se publicará en la página web categoría y nivel de desempeño de los contratistas inscritos (Actualización cada tres meses).
  4. Espacio de participación bimensual con gremiales integrantes en las Mesas de Diálogo.

Bases de Licitaciones:  (Aprobación DL-598/2010 del 18/febrero/2010)

  1. Los documentos de Licitación deberán venderse en un plazo de (3) días hábiles, después de su publicación en los periódicos.
  2. La visita de campo deberá realizarse al tercer (3) día hábil, posterior a la finalización de la venta de las Bases de Licitación.
  3. Se tendrá un período de hasta cuatro (4) días hábiles, posterior a la visita de campo para la realización de las consultas.
  4. Las ofertas de los procesos de Libre Gestión deberán ser por apertura pública y levantamiento del acta respectiva.
  5. Se abrirán simultáneamente, los sobres de las ofertas de los procesos de Libre Gestión de Formulador, Realizador y Supervisor.
  6. Se hará pública a través del sitio web, las Actas de Apertura y los ganadores de las Adquisiciones, con los montos, manteniéndose dicha información por un período no menor de tres (3) meses.

Costos de Proyectos:  (Aprobación DL-598/2010 del 18/febrero/2010)

  1. Modificación del formulario No. 8 de las Bases de Licitaciones. (Es obligación que todo oferente incluya dentro de sus costos el pago de sus prestaciones sociales)
  2. Se analizarán criterios para establecer la capacidad técnica y financiera de cada empresa para determinar el límite de proyectos que pueden ser adjudicados simultáneamente.
  3. El contratista deberá presentar al final, para la liquidación del proyecto todas las planillas del ISSS y AFP, debidamente canceladas y firmadas por el Representante Legal y Gerente del Proyecto.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje