Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Zaragoza, La Libertad

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 545

Audiencia Alcalde Municipal de Zaragoza

En las instalaciones del FISDL, ubicadas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán,  a las 3:00 de la tarde del jueves 15 de noviembre de 2012, Dany Rodríguez, Alcalde del Municipio de Zaragoza y parte de su equipo de trabajo, integrado por Luis Ángel López, Secretario Municipal; Diego Alexander Deleón, jefe de la UACI y Melvin Rafael Guzmán, Comunicaciones, fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Renato Rosales, jefe del Departamento de Ingeniería; Rosa Marlene Vásquez, técnica de la DIN; Celia Argentina Trejo, jefa de la Zona Central y Marco López, Asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

Como único punto de agenda, se hizo referencia a las carpetas técnicas presentadas por la Municipalidad al FISDL, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL). El Edil manifiesta su preocupación de tener dos años de estar en este proceso de revisión de proyectos de Pavimentación de Calles en Comunidades del Municipio de Zaragoza y la Pavimentación de calles en comunidad El Frutal y Las Brumas.

Consultó si es la falta de información que él tiene en cuanto al estado de las carpetas técnicas; si es la incapacitad que tiene el formulador de superar las observaciones o si son demasiadas las exigencias del Banco Mundial. Porque es demasiado tiempo invertido para este proceso y son 10 comunidades las que están solicitando este beneficio.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto al proyecto de Pavimentación de Calles en Comunidades del Municipio de Zaragoza, se le informó  las observación entregadas por los especialistas del Departamento de Ingeniería al formulador contratado por la municipalidad, dentro de estas:

a) Realizar un Estudio de Suelo (Límites de consistencia para elaborar el diseño de pavimento; interpretación del mismo y el cálculo de CBR).

b) Análisis hidráulico de drenaje menor

c) Datos de tráfico que respalden la propuesta

d) Elaboración de planos y detalles con escala indicada

e) Memoria de cálculo de muros propuestos

f) Permisos de propietarios para la construcción de muros

g) Levantamiento en el sitio de áreas a empedrar

h) Identificación  clara de toda la obra actual y la que se construirá.

i) Separación de presupuestos por tramos

j) Especificaciones técnicas ( mano de obra, maquinaria, herramientas y forma de pago, entre otras)

Se  informó al Alcalde que el formulador está utilizando un  método no confiable para determinar los parámetros del soporte del suelo.

Adicionalmente a estas observaciones, se les informó el factor tiempo. A la fecha, el proyecto  tiene 5 revisiones, en donde 110 días ha estado en manos del FISDL y 374 días con el formulador.

En cuanto a la Pavimentación de calles en comunidad El Frutal y Las Brumas, se le informó que las observaciones son mínimas (Planos) y que pueden ser superadas lo más pronto posible, pero aun así, el formulador lleva 401 días sin que haya superado las observaciones, cuando el Departamento de Ingeniería del FISDL ha utilizado solamente 36 días para la revisión de la carpeta.

Acuerdos FISDL y Municipalidad

  • A todo  lo anterior, se le propuso al señor Alcalde  un encuentro entre representantes de la municipalidad, especialista FISDL y formulador, para hacer acuerdo y superar las observaciones de las carpetas técnicas de los proyectos PFGL. Reunión que se programó para el 20 de noviembre de 2012, a las dos de la tarde en las instalaciones del FISDL, San Jacinto.
  • En caso de que los formuladores no se comprometan en superar las observaciones de ambas carpetas técnicas, la municipalidad acordó, contratar otros especialistas y seguir con el proceso.
  • El señor alcalde pudo darse cuenta en la audiencia que el retraso significativo en sus proyectos obedece a la falta de agilidad por parte de los formuladores que ha contratado para la superación de observaciones. La presidenta institucional le hizo ver que su caso no es el único, ya que otros alcaldes han tenido el mismo problema en cuanto a los formuladores contratados, pero que en la reunión tripartita: municipalidad, formulador y FISDL han logrado llegar a acuerdos o han buscado otras alternativas viables para agilizar la formulación de las carpetas.
Zaragoza es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 35 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 69.6 %; la cobertura de energía eléctrica es de 93.5%.

Audiencia Alcalde Municipal de Salcoatitán, Sonsonate

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 636

Audiencia Alcalde Municipal de Salcoatitán

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:30 de la mañana del lunes 3 de septiembre de 2012, José Hernán Cortez, Alcalde del Municipio de Salcoatitán;  fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona; Guillermo de Paz, asesor municipal; y Vicente Góchez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil manifestó estar interesado en potenciar el desarrollo turístico de Salcoatitán. Cuenta con un terreno de propiedad municipal. A través de gestiones con el Ministerio de Turismo se elaborará una carpeta para una Plaza Turística; asimismo ha realizado gestiones con COMURES y FOSEP para la elaboración de estudios. La audiencia fue solicitada para formalizar petición y contar con el aval de Presidencia para apoyar el seguimiento a toda la documentación que permita gestionar financiamiento FANTEL para la construcción de la Plaza.

El Alcalde también informó que entregó solicitud de proyecto y formularios para optar a financiamiento de electrificación con FINET. Agregó que fue informado del aporte de contrapartida.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Se da por sentado el inicio del seguimiento al proyecto de Plaza Turística para completar documentación y gestionar fondos ante el Consejo de Administración de FANTEL. Se recomienda al Edil que la carpeta sea formulada con formato FISDL, se remitirá más detalles de esta información a través del Asesor Municipal. El Jefe de Zona aprovechó para comunicar al Alcalde sobre el cambio de Asesor y presentó al Ing. Vicente Góchez que será quien acompañe al municipio de Salcoatitán en los procesos realizados con el FISDL.

Salcoatitán es un municipio del departamento de Sonsonate y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 60.° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 70 % y de energía eléctrica, de 95% según datos de la Municipalidad.

Audiencia Alcalde Municipal de Jucuapa, Usulután

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 675

audiencia-jucuapa

En las instalaciones del FISDL,  a las 8:30 de la mañana del lunes 15 de octubre de 2012, José Manuel Turcios Ruíz, Alcalde del Municipio de Jucuapa; se hizo acompañar del Concejal Ramón Portillo Mejía; y fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona;  Jimmy Blanco, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil presentó la carpeta técnica para una planta de compostaje, que fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, incluso manifestó que ya se realizó el estudio de impacto ambiental al terreno. Agregó que la gestión fue iniciada en conjunto con los municipios de la microrregión del Valle de la Esperanza, pero no logró  concretarse por lo que decidió emprender la elaboración de la carpeta técnica por cuenta propia. Solicita le sea indicado el camino para la gestión de recursos que le permitan construir la infraestructura.

El Edil lamentó que la categoría de Pobreza Extrema Moderada no haya permitido que se priorice inversión del FISDL en Jucuapa. Consultó sobre la posibilidad de que esto cambie en un futuro próximo.

Consultó sobre la factibilidad para obtener financiamiento para la construcción de un nuevo rastro, ya que han recibido orden de cerrar la infraestructura existente.

Además, mencionó que está interesado en trabajar con la juventud para prevenir la violencia y delincuencia a través de proyectos deportivos y educativos, aprovechando la infraestructura de una casa comunal recientemente recuperada por la Comuna. También expresó que cuenta con un terreno de 6mz donde se construiría un penal. La comunidad ha propuesto la construcción de una ciudadela educativa en ese lugar.

Solicita apoyo para atender una cárcava que se ubica en un camino vecinal y amenaza con dejar aislada a la comunidad.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Respecto al tema de desechos sólidos la presidenta del FISDL informó que se espera que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo a contraerse con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW). Manlia Romero, del Ministerio de Medio Ambiente, notificó vía telefónica que la planta de compostaje se encuentra en la lista de proyectos a financiar con dicho préstamo.

En cuanto a la solicitud de inversión del FISDL en Jucuapa, se informó que el próximo año se realizarán concursos de fondos en los que se tomará en cuenta, entre otros criterios, los porcentajes de cobertura, es así como se podrá invertir en municipios, que por su categoría, hasta el momento no habían sido priorizados. Para electrificación se indicó que existe la oportunidad de ejecutar proyectos con fondos del FINET, para lo que la Comuna debe completar formularios, hacer un perfil básico del proyecto y aportar un 40% de contrapartida. El Asesor Municipal remitirá formularios y brindará mayor detalle del proceso. Se hizo énfasis en agilizar la solicitud ya que existe una demanda grande desde los municipios, los fondos son reducidos y se atiende por orden de llegada.

En relación al rastro se informó que existe un Plan Nacional de Rastros diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se indicó que a través del Programa de Desarrollo Económico Local se brindará asistencia para guiar el proceso ya que como FISDL la responsabilidad es la infraestructura de los rastros. Se adelantó que es preciso elaborar una carpeta técnica, que una vez se encuentre completa con sus viabilidades técnicas y legales, se procede a la gestión de recursos ante FANTEL.

Para las iniciativas en la prevención de la violencia se sugirió coordinar con el viceministerio de Seguridad, ya que se están diseñando dos proyectos para la prevención de la violencia en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

En lo referente a la cárcava, se contactará al Alcalde con el personal del Ministerio de Obras Públicas que atiende las demandas de los Gobiernos Municipales.

Jucuapa es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 59° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 90%; la cobertura de energía eléctrica es de 65%,  según datos de la municipalidad.

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

  • Escrito por Webmaster FISDL
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 577

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

En las instalaciones del FISDL,  a las 11:00 de la mañana del lunes 08 de octubre de 2012, Julio Diego Arévalo, Alcalde del Municipio de El Rosario; se hizo acompañar de representantes comunales; y fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona;  Rosemary de Vallecampos, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó que se ejecute el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso en su municipio, ya que cuenta con población joven que necesita oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Los municipios vecinos a El Rosario cuentan con el PATI y han podido constatar los buenos resultados que se obtienen en prevención de la violencia.
  • Además, dio a conocer un impase en la formulación descentralizada de la carpeta PFGL “concreto hidráulico sobre empedrado fraguado de calle principal en cantón Tilapa Abajo” por la negativa de propietarios de terrenos en los que se debe hacer las descargas de agua lluvia. La Asesora Municipal ha apoyado a la Comuna en este proceso. El Edil manifestó que si se presentan soluciones alternas que no estén incluidas en la carpeta, estaría dispuesto a asumir el aumento en costos.
  • La Asesora Municipal manifestó que en el caso de una segunda formulación de carpeta descentralizada PFGL “Pavimentación asfáltica de calle principal en cantón El Cerro”, se encuentra en superación de observaciones desde el 6 de julio. El profesional que diseña ambos documentos PFGL ha manifestado que previendo un aumento del costo esperará resolver el impase con el primer proyecto para continuar atender las observaciones de la segunda formulación, ya esto que podría modificar los alcances en esta.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto a la inclusión de El Rosario en la ejecución del PATI, se informó que los recursos son la principal limitante para poder extender la cobertura del Programa. La Presidenta del FISDL manifestó que para desarrollar el PATI se suscribió un convenio de préstamo con el Banco Mundial en el que se estipuló una lista de 25 municipios que según el Mapa de Pobreza Urbana, eran los que presentaban mayores índices de pobreza y exclusión social; combinada con violencia. Posteriormente, tras la tormenta Ida, se definieron los 11 municipios más afectados y USAID otorgó un fondo no reembolsable para ejecutar el PATI. En ese sentido, para el FISDL no es posible incluir a El Rosario. La Funcionaria se comprometió en trasladar la solicitud a Secretaría Técnica de la Presidencia, que es la instancia coordinadora de Programas como el PATI y desde donde se definen priorizaciones y asignación de recursos.
  • En referencia a las formulaciones PFGL se acordó hacer un último intento para obtener los permisos de propietarios. De otra forma se considerarán otras alternativas y la Comuna asumirá costos adicionales. Además, la Municipalidad informará al Formulador que atienda las observaciones de la segunda carpeta, ya que cualquier cambio en el primer proyecto no afectará disponibilidad para el segundo.
El Rosario es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 80%; la cobertura de energía eléctrica es de 89.5%,  según datos del FISDL.

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 709

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio, San Miguel

En las instalaciones del FISDL,  a las11:00 de la mañana del martes 02 de octubre de 2012, Francisco José García Guevara, Alcalde del Municipio de San Antonio; se hizo acompañar del Concejal Faustino Romero García; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Paulino Delgado, Gerente General; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona;  Juan Carlos Funes, asesor municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

  • El Edil consultó sobre el financiamiento de los dos proyectos para la introducción de agua potable en caseríos La Joya,  El Jícaro y La Chorrera del cantón San Marcos. El Especialista de KfW, Hugo Cobo manifestó, en su momento, que existía factibilidad para realizar esa inversión y partiendo de esto, el Edil comenzó el proceso de busca de fuente de agua y compra de inmuebles, para luego proceder a la formulación de la carpeta técnica que fue remitida al  DIN el 01 de octubre de 2012. Manifestó haber sostenido reunión con Jefa del Programa KfW, quien expresó que la disponibilidad era reducida y que dependería de la calidad de la carpeta y la celeridad con la que se atiendan las observaciones para lograr financiamiento, ya que los fondos se liquidan a fin de año. El Edil informó también que ese día se entregaría el formulario al Ministerio de Medio Ambiente para que se determine si es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental. Agregó que el Comité Ejecutor del Proyecto ya está conformado y en espera de los fondos para poder iniciar las obras bajo la modalidad de Proyecto Ejecutado por la Comunidad.
  • El Alcalde informó que se encuentra gestionando alianzas con CEL  y otras organizaciones con influencia en su territorio para mejorar la atención que se brinda  a las personas adultas mayores con actividades de salud y recreación, para complementar con la Pensión Básica Universal otorgada por Comunidades Solidarias Rurales.
  • Se hizo referencia a la formulación de la carpeta técnica para el mejoramiento del centro escolar del caserío San Dieguito y se consultó sobre las posibilidades de financiamiento de este proyecto.
  • Además, se informó que se ha solventado la liquidación que estaba pendiente de proyectos eléctricos ejecutados en 2009.

 

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • Respecto a la gestión de financiamiento para proyectos de agua potable con KfW, el Gerente General  confirmó que los fondos están agotándose y no es posible reservar fondos. El criterio para asignar es por orden de visado de carpeta técnica. El compromiso del FISDL será indicar al DIN que revise de inmediato la carpeta técnica y que de existir observaciones se llame al Formulador y al Alcalde para que se superen a la brevedad posible. La Presidenta del FISDL agregó que se gestionará con el Ministerio de Medio Ambiente para que se agilice la respuesta al formulario y si resulta necesario un Estudio de Impacto Ambiental, también se solicitará celeridad.
  • La Presidenta del FISDL felicitó al Edil por establecer alianzas que hagan más eficientes los esfuerzos que tanto el gobierno central, municipal  y otras organizaciones desarrollan en el municipio.
  • En cuanto al financiamiento del centro escolar San Dieguito se informó que no se cuenta con fondos para financiar este rubro. La Presidenta agregó que se está coordinando con el Ministerio de Educación para cubrir la demanda y recomendó esperar al próximo año para explorar la factibilidad de otorgar financiamiento.
  • La Presidenta de FISDL aprovechó para informar al Edil que pronto iniciará un levantamiento de información para alimentar el Registro Único de Participantes que será la herramienta a utilizar para otorgar Bonos y Pensión como parte de Comunidades Solidarias Rurales. Se brindará mayor información a través de las y los asesores en cada municipio.

 

San Antonio es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 2° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 69%; la cobertura de energía eléctrica es de 100%,  según datos del FISDL.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje