Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Reunión con Gobernador de San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2636

San Salvador, 04 de enero de 2010.

En las instalaciones del FISDL a las 10:00 am. Estando presentes:

  • Hernán Antonio Cruz, Gobernador del departamento de San Miguel
  • Héctor Silva, Presidente del FISDL
  • Yanett Rodríguez, Asistente Técnica de Presidencia
  • Fredy Cañas, Gerente de Operaciones
  • Fanny de Saravia, Jefa del Programa Comunidades Solidarias Rurales
  • Jesús Valencia, Jefe del Programa Comunidades Solidarias Urbanas
  • Frankie Recinos, Jefe Asesores Municipales Región Oriental

Se sostuvo reunión para dar a conocer al Gobernador departamental de San Miguel, las consideraciones generales sobre la inversión del FISDL proyectada para el año 2010, en el departamento, a través de sus Programas de Inversión.

El Gobernador realizó una presentación donde dio a conocer las responsabilidades y atribuciones que la Ley le confiere como Gobernador departamental. Informó las acciones realizadas por su Gobernación, que están enfocadas en la gestión de construcción de infraestructura básica y legalización de ADESCOS, en un trabajo coordinado junto con las alcaldías municipales y de las instituciones del Gobierno Central con intervención en el departamento. A la vez, externó inconformidad con las siguientes situaciones:

 

  1. La inauguración de Comunidades Solidarias Rurales en San Antonio, sin girar invitación alguna a la Gobernación de San Miguel.
  2. Nunca se obtiene respuesta ni asistencia de representantes del FISDL a las convocatorias realizadas por medio de la Gobernación de San Miguel para participar en diferentes actividades o proyectos.
  3. No se cuenta con informe sobre proyecciones de dicha institución.
  4. Se recibió queja de conducta inadecuada de las siguientes personas, supuestamente, empleados del FISDL: Raúl Membreño, Jeremías Hernández, Zeledonio Villegas.

Respecto a lo expuesto por el Gobernador, se informó lo siguiente:

  1. El FISDL, no ha realizado ningún evento de lanzamiento de Comunidades Solidarias Rurales en San Antonio. Se trató de un pago de Bono para la Salud y la Educación, como sucede cada dos meses desde el año 2006, en ese municipio. En el  evento de pago, se aprovechó para entregar por primera vez la Pensión Básica Universal a la persona Adulta Mayor. Se aclaró que el FISDL no ha organizado ningún evento de lanzamiento en ese lugar y se estableció el compromiso de hacer llegar al Gobernador el calendario de entregas de Bono del 2010.
  2. El Jefe Regional, Frankie Recinos expresó que en los últimos meses solamente ha recibido una convocatoria para una reunión del Consejo Interinstitucional de Desarrollo de San Miguel, dirigido por el Gobernador, a la cual no pudo asistir, pero delegó a una Asesora Municipal como su representante.
  3. Además, el Jefe Regional manifestó recibir invitaciones a eventos de carácter social y cultural, por parte de la Gobernación de San Miguel, a los que no puede asistir por falta de espacio en su agenda.
  4. Se estableció el compromiso de asistir a las reuniones del Consejo, para mantener una relación de trabajo eficiente con la Gobernación de San Miguel.
  5. El Dr. Silva aseguró que la reunión sostenida este día ha sido el punto de partida para una relación de coordinación del trabajo, a favor del desarrollo de San Miguel.
  6. Se aclaró que las personas que han sido señaladas por conducta inadecuada, no son empleados directos del FISDL, sino que pertenecen a las ONG de seguimiento y apoyo familiar, que la Institución contrata para monitorear a las familias beneficiarias del Bono en los 100 municipios donde tiene intervención el Programa Comunidades Solidarias Rurales. La presente semana se sostendrá una reunión con representantes de las ONG de las cuales también se ha recibido denuncias, para poner un alto a esta situación.

 

Durante la exposición del FISDL, también se brindó información básica sobre el funcionamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas; así como los montos invertidos en concepto de infraestructura social básica, Bono para la Salud y la Educación y Pensión Básica a la persona Adulta Mayor.

A la fecha, se ha invertido US$ 15.6 millones en 230 proyectos en los municipios del departamento de San Miguel, desde 2005.

Además, se informó los montos proyectados a invertir con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), el Fondo de Inversión en Electricidad y Telefonía (FINET) y los fondos para la reconstrucción de los daños causados por las lluvias de noviembre.

Pensión Básica a la persona Adulta Mayor

Respecto a la Pensión, se explicó el mecanismo de selección de beneficiarios, destacando la importancia de los Comités Municipales de Coordinación (CMC) del Programa Comunidades Solidarias, estructura donde además de validar beneficiarios, se prioriza a nivel local la inversión; y realiza el seguimiento y monitoreo de toda la intervención del Programa en el municipio.

Por su parte, el Gobernador dio a conocer el caso de Adultos Mayores en San Gerardo, que no fueron beneficiados con la Pensión, suponiendo, motivos ideológicos.

El Dr. Silva manifestó que en este tipo de casos, el mecanismo a seguir es que el FISDL canalizará la información brindada por el Gobernador (listado de personas no beneficiadas) para que sea incluido como punto de acta en el CMC de San Gerardo, para que la deliberación, así como la solución sea generada a nivel local.

Para finalizar, el Doctor Silva manifestó que con este encuentro, se dieron a conocer los mecanismos y se activaron los canales de comunicación y coordinación con la Gobernación de San Miguel para optimizar el trabajo en los territorios.

Durante diciembre y enero se han establecido reuniones con las y los Gobernadores Departamentales para comenzar a formar una red de coordinación interinstitucional que haga más ágil y efectiva la intervención de las instituciones del Gobierno Central en los municipios.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje