Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde de Jocoaitique

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1988
REUNIÓN PRESIDENTE DEL FISDL CON ALCALDE JOCOAITIQUE, MORAZÁN
En las instalaciones del FISDL, a las 04:00 de la tarde del Lunes 18 de enero de 2010, el alcalde municipal de Jocoaitique, Walter Alexander Claros Ramos, junto al miembro del Concejo Municipal, Fray Adalberto Arriaza; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y Jefe Regional de asesores municipales para Oriente, Frankie Recinos.
El Alcalde de Jocoaitique informó que han realizado un Plan con prioridades de inversión y se encuentra ejecutando una estrategia de gestión con la cooperación internacional para trabajar en temas diversos.
Además, expuso las necesidades de su municipio para conocer las posibilidades que el FISDL provea el financiamiento de los siguientes proyectos:
· Un polideportivo, debido a que en la zona no hay infraestructura para practicar deporte y el sano esparcimiento de las familias.
· Proyectos de electrificación.
· Además, solicitó conocer el estado de dos proyectos de Agua Potable a ejecutarse con FOMILENIO, uno para el área urbana del municipio y otro para una comunidad rural. La Municipalidad ya realizó el depósito de la contrapartida a la cuenta de FOMILENIO. El problema de mal servicio en el área urbana de Jocoaitique es grave y se encuentran gestionando con cooperantes internacionales para tratar de resolver el problema a corto plazo.
Tras escuchar lo manifestado el Alcalde de Jocoaitique, el doctor Héctor Silva expresó lo siguiente:
o Jocoaitique no es un municipio que se encuentre catalogado en Pobreza Extrema Severa o Alta, situación que limita las posibilidades de inversión.
o Respecto al Polideportivo se informó que no se cuenta con asignación presupuestaria para apoyar ese tipo de proyectos. Se recomendó replantear el proyecto para que sea rentable a la Municipalidad y contemplar la posibilidad de financiarlo con el aumento del 1.7% al FODES que recibirán las Alcaldías durante 2010.
o En cuanto a la electrificación solicitó hacer llegar los perfiles para poder ingresarlos a la próxima subasta del FINET. Aunque no se tiene una fecha definida para iniciar el proceso.
o En relación a los proyectos de Agua Potable, se recomendó esperar noticias de FOMILENIO, que actualmente tiene inconvenientes con los tiempos de ejecución. Es probable que el FISDL retome la administración de los contratos y supervise los proyectos, de tal manera que la ejecución sea más ágil.

En las instalaciones del FISDL, a las 04:00 de la tarde del Lunes 18 de enero de 2010, el alcalde municipal de Jocoaitique, Walter Alexander Claros Ramos, junto al miembro del Concejo Municipal, Fray Adalberto Arriaza; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y Jefe Regional de asesores municipales para Oriente, Frankie Recinos.

El Alcalde de Jocoaitique informó que han realizado un Plan con prioridades de inversión y se encuentra ejecutando una estrategia de gestión con la cooperación internacional para trabajar en temas diversos.Además, expuso las necesidades de su municipio para conocer las posibilidades que el FISDL provea el financiamiento de los siguientes proyectos:

  • Un polideportivo, debido a que en la zona no hay infraestructura para practicar deporte y el sano esparcimiento de las familias.
  • Proyectos de electrificación.
  • Además, solicitó conocer el estado de dos proyectos de Agua Potable a ejecutarse con FOMILENIO, uno para el área urbana del municipio y otro para una comunidad rural. La Municipalidad ya realizó el depósito de la contrapartida a la cuenta de FOMILENIO. El problema de mal servicio en el área urbana de Jocoaitique es grave y se encuentran gestionando con cooperantes internacionales para tratar de resolver el problema a corto plazo.

Tras escuchar lo manifestado el Alcalde de Jocoaitique, el doctor Héctor Silva expresó lo siguiente: 

  • Jocoaitique no es un municipio que se encuentre catalogado en Pobreza Extrema Severa o Alta, situación que limita las posibilidades de inversión.o Respecto al Polideportivo se informó que no se cuenta con asignación presupuestaria para apoyar ese tipo de proyectos. Se recomendó replantear el proyecto para que sea rentable a la Municipalidad y contemplar la posibilidad de financiarlo con el aumento del 1.7% al FODES que recibirán las Alcaldías durante 2010.
  • En cuanto a la electrificación solicitó hacer llegar los perfiles para poder ingresarlos a la próxima subasta del FINET. Aunque no se tiene una fecha definida para iniciar el proceso.
  • En relación a los proyectos de Agua Potable, se recomendó esperar noticias de FOMILENIO, que actualmente tiene inconvenientes con los tiempos de ejecución. Es probable que el FISDL retome la administración de los contratos y supervise los proyectos, de tal manera que la ejecución sea más ágil.

Seguimiento


Peticiones:
1. Construcción de un polideportivo. 2. Proyecto de energía eléctrica. 3. Proyectos de agua con FOMILENIO.

Acuerdos:
1. Utilizar los fondos del complemento del FODES para el polideportivo. 2. Se incluirán en FINET en la siguiente subasta. 3. Se dará seguimiento al proceso, el cual ha tenido un retraso significativo.

Estado:
1. Con FOMILENIO se están haciendo visitas de reconocimiento para hacer el prediseño de los proyectos. 2. De los proyectos eléctricos, dos de ellos entrarán por fondos de compensación y los otros dos en FINET, subasta 19.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje