Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Carmen, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3065
REUNIÓN PRESIDENTE DEL FISDL CON ALCALDE DE
EL CARMEN, LA UNIÓN.
En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 03 de marzo de 2010, el alcalde municipal de El Carmen, Francis Edgardo Zelaya; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y el asesor municipal, Denny Alirio González, quien cubrió a Carlos Funes, asesor municipal.
El Alcalde Municipal, solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:
o El Edil manifestó estar interesado en impulsar el desarrollo turístico de la Laguna de Olomega, en la zona del cantón que lleva el mismo nombre.
En el lugar se pretende la construcción de un Hotel, para lo que se están explorando oportunidades de obtener un préstamo con la banca privada.
A consideración de la Municipalidad, el primer paso debe ser la introducción del Agua Potable en el cantón. De allí dependerá el despegue turístico de la zona, en la medida que puedan brindarse los servicios básicos, tanto a los habitantes, como a los turistas.
Durante la gestión municipal anterior, se pagaron 400 mil para la introducción de Agua Potable en el cantón Olomega. La empresa constructora era propiedad del conocido caso de cohecho activo y lavado de dinero del ex - diputado Roberto Silva Pereira. La ejecución del proyecto, coincidió con el inicio del proceso judicial y el proyecto fue abandonado, con un avance de apenas el 15% (perforación de pozo, inicio construcción del tanque y una parte de la red de distribución).
Ya se ha consultado con la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República y con la Corte Suprema de Justicia para explorar las posibilidades de que la Comuna invierta en la finalización del proyecto; sin embargo, la respuesta ha sido que el proyecto debe quedarse en las condiciones actuales. La Municipalidad envió a la Fiscalía, por escrito, una solicitud para poder construir a partir de lo que ya se ha ejecutado, pero se dijo que esperara hasta marzo para poder recibir una respuesta oficial y apegada a la realidad del caso.
El primer plan del Alcalde sería esperar la información que brinde la Fiscalía para poder seguir con la ejecución del proyecto.
La segunda opción será, iniciar la elaboración de un perfil del proyecto de introducción de Agua Potable en el cantón Olomega, sin tocar lo que ya se ha ejecutado.
En el lugar, las vías de acceso también son malas, ya el Ministerio de Obras Públicas ha apoyado para darles mantenimiento.
o Además, el Edil informó que se tiene disponible la cantidad aproximada de US$ 400, gracias a la cooperación del Comité Salvadoreño El Piche, para aportar como contrapartida a la construcción de la Unidad de Salud en el municipio. Ya, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene los fondos para construir un centro de salud, pero desean consultar si se puede fusionar el proyecto y poder ejecutar algo de mayores dimensiones.
Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde El Carmen, el Doctor Héctor Silva, expresó lo siguiente:
· Se puso a disposición del Alcalde, la asesoría que puede brindar el Departamento para la Promoción del Desarrollo Local del FISDL, para que apoye en la construcción de un Plan formal de Desarrollo Productivo para el progreso turístico Laguna de Olomega, que incluya la intervención de otras instituciones de Gobierno.
Además, el Asesor Municipal apoyará en la elaboración del perfil de las dos opciones posibles para la ejecución del proyecto.
El Dr. Silva se comprometió en hablar personalmente con el Fiscal General de la República para consultarle por el proyecto de El Carmen y el de otros municipios, que se encuentran en similares condiciones.
· En cuanto a la Unidad de Salud, se establecerá el contacto con  la Jefa de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para consultar si la opción de fusionar el proyecto puede proceder o no.

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 03 de marzo de 2010, el alcalde municipal de El Carmen, Francis Edgardo Zelaya; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y el asesor municipal, Denny Alirio González, quien cubrió a Carlos Funes, asesor municipal. 

El Alcalde Municipal, solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • El Edil manifestó estar interesado en impulsar el desarrollo turístico de la Laguna de Olomega, en la zona del cantón que lleva el mismo nombre. En el lugar se pretende la construcción de un Hotel, para lo que se están explorando oportunidades de obtener un préstamo con la banca privada.A consideración de la Municipalidad, el primer paso debe ser la introducción del Agua Potable en el cantón. De allí dependerá el despegue turístico de la zona, en la medida que puedan brindarse los servicios básicos, tanto a los habitantes, como a los turistas.
    Durante la gestión municipal anterior, se pagaron 400 mil para la introducción de Agua Potable en el cantón Olomega. La empresa constructora era propiedad del conocido caso de cohecho activo y lavado de dinero del ex - diputado Roberto Silva Pereira. La ejecución del proyecto, coincidió con el inicio del proceso judicial y el proyecto fue abandonado, con un avance de apenas el 15% (perforación de pozo, inicio construcción del tanque y una parte de la red de distribución).Ya se ha consultado con la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República y con la Corte Suprema de Justicia para explorar las posibilidades de que la Comuna invierta en la finalización del proyecto; sin embargo, la respuesta ha sido que el proyecto debe quedarse en las condiciones actuales. La Municipalidad envió a la Fiscalía, por escrito, una solicitud para poder construir a partir de lo que ya se ha ejecutado, pero se dijo que esperara hasta marzo para poder recibir una respuesta oficial y apegada a la realidad del caso.
    El primer plan del Alcalde sería esperar la información que brinde la Fiscalía para poder seguir con la ejecución del proyecto.La segunda opción será, iniciar la elaboración de un perfil del proyecto de introducción de Agua Potable en el cantón Olomega, sin tocar lo que ya se ha ejecutado.En el lugar, las vías de acceso también son malas, ya el Ministerio de Obras Públicas ha apoyado para darles mantenimiento.
  • Además, el Edil informó que se tiene disponible la cantidad aproximada de US$ 400, gracias a la cooperación del Comité Salvadoreño El Piche, para aportar como contrapartida a la construcción de la Unidad de Salud en el municipio. Ya, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene los fondos para construir un centro de salud, pero desean consultar si se puede fusionar el proyecto y poder ejecutar algo de mayores dimensiones.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde El Carmen, el Doctor Héctor Silva, expresó lo siguiente:

  • Se puso a disposición del Alcalde, la asesoría que puede brindar el Departamento para la Promoción del Desarrollo Local del FISDL, para que apoye en la construcción de un Plan formal de Desarrollo Productivo para el progreso turístico Laguna de Olomega, que incluya la intervención de otras instituciones de Gobierno.
    Además, el Asesor Municipal apoyará en la elaboración del perfil de las dos opciones posibles para la ejecución del proyecto.El Dr. Silva se comprometió en hablar personalmente con el Fiscal General de la República para consultarle por el proyecto de El Carmen y el de otros municipios, que se encuentran en similares condiciones.
  • En cuanto a la Unidad de Salud, se establecerá el contacto con la Jefa de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para consultar si la opción de fusionar el proyecto puede proceder o no.

Seguimiento


Peticiones:
1. Requerimiento de apoyo para desarrollar el turismo en la Laguna de Olomega. 2. Apoyo para la ampliación de una unidad de salud. 3. Y la construcción de dos vías de acceso.

Acuerdos:
1. Se le canalizará contacto con el MSPAS. 2. Se brindará asesoría para un plan de desarrollo integral para la zona, a través del Depto. De Desarrollo Local. 3. El Dr. Silva contactará al fiscal general para el caso del proyecto de agua y ver si se puede

Estado:
1. Se canalizó el contacto con el MSPAS. 2. El departamento de desarrollo local dará seguimiento a la solicitud. 3. Se hizo el contacto con el fiscal general y se estableció contacto con la municipalidad para su seguimiento.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje