Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Panchimalco

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2749
REUNIÓN PRESIDENTE DEL FISDL CON ALCALDE DE
PANCHIMALCO.
En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del lunes 08 de marzo de 2010, el alcalde municipal de Panchimalco, Mario Meléndez Portillo; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y la encargada del Enlace Técnico Municipal, Iris de Valiente.
El Alcalde Municipal, solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:
o Solicita apoyo con el financiamiento para la reparación de calles en el cantón Planes de Renderos.
o Se dio a conocer la necesidad de introducir Agua Potable en varias zonas de Panchimalco, donde, según estimaciones del Edil, 24 mil personas no cuentan con el Servicio. Ya se tiene un monto aproximado para el costo y este asciende a US$ 1.5 millones. El plan Municipal es instalar cantareras, que implica menos costo de ejecución.
o El Gobernante Municipal asegura que en Panchimalco existe familias con niños en desnutrición severa.
o En cuanto a la electrificación, se dijo que recientemente han sido ejecutados dos proyectos con fondos FINET y actualmente se ha empaquetado en la Subasta 18 un proyecto más. El Edil posee una Carpeta Técnica de otro proyecto y solicita que forme parte de la Subasta 18.
Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Panchimalco, el Doctor Héctor Silva, expresó lo siguiente:
· El FISDL no cuenta con asignación presupuestaria para la reparación de calles. Recomendó al Alcalde, gestionar con el Ministerio de Obras Públicas.
· Respecto al tema de Agua Potable, el Dr. Silva expresó que el FISDL está mandado por Ley a destinar los recursos disponibles en los municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por ampliar esto a los municipios en Pobreza Extrema Moderada, trabajando con base a brechas de cobertura de Agua Potable y Electrificación.
Durante la reunión se gestionó que la situación de Agua Potable de Panchimalco sea retomada por ANDA, cuyo presidente manifestó estar buscando perfiles para utilizar recursos provenientes de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) especialmente dirigido a la construcción de acueductos para zonas urbanas y peri-urbanas. Este fondo no tiene restricciones para categorías de Pobreza y eso permite que Panchimalco pueda optar a ello.
La Municipalidad elaborará perfiles y el FISDL apoyará en la remisión de posibles oferentes en la especialidad de agua y también con la remisión del proyecto en ANDA o remitirle el contacto de ANDA.
· En cuanto a la electrificación, se dijo que no es posible empaquetar en la Subasta 18 un proyecto más, pero se pidió que hiciera llegar la Carpeta al FISDL para cuando se tenga listo un Fondo de Compensación que financiará proyectos eléctricos. No se especifica fecha en que esta pueda ser financiada.

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del lunes 08 de marzo de 2010, el alcalde municipal de Panchimalco, Mario Meléndez Portillo; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; y la encargada del Enlace Técnico Municipal, Iris de Valiente.

El Alcalde Municipal, solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • Solicita apoyo con el financiamiento para la reparación de calles en el cantón Planes de Renderos.
  • Se dio a conocer la necesidad de introducir Agua Potable en varias zonas de Panchimalco, donde, según estimaciones del Edil, 24 mil personas no cuentan con el Servicio. Ya se tiene un monto aproximado para el costo y este asciende a US$ 1.5 millones. El plan Municipal es instalar cantareras, que implica menos costo de ejecución.
  • El Gobernante Municipal asegura que en Panchimalco existe familias con niños en desnutrición severa.
  • En cuanto a la electrificación, se dijo que recientemente han sido ejecutados dos proyectos con fondos FINET y actualmente se ha empaquetado en la Subasta 18 un proyecto más. El Edil posee una Carpeta Técnica de otro proyecto y solicita que forme parte de la Subasta 18.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Panchimalco, el Doctor Héctor Silva, expresó lo siguiente:

  • El FISDL no cuenta con asignación presupuestaria para la reparación de calles. Recomendó al Alcalde, gestionar con el Ministerio de Obras Públicas.
  • Respecto al tema de Agua Potable, el Dr. Silva expresó que el FISDL está mandado por Ley a destinar los recursos disponibles en los municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por ampliar esto a los municipios en Pobreza Extrema Moderada, trabajando con base a brechas de cobertura de Agua Potable y Electrificación.
    Durante la reunión se gestionó que la situación de Agua Potable de Panchimalco sea retomada por ANDA, cuyo presidente manifestó estar buscando perfiles para utilizar recursos provenientes de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) especialmente dirigido a la construcción de acueductos para zonas urbanas y peri-urbanas. Este fondo no tiene restricciones para categorías de Pobreza y eso permite que Panchimalco pueda optar a ello.La Municipalidad elaborará perfiles y el FISDL apoyará en la remisión de posibles oferentes en la especialidad de agua y también con la remisión del proyecto en ANDA o remitirle el contacto de ANDA.
  • En cuanto a la electrificación, se dijo que no es posible empaquetar en la Subasta 18 un proyecto más, pero se pidió que hiciera llegar la Carpeta al FISDL para cuando se tenga listo un Fondo de Compensación que financiará proyectos eléctricos. No se especifica fecha en que esta pueda ser financiada.

Seguimiento


Peticiones:
1. Reparación de calle de Los Planes de Renderos. 2. Proyecto Introducción de Agua Potable. 3. Proyecto de Electrificación.

Acuerdos:
1. Se le ofreció canalizar la solicitud a ANDA para que le apoye en el proyecto de agua. 2. Con el proyecto eléctrico se le apoyará con fondos de Compensación para lo que debe presentar perfil. 3. No será posible apoyarle con la calle.

Estado:
1. Se canalizó la solicitud a ANDA y se le comunicó al alcalde. 2. En espera de la presentación del perfil por parte de la municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje