Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presidente del FISDL participa en Encuentro sobre Descentralización y Asociativismo Municipal

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2345
Antiguo Cuscatlán, 09 de abril de 2010

 

El Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL participó como conferencista en el  Primer Encuentro sobre Descentralización y Asociativismo Municipal, organizado por  Asociación Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE),  en el que también tomaron parte: Fundación DEMUCA, Secretaria de Asuntos Estratégicos, CONADES y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su exposición, el Dr. Silva  dio a conocer los esfuerzos realizados en sus 10 meses de gestión, como el apoyo a asociaciones de municipalidades que identifican necesidades comunes y se unen para gestionar y encontrar soluciones a sus problemas.

Citó como ejemplo el trabajo realizado con municipalidades que desean solucionar sus dificultades para la disposición final de los desechos sólidos y en distintas zonas del país han surgido iniciativas mancomunadas entre alcaldías de diferentes partidos, lo que en palabras del Dr. Silva demuestra “un esfuerzo pluri partidista que ha sido efectivo también, pues ha integrado a  diferentes instancias el Gobierno Central”.

Por otra parte, lamenta que COMURES  se haya opuesto al requisito de asociativismo para  poder acceder al aumento del 1.7% del FODES, considerando que hubiese sido una experiencia que propiciara una mayor cultura de mancomunidad.

Expresó que se ha propiciado el desarrollo económico local, identificando iniciativas que tienen un sentido de desarrollo productivo, utilizando para gastos de pre- inversión los fondos  FANTEL “este esfuerzo parte de una estrategia nacional con aplicación en lo local”.dijo 

Sin embargo, mencionó que para el crecimiento de las economías locales hace falta una cultura de tributación, que permita a los municipios acumular recursos para poder invertir y solventar sus necesidades. En ese sentido, señaló la necesidad de un impuesto predial. “En nuestro continente solo El Salvador y Cuba no tienen impuesto predial”, expresó.

Respecto a la Ley de Ordenamiento de Territorial, identifica la urgencia de un acuerdo, sin dejar que los intereses particulares y políticos condicionen su aprobación.

En cuanto a la descentralización el Funcionario interpreta como una señal positiva la creación de la sub secretaría de descentralización y desarrollo territorial. En su opinión, descentralizar  mejoraría la inversión  productiva y social a nivel local.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje