Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL, MARN y ASEMUSA firman convenio de cooperación para construcción de relleno sanitario

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1911

Santa Ana, 14 de Abril de 2010.

La Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), que aglutina a los 12 municipios de ese departamento, firmó hoy un convenio de cooperación con los titulares del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que permitirá la construcción de un nuevo relleno sanitario.

 

La firma del convenio parte de la necesidad de buscar nuevas alternativas que faciliten y mejoren el sistema de manejo de desechos sólidos en todo el departamento.

 

Los compromisos plasmados en el documento darán paso al proceso de gestión de fondos, tanto para hacer los estudios correspondientes que implican la obra, como para la compra del terreno donde se construirá el relleno.

 

El convenio fue firmado por el presidente de ASEMUSA y alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco, la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el Presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva.

 

Entre las responsabilidades adquiridas por el MARN está  la gestión ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Proyecto de Descontaminación de Áreas Críticas (DAC), con la finalidad de asegurar el financiamiento del proyecto.

 

El MARN brindará apoyo técnico y de seguimiento, entre los que se encuentra la identificación del sitio para la construcción del proyecto, el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y el diseño de la obra.

 

El FISDL también apoyará en la gestión de los fondos y brindará aportes técnicos que estén dentro de su alcance.

 

Las alcaldías adscritas a ASEMUSA, tendrán como responsabilidad la compra del terreno, el apoyo logístico que sea necesario y apoyar el proceso de la consulta ciudadana en el lugar que se determine para la edificación del relleno.

 

El departamento de Santa Ana produce diariamente 280 toneladas, de las cuales 224 son producidas solo en la cabecera departamental. Estos desechos en su mayoría son traslados al relleno sanitario de MIDES en Nejapa. La construcción de un sitio más cercano, generará ahorros en los gastos de traslado y disposición final de los desechos.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje