Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL realiza análisis de riesgo en Verapaz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2143
Verapaz, San Vicente, 6 de mayo de 2010. El gobierno Municipal de Verapaz ya cuenta con un documento que brinda líneas generales para orientar la inversión en infraestructura, tomando en cuenta las zonas de mayor riesgo en el área urbana del municipio.

El diagnostico fue solicitado por el Edil José Antonio Hernández Rodríguez al FISDL y su elaboración fue con base a un proceso participativo, en el que tomaron parte los representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con intervención en la zona, así como líderes comunales.

Como resultado, se tiene un análisis del riesgo por cada uno de los cinco sectores en que se divide la zona urbana de Verapaz.

Las amenazas identificadas obedecen en su mayoría a la ausencia de mecanismos de organización que fortalezcan las redes sociales y las capacidades de los actores locales, razón por la que se vuelve prioritario invertir y capacitar en este tipo de conocimientos a la población organizada del municipio.

Se recomendó generar debate y concienciar sobre la situación de riesgo a desastres.

El documento también presenta una sistematización de los estudios y esfuerzos realizados desde la última década, hasta la actualidad, sobre actividades e investigaciones realizadas en torno al tema de prevención del riesgo.

El FISDL continuará apoyando los procesos de reconstrucción en Verapaz, ya que es un municipio catalogado en Pobreza Extrema Alta, que forma parte desde junio de 2009 del Programa Comunidades Solidarias Rurales, dentro del cual, un aproximado de 800 familias reciben el Bono para la Educación y la Salud.

Además, el FISDL llevará a Verapaz el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que pretende beneficiar a 900 jóvenes entre 16 y 24 años, principalmente mujeres jefas de hogar; que no estén empleadas ni estudiando en el sistema regular.

El PATI, entregará de manera individual la cantidad de US$100 mensuales durante seis meses a cada participante, que luego de un proceso de inscripción y selección de acuerdo a criterios de pobreza y vulnerabilidad, el apoyo que será condicionado a su participación en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje