Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San José Cancasque, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3761

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del jueves 08 de abril de 2010, el alcalde municipal, Sergio Antonio Gómez Orellana; junto a miembros de la directiva del cantón Concepción; fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia; la Jefa Regional Elizabeth de Iraheta y el Asesor Municipal, Álvaro Flores .

 

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para dar seguimiento a los inconvenientes presentados en el proyecto de Agua Potable del cantón Concepción.

Elizabeth de Iraheta explicó que el proyecto del cantón Concepción fue ejecutado en la administración pasada del FISDL. Tuvo un costo aproximado de US$ 550 mil.  Se realizó la perforación de un pozo con base a un estudio hidrológico, pero la cantidad de agua resultó insuficiente con el paso del tiempo. Por los costos de bombeo y las deficiencias en el servicio, el sistema ha dejado de ser utilizado.

Se ha dado seguimiento al proyecto y se aclaró al Gobierno Municipal que una vez liquidada la obra, las acciones complementarias en ésta corren a cuenta de la Alcaldía.

Por su parte, el FISDL gestionó y logró la realización de un nuevo estudio hidrológico, esta vez ejecutado por la ANDA. Los resultados indicaron un terreno específico para la perforación de un nuevo pozo, que junto al ya establecido, lograrían cubrir la demanda de agua.

Además, señaló que se está apoyando a San José Cancasque con la formulación técnica para la construcción del Instituto Nacional y la ejecución de una obra de paso, que ya fue aprobada por el Consejo de Administración.

El Alcalde Municipal expresó que deseaba utilizar los fondos de KfW V para el pozo y para la construcción de una calle que dé acceso al pozo. Además, dijo que el propietario del terreno no tiene intención de vender a la Municipalidad, pero si está dispuesto a dejarlo en comodato.

Además, el Edil expresó que existe la necesidad de reparación del Centro Escolar del cantón Los Guillén que se encuentra con daños en la cerca, techo, piso y paredes.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de San José Cancasque, se expresó lo siguiente:

 

  • Respecto a la perforación del pozo, se recomendó usar el aumento al FODES del 1.7%. Si así lo decidiera la Alcaldía, el FISDL acompañará el diseño del proyecto que deberá contener la solución de la calle.
  • En cuanto al KfW V, se aclaró que para San José Cancasque, tiene una disponibilidad de US$ 104 mil, pero se ha restringido la inversión en caminos o calles, pues presenta una cobertura baja de agua potable y electricidad. Sin embargo, se realizarán las gestiones para que el municipio pueda acceder al financiamiento de caminos y calles y esto podría ser una opción viable para solucionar el acceso que se necesita para el pozo a construir.

 

De no ser posible, se gestionará la ejecución de las mejoras en el Centro Escolar Los Guillén.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje