Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Asociación de Municipio de Los Nonualcos

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1841

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del miércoles 21 abril de 2010, los Alcaldes Municipales que conforman la Asociación de Los Nonualcos; fueron recibidos por Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia.

  • Marvin Rodríguez, presidente y Alcalde de Olocuilta
  • Mario Cortez Bernal, Síndico Municipal San Luís la Herradura
  • Ezequiel Córdova Mejía, Secretario Municipal San Luís La Herradura
  • Mercedes Herrera, técnica GTZ
  • Juan Rodríguez, San Luís la Herradura

En el desarrollo de la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La Asociación está formada por 16 municipios, 15 de La Paz y 1 de San Vicente. Nacieron a raíz de los terremotos de 2001. Han crecido y están administrando su propio relleno sanitario, desarrollo económico-social, ordenamiento del territorio, género, juventud, salud y otras iniciativas medioambientales.
  • Un tema prioritario para la Asociación es la reactivación del relleno. Ya se han reunido con Medio Ambiente, pero algunas cosas no han caminado como quisieran por aspectos de tipo técnico y político.

En el caso del relleno sanitario, fue construido con apoyo técnico del MARN y financiamiento del FISDL. En 2008, el relleno fue objeto de un proceso administrativo sancionatorio y fue requerido el cierre del relleno.

Ya se han invertido US$ 75 mil para acatar todas las medidas recomendadas y el MARN aún no define cuando se puede iniciar operaciones.

Manifiestan que el Dr. Silva conoce del tema y desean solicitar su apoyo.

Nuevamente están disponiendo los desechos en MIDES y consideran que para la Asociación es insostenible.

Desean pedir al Dr. Silva que apoye en la búsqueda de cooperación para poder reactivar el relleno.

Se ha visto con agrado que en Santa Ana ya se están dando pasos importantes para resolver la situación.

  • Los Alcaldes identifican también el problema de los rastros clandestinos y desean contar con un rastro regional para poder brindar una alternativa salubre y regulada para esta práctica. Ya se han reunido con MAG, MARN, MSPAS y las Alcaldías. Ya han visitado los rastros existentes para poder certificarlos, pero ninguno ha cumplido los estándares de calidad mínimos. Desean que el FISDL apoye con esta situación.

Se tienen perfiles de proyectos regionales dentro de los cuales está identificado el rastro.

MARN y MSPAS han visitado el lugar seleccionado y se han presentado los formularios para solicitar la evaluación del sitio ubicado en San Rafael Obrajuelo. Ya se tiene la opción de que GTZ financie con US$ 100 mil.

Tras escuchar lo manifestado por los representantes de la Asociación de Los Nonualcos, se dijo lo siguiente:

  • Respecto al relleno sanitario, el FISDL junto con el MARN, están desarrollando acciones en la línea de la creación de rellenos sanitarios en diferentes puntos del país, esto obedece a la estrategia que el gobierno central está impulsando para la disposición final de los desechos sólidos en el país.

Se explicó el proceso que se ha traído con ASIGOLFO, el cual está bastante avanzado y recién se firmó convenio con ASEMUSA de Santa Ana, y próximamente se firmará con AMIVALLE.

Con la Asociación de Los Nonualcos, es factible realizar una reunión junto al MARN para poder tener un panorama claro del estado del proceso y llegar a acuerdos para el futuro inmediato. El FISDL realizará la convocatoria y se comunicará con el gerente de la Asociación para determinar día y hora de la reunión.

El FISDL ha gestionado apoyo financiero con BID y KfW, para créditos blandos con plazos largos, y la respuesta de estas entidades ha sido positiva.

En cuanto al rastro, la línea de crédito antes mencionada también aplicaría.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje