Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tejutla, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2264

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del jueves 22 de abril de 2010, el alcalde municipal, Rafael Antonio Tejada Ponce; fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y Julio Carranza, asesor municipal.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • El nivel de cobertura de Agua Potable que refleja el municipio es de 47% y es probable que esa cantidad de personas tengan acometida, pero el agua no está llegando a todas las familias, por la mala calidad de los sistemas. El Edil solicitó financiamiento para proyectos de Agua Potable.
  • La Municipalidad se encuentra haciendo gestiones para que el Ministerio de Educación atienda las necesidades de los Centros Escolares, los cuales tienen dañados sus techos y estos recurren a la Alcaldía en busca de apoyo.
  • El Gobernante Municipal solicita apoyo para la modernización de la administración municipal.

El Asesor Municipal manifestó que en Tejutla se tienen programados cinco proyectos de Agua Potable con FOMILENIO y cuatro proyectos de caminos. El proyecto de Agua Potable para el cantón El Coyolito, donde viven seis mil personas, ha sido desechado por FOMILENIO por superar su línea de corte, pues la Carpeta Técnica estima un costo de US$ 1. 3 millones. La Carpeta será entregada a la Alcaldía para que realicen gestiones de financiamiento con otra entidad.

  • El Alcalde aseguró que la municipalidad podría aportar una contrapartida, pero que no cuenta con la totalidad del recurso solicitado. Plantea una ejecución financiada por el FISDL, en etapas.
  • El Edil expresó que el 1.7% del aumento al FODES lo utilizará para mejorar el servicio de agua potable en el casco urbano del municipio.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Tejutla, se dijo lo siguiente:

  • El Dr. Silva manifestó que respecto a los proyectos de FOMILENIO, ya se encuentran bajo la supervisión técnica del FISDL, lo que permitirá agilizar la ejecución.
  • En cuanto al proyecto que FOMILENIO no ejecutará, por el costo, también supera las capacidades de financiamiento del FISDL. El Dr. Silva pidió al Asesor Municipal que buscara opciones para dividir en fases el proyecto, de manera que sea factible para el Gobierno Municipal realizar préstamos para poder ejecutar. A la vez, sugirió cobrar tasas por mejora como lo establece el Código Municipal para que la comunidad también aporte su parte y poder ejecutar ese proyecto. La Unidad de Fortalecimiento al Desarrollo Local del FISDL puede asesorar en el cobro de tasas por mejora.

El FISDL ayudará al Alcalde a encontrar una línea blanda de crédito.

  • Se enviará por escrito información sobre el avance de ejecución y fechas proyectadas de los proyectos de FOMILENIO.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje