Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia con Diputados GANA

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1636

En las instalaciones del FISDL, a las 4:00 de la tarde del lunes 26 abril de 2010, representantes de la fracción legislativa de GANA; fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva y Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia.

El Dr. Héctor Silva dio a conocer los siguientes asuntos:

  • El FISDL realiza distribución de los recursos asignados con base a Programas de Inversión, dos de los principales son Comunidades Solidarias Rurales y Comunidades Solidarias Urbanas.
  • La priorización de la inversión se realiza con una focalización de la pobreza realizada por el Mapa Nacional de Pobreza, elaborado por FLACSO en el 2005. A partir de esto, se estipula la intervención en los municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa (32) y Pobreza Extrema Alta (68).
  • Además, se dio a conocer con detalle la inversión realizada a partir de junio hasta diciembre de 2009, que asciende a US$ 36 millones, que han sido invertidos en su mayoría en municipios en Pobreza Extrema Alta.
  • Se informó que el FISDL ha elaborado y ampara su accionar en una Política de Transparencia, que implica la realización de actividades como jornadas de rendición de cuentas, mesas de diálogo con contratistas. Además, se ha creado OIR la Oficina de Información y Respuesta, que es un canal de acceso directo de información del FISDL, así como recibir quejas, reclamos, avisos, etc.

Se ha transformado el Sitio Web, actualizándolo y cumpliendo con criterios de transparencia y acceso a la información.

  • Para 2010, se tiene proyectada la inversión de US$ 80 millones en infraestructura y Transferencias Monetarias Condicionadas y se estima que se tendrá un aumento de indicadores de cobertura: Agua Potable 4% y Electrificación 3.4%.
  • Se apoyará con la pre-inversión a por lo menos 3 iniciativas productivas.

Los legisladores agradecieron la oportunidad de conocer la información proporcionada y realizaron algunas consultas:

  • Guadalupe Antonio Vásquez Martínez (Morazán) consultó sobre el proyecto de construcción de una Casa Comunal y en Lolotiquillo existe necesidad de Agua Potable.

Respecto a esto, el Dr. Silva espera solicitud del Alcalde de Lolotiquillo para tener una reunión, ya que es factible invertir en ese municipio, pues se encuentra en categoría de Pobreza Extrema Alta. En cuanto al proyecto de Casa Comunal en Chirilagua, se averiguará qué sucedió con ese proyecto.

  • Miguel Elías Ahues Karra (La Unión) solicitó información y a la vez apoyo técnico para solventar inconvenientes presentados en la construcción del muelle municipal de La Unión.

El Dr. Silva manifestó la total disposición para dar apoyo y garantizar que los inconvenientes se superen en el menor tiempo posible.

  • César Humberto García Aguilera (Sonsonate) solicitó información de la inversión que puede realizar el FISDL en el departamento.

El Dr. Silva se comprometió en enviar esa información al Legislador.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje