Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nombre de Jesús, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2490

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del jueves 29 abril de 2010, el alcalde municipal, Guillermo Rodríguez Chávez, fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; David Cruz, asesor municipal y Elizabeth de Castellón, Jefa de la Zona Paracentral.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • Actualmente se encuentra en proceso de revisión en el FISDL las carpetas técnicas del proyecto de mejoramiento y ampliación de los centros escolares Nombre de Jesús y Potreríos. Ambas carpetas han sido observadas por presentar costo alto en las obras externas. El Edil plantea que no se puede escatimar en calidad el brindar un beneficio para la población estudiantil.
  • Existen casos de familias que no han sido incluidas para recibir el beneficio del Bono para la Salud y la Educación y desean conocer el proceso para poder incorporarlas.
  • Solicitan conocer cuándo será incluido Nombre de Jesús en el beneficio de la Pensión Básica Universal a las Personas Adultas Mayores.
  • Expuso que la ambulancia que dispone la Unidad de Salud del municipio, otorgada por el Programa Comunidades Solidarias Rurales, no recibe llantas, ni combustible suficiente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que la Municipalidad ha tenido que asumir varios meses el costo del combustible. Solicita se gestione con el MSPAS para que brinden mantenimiento adecuado.
  • El caserío El Dique tiene aproximadamente 50 años de estar asentada en terreno propiedad de CEL y no pueden tener acceso a electrificar la comunidad por no ser propietarios. Son familias de muy escasos recursos. Se solicita al FISDL gestionar que CEL traspase la propiedad del terreno bajo la figura de comodato.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Nombre de Jesús, se dijo lo siguiente:

  • En cuanto a los centros escolares, los cooperantes que trabajan con el FISDL establecen criterios para permitir el uso de sus fondos para ejecutar proyectos, uno de esos criterios en el rubro de educación es que los costos en obras exteriores no sobrepasen el 35% del costo total del proyecto, esa situación ha ocurrido con las dos carpetas de centros escolares. Se sugiere que el formulador de la Carpeta se reúna el día viernes 30 de abril con el especialista del FISDL encargado de verificar las carpetas para reducir los costos de las obras externas.

La Municipalidad dará opciones también para ver de qué obras se puede prescindir o modificar. Estas serán tomadas en cuenta en la reunión del especialista del FISDL y el formulador de la Carpeta.

Se sugiere agilizar este proceso, pues existe factibilidad de poder financiar ambas carpetas en un plazo corto.

El Dr. Silva manifestó que se tome en cuenta que estos parámetros están definidos de esa manera para tratar de poder servirle a la mayor cantidad de familias con los pocos recursos disponibles.

  • En cuanto a las familias que no han sido incluidas en el beneficio del Bono, el Asesor Municipal planteó que algunos tendrán que esperar el recenso, otro grupo no aplica a los criterios de selección y un total de 6 casos serán sometidos a validación en la próxima reunión del Comité Municipal de Coordinación (CMC), el 13 de mayo.
  • En relación a la Pensión Básica Universal se manifestó que aún  no se ha terminado de cubrir la demanda en los municipios en Pobreza Extrema Severa, actualmente son la prioridad y es posible que los municipios en Pobreza Extrema Alta, sean incluidos hasta el próximo año.
  • Para dar seguimiento a la situación expuesta con la ambulancia otorgada por CSR, se realizará gestión con el MSPAS, comunicándole los inconvenientes en Nombre de Jesús.
  • El Dr. Silva realizará gestiones con Presidente de CEL para que consideren dar en comodato los terrenos a las familias del caserío El Dique y que estos puedan electrificar su comunidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje